Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, diciembre 2017 - 14:36

┃ Marco Polo Zúñiga

Lainez-México-sub-17

Acostumbrado a la gloria futbolística en las categorías menores dentro del nuevo siglo, el Tricolor de este año no figuró en la cúspide juvenil y se tuvo que conformar con un andar regular y sin trofeos mundialistas; las hazañas de 2005 y 2011 no fueron emuladas por los juveniles mexicanos que representaron a la Selección Mexicana. En 12 meses se presentaron dos oportunidades de ratificarse como una potencia a nivel mundial; sin embargo, los errores obstaculizaron las metas de los jóvenes verdes. El tercer título en categorías menores tendrá que esperar…

REGULAR EN LA SUB-20 

La primera deuda en 2017 se dio cuando México no logró conquistar el Premundial Sub-20 de Concacaf, torneo en el que terminó en tercer sitio, por detrás de Honduras y Estados Unidos. Corea del Sur albergó la cita mundialista de la especialidad entre mayo y junio del presente año. La delegación mexicana se quedó en cuartos de final tras sucumbir ante Inglaterra por la mínima diferencia. En la fase de grupos acumuló cuatro unidades, producto de una victoria, una igualada y una derrota; un desempeño aceptable para lo presupuestado, ya que en la Copa del Mundo 2015 se quedaron en la fase de grupos. En aquel certamen juvenil, Ronaldo Cisneros, nuevo futbolista de Chivas, tuvo el desempeño más destacado de la plantilla que dirigió Marco Antonio Ruiz, aunque el rendimiento se quedó en aceptable.

 LA FIGURA

SUB-20 RONALDO CISNEROS

El nuevo delantero del Rebaño Sagrado marcó dos “dianas” en el Mundial de la especialidad; se convirtió en un referente en el eje del ataque de la escuadra de Marco Antonio Ruíz.

Edad: 20 años

Estatura: 1.81

Peso: 70 kg

Equipo: Chivas

FRACASO EN LA INDIA

Dentro de la pugna en el área para conseguir el boleto al Mundial de la especialidad, los dirigidos por Mario Arteaga alzaron el campeonato luego de vencer en penales al equipo de las Barras y las Estrellas. Después de adueñarse la etiqueta de tricampeón de la zona de la Confederación de Norteamérica, Centroamérica y el Caribe de Futbol, el Tricolor Sub-17 tropezó en su intento por destacar en la India, sitio donde se llevó a cabo el mundial de la categoría, y en donde se tenían puestas las esperanzas de toda la nación futbolera.

Mario Arteaga y sus muchachos avanzaron a octavos de final sin ganar un partido en la fase de grupos, ronda en la que fueron eliminados  por el combinado de Irán 2-1. Diego Lainez, joven sensación del América, se convirtió en la figura de la escuadra nacional en el país asiático. Muy lejos del cuarto lugar que se consiguió en la edición 2015, el primer proceso del “Califas” Arteaga al mando de la Sub-17.

LA FIGURA

SUB-17  DIEGO LAINEZ

El joven futbolista del América destacó con dos anotaciones en la justa internacional disputada en la India; fue pieza clave en el esquema de Mario Arteaga.

Diego Lainez Leyva

Edad: 17 años

Estatura: 1.67

Peso: 58 kg

Equipo: América

ESPALDARAZO AL PROYECTO

A pesar de que los resultados no fueron los esperados en las competencias menores en el 2017, Juan Carlos Ortega, coordinador técnico-táctico de las Selecciones Menores, confía en el trabajo que se ha hecho bajo la tutela de Marco Antonio Ruíz y Mario Arteaga, los comandantes del Tricolor juvenil.

Por otro lado, el apoyo de los clubes mexicanos y la proyección que han brindado a los jóvenes con la Liga MX Sub-17 y Sub-20, lo que dará frutos a corto plazo en la vitrina internacional.

LOS TÉCNICOS

MARIO ARTEAGA

EDAD: 47 años

Auxiliar Técnico de Raúl Gutiérrez en el título 2011

Desde 2013 a cargo de la Selección Mexicana Sub- 17

Logros: Subcampeón en Emiratos Árabes Unidos 2013 (Mundial de la especialidad)

Instaló al combinado nacional a octavos de final en la India 2017.

MARCO ANTONIO RUÍZ

Edad: 48 años

Desde 2016 dirige a la Selección Mexicana Sub-20

Llevó al Tricolor juvenil a los cuartos de final en Corea del Sur 2017.

 LO NECESARIO

Pocos son los jugadores de ambos proceso que han debutado. Es ahí donde la importancia de reducir extranjeros en la Liga es prácticamente una necesidad. La pocas joyas como Jonathan González de Rayados, algunos prospectos de Chivas y uno que otro de Santos, Pachuca y Pumas siguen sin ganarse una oportunidad.

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí