Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, diciembre 2017 - 10:39

┃ ESTO

goleadores

 

POR FERNANDO VILLA

El delantero es la estrella del equipo. El ídolo de niños y adultos. Su nombre, el que se busca imprimir en todas las playeras. El goleador es inquieto por naturaleza. Le gusta cazar a su víctima y mostrar todo su poderío cuando la alcanza. Los defensas y el portero siempre deben cuidarse de él. En una fracción de segundo cambia la historia del deporte más bonito del mundo.

El aficionado quiere que su equipo juegue de buena forma y anote cinco dianas por encuentro; la realidad es que el futbol moderno muchas veces no permite esas hazañas que todos los asistentes a un estadio, televidentes y radioescuchas desean.

El año estuvo lleno de futbolistas extranjeros y mexicanos que buscaron romper las redes en cada oportunidad que tuvieron. Muchas veces el equipo que más goles anotó a lo largo de la campaña regular es el que tiene al delantero más certero, pero esa regla no siempre se cumple.

CLAUSURA 2017

La mejor cuota goleadora del primer semestre fue para Tijuana. El equipo de la frontera cosechó 30 anotaciones. Su mejor ariete, Avilés Hurtado. El colombiano ladró en ocho ocasiones, sólo una debajo del líder de goleo de ese certamen.

El delantero cafetalero jugó las 17 fechas con los Xolos, un total de mil 515 minutos. Hizo dos anotaciones ante Puebla y Atlas, mientras que contra León, Pumas, Gallos y Jaguares consiguió un tanto.

Pero quien se llevó los reflectores y el título de goleo fue Raúl Ruidíaz. La joya peruana de Morelia mojó las redes en nueve ocasiones. El sudamericano jugó 16 partidos, todos como titular y sumó mil 334 minutos en el terreno de juego. Sólo se perdió la jornada 15.

Ante Pumas se despachó un “hat-trick”. A Tijuana, Jaguares, Tigres, Veracruz, Cruz Azul y Monterrey les marcó en una ocasión. Lo curioso es que Monarcas fue la ofensiva número 11 de entre los 18 equipos.

Al dejar a un lado las ofensivas, tras Ruidíaz y Hurtado, la lista de goleadores la complementaron: Matías Alustiza, con ocho dianas; seguido de la estrella francesa de Tigres, André-Pierre Gignac, con ocho anotaciones; y también con ocho, el primer mexicano de la lista, Oribe Peralta, del América. Ellos fueron el top 5 de goleadores. La lista continúa con Nicolás Castillo, de Pumas, también con ocho; Mauro Boselli, de León, siete; Edwin Cardona y Dorlan Pabón, ambos de Monterrey, con seis; y Jonathan Rodríguez, de Santos, cierra el Top 10 con seis pepinos.

APERTURA 2017

Para el segundo semestre del año, las oportunidades de gol fueron más claras para varios equipos. El caso de los cuadros regios fue espectacular. Avilés Hurtado, de Monterrey, sacó el balón de las redes en 11 ocasiones, coronándose líder de goleo del certamen. Hurtado avisó el primer semestre, con Xolos, que quería el cetro de goleo. Tuvo que esperar a que pasaran las vacaciones de verano para consagrarse rey del gol. Paradójicamente su mejor actuación fue en la jornada 3, ante su ex equipo, Tijuana. Les hizo dos veces la travesura. Ante Chivas, Cruz Azul, Atlas, Querétaro, Pachuca, Pumas, América, Lobos BUAP y Tigres consiguió un tanto. Avilés mostró su habilidad al marcarle a los famosos ‘cuatro grandes’. Disputó 16 juegos y sumó mil 286 minutos. El cafetalero fue el fenómeno del torneo.

En segundo lugar rugió Mauro Boselli, del León. El delantero de La Fiera igualó la misma cuota que Avilés. Mauro consiguió un doblete ante Veracruz en la jornada 15. y le clavó un zarpazo a Toluca, Necaxa, Monterrey, Puebla, Santos, Querétaro, Pachuca, América y Lobos BUAP. El goleador argentino fue titular en las 17 fechas del certamen y acumuló mil 526 minutos de juego. Tuvo un gran contraste con su primer semestre en el que pudo arañar las redes en siete ocasiones.

El tercer lugar de goleo durante la segunda mitad del año estuvo repartido entre cuatro gladiadores, todos centros delanteros y con el poder ofensivo que cualquier plantilla desea.

Enner Valencia maulló con todo el aire de sus pulmones en nueve ocasiones. El delantero de Tigres disputó 16 encuentros, 14 como titular y sumó mil 182 minutos. El ecuatoriano se despachó un “hat-trick” en la primera jornada, ante Puebla, en la goleada más apabullante del semestre. Los universitarios de Nuevo León le clavaron cinco camotes a La Franja. Valencia hizo dos anotaciones ante América y Toluca y una diana a Morelia y Necaxa.

Con los mismos nueve goles está Raúl Ruidíaz, de Morelia. Un tipo que llegó a darle vida a los michoacanos y a poner los sueños en lo más alto para la institución. Tras coronarse como el mejor durante el primer semestre, el peruano se coló en la lista de los mejores por segundo torneo consecutivo. Inició 15 duelos de los 16 en los que vio acción. Registró mil 360 minutos. Los rivales a los que no les concedió el perdón como monarca fueron Lobos BUAP en dos ocasiones, y Pachuca, Pumas, América, Tigres, Veracruz, Chivas y Necaxa, en una ocasión.

Los conflictos extra cancha provocaron que la mordida de Julián Quiñones no fuera mortífera y se quedara en un ataque de furia. Un conflicto en un bar, las ausencias en la rehabilitación por una lesión fueron los motivos por los que se le mermó del plantel de Lobos BUAP durante varias semanas. Al final, el delantero colombiano mandó en nueve ocasiones el esférico al fondo de las redes. Las víctimas de las mordidas del licántropo fueron Cruz Azul, al que hirió dos veces; y Santos, Querétaro, Pachuca, América, Tigres y Monterrey. Los relieves negativos que sostuvo en el torneo lo alejaron cuatro encuentros, por lo que sólo disputó 13 juegos, todos como titular y sumó mil 157 minutos.

Y el cuarto goleador que metió nueve pirulos fue Julio César Furch, un guerrero no tan santo. El ariete argentino disputó 15 juegos, todos como titular con los laguneros y acumuló mil 342 minutos. Los equipos a los que vacunó con su angelical toque fueron Querétaro, al que le hizo dos milagros, y Lobos BUAP, Tigres, Chivas, León, Cruz Azul, Necaxa y Pumas.

GOLEADORES CLAUSURA 2017

Raúl Ruidíaz   Morelia          9

Avilés Hurtado Tijuana        8

Matías Alustiza  Atlas           8

André Gignac    Tigres          8

Oribe Peralta   América        8

Nicolás Castillo Pumas         8

Mauro Boselli León               7

Edwin Cardona Monterrey  6

Dorlan Pabón  Monterrey    6

Jonathan Rodríguez            6

GOLEADORES APERTURA 2017

Avilés Hurtado  Monterrey   11

Mauro Boselli  León                11

Enner Valencia  Tigres           9

Raúl Ruidíaz  Morelia             9

Julián Quiñones  Lobos         9

Julio César Furch  Santos     9

Fernando Uribe  Toluca         8

Felipe Mora  Cruz Azul            8

Víctor Guzmán   Pachuca       8

Camilo Da Silva  Querétaro   8

MEJORES OFENSIVAS CLAUSURA 2017

Tijuana        30

Monterrey   26

Tigres           26

Santos          25

Atlas             24

Chivas          21

Toluca          21

León             21

Querétaro    21

Pumas          21

MEJORES OFENSIVAS APERTURA 2017

Monterrey      29

Tigres              28

León                27

Lobos BUAP  26

Morelia           25

Toluca             24

América          23

Atlas                23

Pachuca          23

Cruz Azul       22

 

 

 

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí