Con la tecnología de Google Traductor

Mira

4, noviembre 2014 - 9:50

┃ ESTO

nota-futm-chivas-bravo

GUADALAJARA.- Catorce juegos disputados, doce puntos conseguidos, sólo dos triunfos, seis empates, seis derrotas, once goles anotados y dieciocho recibidos. Esos son los números de Chivas en lo que va del Apertura 2014. Esas cifras tienen al Rebaño en la posición 17 de la clasificación general y en la 16 de la tabla de cocientes. En este torneo, donde Chivas aún tiene que disputar tres juegos, el máximo de puntos para los rojiblancos sería de 21, quedando automáticamente fuera de la Liguilla, otra vez.

Sin embargo, al revisar los últimos torneos, los cuatro previos que cuentan para el descenso, y donde el chiverío sólo ha calificado una sola vez a la Liguilla, en el Apertura 2012, hay un patrón que aparece de manera constante y que explica el porqué de la carencia de puntos, los problemas de descenso y la ausencia de Liguilla: La falta de gol y de un hombre que los meta.

En el Apertura 2012, que fue el último torneo donde el Guadalajara se clasificó a la lucha por el título al conseguir 23 puntos, el Rebaño marcó 18 anotaciones en la fase regular, siete de ellos obra de Rafael Márquez Lugo y cuatro más de Marco Fabián. En el Clausura 2013, las redes enemigas sólo vieron 15 goles de Chivas y otra vez Márquez fue el mejor realizador con siete dianas, seguido de Fabián con otras cuatro. No hubo Liguilla y se sumaron 16 puntos.

Luego llegó el Apertura 2013 y el chiverío sólo fue capaz de anotar 16 goles, con otros siete de Márquez Lugo y tres de Marco Fabián. Esos goles sólo sirvieron para 12 puntos, descartando la Liguilla. En el Clausura 2014, Chivas mejoró su cifra de puntos, pues llegó a 21, pero sólo fueron capaces de marcar en 12 oportunidades, teniendo como mejores realizadores a Omar Bravo y Aldo de Nigris con sólo tres goles cada uno. Rafael Márquez se lesionó luego de la fecha 10 y aún no regresa, con lo que Chivas perdió al hombre que se había encargado de poner una cifra consistente de anotaciones.

Y en lo que va del Apertura 2014, con Bravo recién encontrando la red, pero con sólo dos goles en su cuenta, De Nigris saliendo de una lesión y sin marcar todavía, el mejor anotador del equipo es Fernando Arce con tres dianas, seguido de Carlos Fierro y Néstor Vidrio con dos goles cada uno, Chivas se encamina al torneo con peor cosecha goleadora y a una nueva ausencia de la Liguilla. No por nada el descenso está cada vez más cerca. (Salvador Gutiérrez/ESTO Jalisco)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí