Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, diciembre 2017 - 9:23

┃ ESTO

Alvaro Ortiz

Por: José Ángel Parra

El conflicto contractual que sostienen el Club Guadalajara y el futbolista Oswaldo Alanís ha servido a la Asociación Mexicana de Futbolistas para, por primera vez, dar un claro mensaje de unidad entre los trabajadores de esta disciplina, según precisó en entrevista Álvaro Ortiz, en su calidad de integrante de la AMFPro.

“Aquí la situación fue dar un mensaje de unión, que por primera vez en la historia se tiene en el futbol mexicano, y empezar a denunciar este tipo de abusos o engaños que le hacen a los jugadores, en este caso a Alanís”, expuso Ortiz a ESTO. “Pasa mucho en diferentes situaciones, especialmente en la Liga de Ascenso, donde obligan a los jugadores a firmar las opciones que el club dispone. Entonces son pocos los jugadores que pueden decir ‘no'”.

Asimismo, “aquí lo que buscamos es dar un mensaje de la unión que se tiene y que se respeten los derechos, porque estamos en otra época, donde se deben respetar los derechos que le corresponden. No sólo es cobrar y jugar, sino también el jugador tiene derecho a voz y voto y que escuchen al actor principal. Ese fue el mensaje que se mandó el día de ayer”, añadió el dirigente de la naciente mutual.

Además de la solidaridad entre los agremiados, se trata de “acabar con esas malas prácticas”. Al respecto, precisó: “Se invita a todos los futbolistas a que denuncien, a que no se queden callados, a que se quiten ese miedo”.

En ese sentido, “no están solos” y explicó que “si (Andrés) Guardado, ‘Chícharo’ (Javier Hernández), Rafa Márquez, Moi Muñoz o (André-Pierre) Gignac, por nombrarte algunos, están apoyando a esta causa para apoyar a los más desfavorecidos, porque esta Asociación no es para ellos. La Asociación aquí, en España, en Inglaterra, es para ayudar a los que más lo necesitan. Esa es la parte que queremos hacer entender a los futbolistas y a los dueños”.

Bajo esa línea, “no estamos en contra del negocio ni del futbol mexicano. Lo que queremos es que mejore todo para todos, que haya un equilibrio entre todas las partes. Eso es lo que busca la Asociación”, detalló. (JAP)

NO ES SÓLO LA AMFPro Un músculo de 8 mil futbolistas

Aunque la Asociación Mexicana de Futbolistas promovió la solidaridad del gremio hacia el futbolista Oswaldo Alanís en el pleito contractual con Chivas, Álvaro Ortiz, en su calidad de representante de dicho organismo, precisó que en realidad no se trata de la AMFPro, ni de un grupo de cinco futbolistas rebeldes, sino de un respaldo de 8 mil deportistas de esta disciplina, decididos a respaldar a los más débiles de este deporte.

“Mira, este mensaje no fue lanzado por la Asociación, te lo comento. Fue lanzado por todos. Esto fue consensuado con todos”, precisó Ortiz al Diario de los Deportistas. “De repente parece que la Asociación hace las cosas. La Asociación no hace nada, la AMF es el eje de lo que quieren hacer todos los futbolistas”, abundó.

“La Asociación no somos cinco jugadores, la AMF son los más de 8 mil futbolistas que existen en México conjuntamente con los seleccionados nacionales. Esto de ayer fue una muestra clara de que por primera vez en nuestra historia estamos unidos para tratar de ayudar a los más desfavorecidos en el futbol”, dijo.

La idea, compartió, es “quitarnos ese mote de víctimas, de esclavos o de conquistados”, explicó. “Queremos un equilibrio que ayude al futbolista mexicano”, replicó.

“Sí te aclaro esa parte, porque es de todos. No es nada más el retuit de Guardado, el retuit de Layún, es algo que fue consensuado por todos para poderlo lanzar. Nosotros somos el eje y vamos a hacer hasta donde el jugador quiera. Queremos acabar con esas malas prácticas. No somos rebeldes ni queremos una revolución. Queremos que se respeten los derechos a los jugadores”, remató. (JAP)

Gignac Se sumó en pro del jugador

Entre tantas voces de “pesos pesados”, el francés André-Pierre Gignac aparece entre seleccionados mexicanos como Javier Hernández, Andrés Guardado, Héctor Moreno y Rafael Márquez. El ídolo de los Tigres, sin tener la necesidad de meter las manos, sabe de lo que se trata, por lo que ha vivido con mutuales similares en el primer mundo del balompié.

“André-Pierre Gignac pertenece a la UNFP de Francia, a su sindicato, donde sabe perfectamente en Francia que se respetan todos los derechos, como un país desarrollado, grande, tanto futbolística como económicamente”, explicó Álvaro Ortiz. “Creo que en México nos falta esa parte, la concientización del propio futbolista”.

Detalló que muchas veces se le echa la culpa de todo a los dueños. “Cuando me va bien, no digo nada, no hablo. Cuando me tocan el bolsillo y es algo muy injusto, entonces sí hablo de que en México están mal las cosas, y en ese estamos de acuerdo todos”, arguyó.

“Aquí es concientizar, porque al final del día, este tipo de jugadores, como Gignac, ‘Chícharo’ o Rafa (Márquez), todos los jugadores grandes, no tienen necesidad de meterse en algo así, pero ellos saben que con ese granito de arena que ponen, están ayudando a una persona más”, ponderó. “A que las nuevas generaciones que vengan tengan un mejor futuro de respeto hacia sus derechos. Yo no estoy hablando económica o futbolísticamente. De tus derechos que te corresponden. Y también que entiendan que así como tienes derechos, también tienes obligaciones”, aclaró.

“No hay mucho que te pueda decir de Gignac, ellos ya lo traen en sus sindicatos u asociaciones. Lo único que hacemos es pedir que apoyen esta causa, que es bien hecha y ha sido limpia. No es un sindicato, o una asociación de pelea. Es una asociación de diálogo, esperando que la otra parte, los dueños, también lo entiendan y empecemos a negociar. Si no se puede hacer de esa manera, se buscarán otras alternativas, pero lo que queremos es que se respete”, concluyó. (JAP)

Cómo va el caso Alanís, porque se hablaba de un arreglo.

Nosotros hemos estado muy de cerca en el caso, por supuesto. Estuvimos con Oswaldo, platicando todo lo que le ha pasado y efectivamente no te puedo decir mucho del tema, porque está en negociación contractual y no queremos perjudicar esa parte. Lo que sí te puedo decir es que está en todo el derecho, el jugador, de renegociar, de no aceptar lo que le quieren imponer. La directiva lo ha dicho, que no aceptó lo que ellos le propusieron y están en su derecho de proponerlo, pero también el jugador está en su derecho de no aceptarlo. Esperemos que se resuelva lo antes posible para bien del jugador. Si no llegan a un buen arreglo se buscará un tema jurídico con el jugador. Pero no puedo adelantar más hasta que él nos diga cómo va el asunto.

Hasta dónde podría llegar la AMF en un caso como este.

Mira, nosotros tenemos recién tres meses que iniciamos este proyecto de la Asociación. Y de repente parece que ya tenemos 40 años, como España. De pronto sacan que en España pelean ciertas cosas y que los jugadores frenan, sí, pero llevan 40 años. Aquí el mensaje, como te lo comenté ahorita, es decir: el futbolista, por primera vez en la historia está unido, tanto locales como en la Selección Nacional. Nosotros no buscamos la confrontación. Lo primordial es que escuchen al jugador. Queremos una mesa de diálogo. Vamos a mandar nuestra petición para juntarnos lo antes posible con el Comité de Desarrollo, con la gente de la Liga, y empezar a entablar esas pláticas y que escuchen verdaderamente las necesidades que tiene el jugador y los derechos que tienen y que se tienen que hacer respetar. Trataremos de llegar a un acuerdo favorable para las partes, para el bien del futbol mexicano y por supuesto para el jugador. A eso queremos llegar. Que entiendan que el negocio no es malo, que el futbol mexicano no es malo, porque de pronto he escuchado que en México todo está mal y no es cierto. Es un futbol de lo mejor que hay en el mundo, económica y estructuralmente, pero me parece que se les ha olvidado el derecho que tiene el futbolista. Entonces eso es lo que realmente nosotros necesitamos, que se escuche al futbolista y la primera instancia es el diálogo y si no se llegaran a entablar las pláticas y no hubiera esa apertura, por supuesto se hará otro tipo de estrategia. La Asociación no la hace, sino los mismos jugadores y se decidirá en conjunto qué se tendrá que hacer, pero para nosotros, en este momento, lo primordial es tener esa mesa de diálogo y ya. En esa etapa vamos.

En el caso concreto de Oswaldo, de acuerdo con Higuera, se decía que se le dio salida al no haber un arreglo con Chivas, se le daba salida a través de Gallos Blancos. El jugador no estuvo de acuerdo y a partir de ahí se reduce el espectro a que si Pachuca o Monterrey había interés o no. Al no haberlo quedaba todo a través del extranjero y si no parar. Todo eso, que luego va en paralelo con el pacto de caballeros y si logra él negociar con algún equipo e irse, qué tanto lo van a llevar a mesas de diálogo para reducir esas situaciones.

Mira, te partiría la pregunta en dos. Primero me voy por el tema de Oswaldo. Oswaldo no va a quedar congelado, absolutamente. Si no llega a un acuerdo aquí, él puede pedir su rescisión de contrato e irse al extranjero al equipo que mejor le convenga. Por supuesto que hay un tema jurídico y no me puedo meter tanto, porque está en negociación con su club. No sé si lo negociaron, es lo que comenta Chivas, pero el jugador también tiene el derecho de decir “no”. Creo que también el reglamento, el estatuto del jugador en FIFA comenta de transferencias también que el jugador puede negociar seis meses antes con el club que le parezca. Te pongo el ejemplo de Dani Alves, quien estando en el Barcelona, seis meses antes estaba negociando con la Juve y después de la Juve seis meses antes de la finalización de su contrato empezó a negociar con el París Saint Germain y ahí está. La realidad es que nada tiene que ver, eso es algo reglamentado internacionalmente y el jugador, recién lo están negociando, también tiene el derecho de decir que no, esa es una realidad. Entonces al jugador lo separaron por no aceptar lo que el club le está ofreciendo o imponiendo, porque la separación me parece que lo que hizo Chivas es obligarlo a que firme y esa es una medida de presión, lo que hizo Chivas, incluso declarado por ellos mismos. No lo dejaron porque no aceptó. Si hay jugadores de Chivas que sí aceptaron las condiciones del club, están en su derecho, pero si Alanís no las aceptó, también está en todo su derecho de no aceptarlo. Esa es la parte que vamos.

* El mensaje que mandamos aquí es que el jugador también tiene derecho. No es yo te impuse, no aceptaste, no juegas. También tiene derecho a negociar y a expresarse. Y también tenemos derecho los futbolistas a hacer lo que hicimos ayer, a manifestarnos de las cosas que tienen que cambiar en el futbol mexicano. Esa es la parte de Alanís.

Cómo quedaron los tiempos para la negociación de Oswaldo.

No te puedo tocar mucho el tema, porque está él en negociación con el club. Hasta que no llegue a una negociación, no podremos hablar, si no interfiero en lo que él está haciendo. Higuera le hizo unas propuestas y hay que esperar a que Oswaldo nos notifique qué está pasando y en qué le podemos ayudar en esa parte. Estoy seguro que van a llegar a un buen arreglo con el jugador. No sólo es él, hay muchos futbolistas que pasan por esta situación. Estoy seguro que se va a llegar a un buen arreglo con Alanís.

La unión que se tiene, por primera vez en nuestra historia estamos unidos para ayudar a quien más lo necesite, por supuesto estas mesas de diálogo y estamos todos en favor del futbol mexicano.

EXTRANJEROS VS. MEXICANOS

Al no estar clasificado Chivas, de los ocho equipos finalistas, el total de minutos sumados por los foráneos fue muy superior en comparación con los mexicanos y un gol de mexicano de los 32. Esa parte, y aunque no se trata de un pleito con los foráneos, es manejar un equilibrio. Es un tema preocupante, porque en el futuro si los jóvenes no tienen salida para mostrarse… qué harán.

Mira, tienes mucha razón en muchas cuestiones. Nada más te quiero aclarar el tema de que la AMF representa a cualquier futbolista en México. Sea de Jamaica, de Argentina, de España o Francia, nosotros no vemos nacionalidades, raza o sexos. Esta Asociación está abierta para todos. Si bien lo dices tú, hay un tema reglamentario y preocupante, sí, porque se ha demostrado que muchos mexicanos están varados para poder debutar y se ha demostrado en los últimos años que tanto en la 17 o la 20, a nivel mundial, son muy competitivos. La Liga ha crecido muchísimo y también es gracias a los extranjeros, pero como bien lo dices, debe haber un equilibrio. Sería importante que haya un equilibrio y que independientemente de los que contrates, en el cuadro titular sea por lo menos la mitad de mexicanos, porque las oportunidades son para todos y al final del día la muestra clara es Italia, donde es abierto y ahí pueden jugar hasta los 11 del extranjero y ahora están pagando un Mundial. Tendrá que existir un equilibrio. No se trata tampoco de sacar a los extranjeros. Hay un porcentaje que deja huella y otro que no, pero debe haber un equilibrio, porque si no puede perjudicar a futuro y esa es una de las propuestas que nosotros tenemos.

La reunión por la 9/9

Tenemos muchas propuestas. Hasta que no nos sentemos con los dueños, con los directivos, no avanzaremos. Ahorita estamos exactamente igual. En esa mesa de diálogo se tocarán todos esos puntos y veremos hasta dónde negociaremos con ellos para que mejoren estos temas, de reglamentaciones, disputas con contratos de los jugadores. Hay muchas cosas que tendrán que perfeccionarse y negociarse, y unas por supuesto muy de fondo, y hablarlo conjuntamente por el bien del futbol. La prioridad es el diálogo, pero lo que sí quede muy claro aquí es la unión que ya se tiene, como nunca en la historia del futbol mexicano.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí