FIFA Gate: Napout y Marín, declarados culpables

Mexico, 2017-12-22 13:40:29 | AFP

Foto: Reuters

El expresidente de la Conmebol, el paraguayo Juan Angel Napout, y el exjefe del fútbol brasileño José Maria Marin fueron hallados culpables de asociación para delinquir, fraude bancario y lavado de dinero en el marco del escándalo de corrupción de la FIFA este viernes, constató la AFP.

Juan Ángel Napout Foto: Reuters

Tras siete semanas de juicio que incluyeron seis días de deliberaciones, un jurado de Nueva York no llegó a una conclusión sobre si el tercer acusado, exjefe del fútbol de Perú, Manuel Burga, de 60 años, es culpable o no del único delito del que es acusado, asociación para delinquir, y seguirá debatiendo el asunto.

Marin, de 85 años, que presidió la Confederación Brasileña de Fútbol entre marzo de 2012 y el 27 de mayo de 2015, fecha de su arresto en Zurich, Suiza, fue hallado culpable de seis de los siete delitos de los que era acusado por aceptar sobornos a cambio de contratos de televisación y marketing de la Copa Libertadores y la Copa América.

José María Marín (derecha) Foto: Reuters

El jurado lo absolvió no obstante del cargo de conspiración de fraude bancario ligado a la Copa de Brasil.

Napout, de 59 años, exjefe del fútbol paraguayo y expresidente de la Conmebol entre mayo de 2015 y su arresto en diciembre de ese año en Suiza, fue declarado culpable de tres de los cinco cargos de los que era acusado: asociación para delinquir y dos cargos de fraude bancario ligado a la Copa América y a la Copa Libertadores.

Los tres acusados son los únicos de un total de 42 que insistían en su inocencia tras su extradición a Estados Unidos, donde se encuentran en arresto domiciliario.

Según la fiscalía, Napout, Marin y Burga acordaron recibir respectivamente 10,5 millones, 6,55 millones y 4,4 millones de dólares en sobornos de empresas deportivas entre 2010 y 2016.

Manuel Burga Foto: Reuters

Los acusados, presentes en la sala, escucharon el veredicto serios, sin mostrar emoción. Los hijos de Napout y su esposa, visiblemente nerviosos, eran los únicos familiares de los acusados en el tribunal.

La jueza Pamela Chen, a cargo del caso FIFA, decidirá la sentencia de los dos condenados.

Sus abogados pueden apelar el fallo del jurado.