Con la tecnología de Google Traductor

Mira

28, diciembre 2017 - 18:33

┃ ESTO

chivas

POR CARLOS RAÚL MARTÍNEZ

El 2017 fue el año de la consolidación del proyecto de Matías Almeyda al frente del Guadalajara, al lograr dos títulos en el primer semestre (Liga y Copa MX), pero también fue un desastre completo en el segundo, pues no logró el bicampeonato en el torneo regular ni en el copero, por lo que arrastró la cobija al rondar en el fondo de la tabla general.

Si bien es cierto que para la institución rojiblanca el título histórico de la femenil vino a ser un bálsamo a un cierre de semestre para el olvido entre los varones, el año 2018 debe tomarse como una gran revancha en todos los niveles, pues ni en la Sub-15, 17 y 20 pudieron cosechar algún trofeo, algo inaudito en un equipo acostumbrado al menos a llevarse algo a sus bolsillos.

CLAUSURA 2017

Cuando el 19 de septiembre del 2015 fue presentado el argentino Matías Almeyda como técnico de Chivas, una nube de dudas posó sobre el cielo del Guadalajara, que no dejaba pasar la luz de lo que dos años más tarde lograría hacer con esta institución.

Después de tres torneos en los que no había podido consolidar el proyecto que Jorge Vergara le había puesto en sus manos con un título de Liga, Matías, en el primer semestre de 2017 consiguió lo que muchos habían buscado con gran ahínco durante 11 años: un campeonato. Pero no sólo eso, sino que también se hizo de la Copa MX, con lo que sumó su segundo premio al frente de este emblemático equipo, en el presente año.

LA COPA MX

Los resultados en la Liga MX no correspondían al accionar del Guadalajara en la Copa MX en el Clausura 2017. Pasó bien la etapa de grupos, al dejar a un lado al Atlante y a Venados de Yucatán. Ya en los octavos se encontró con los Correcaminos de la UAT y los derrotó en penaltis, y en cuartos doblegó a FC Juárez. La prueba de fuego llegó en semifinales. Enfrentó al favorito Monterrey y como “David a Goliat”, le ganó en su casa al son de 2-1, para instalarse en la gran final contra el Morelia. Tras 90 minutos de intenso futbol, el Guadalajara se hizo del título copero por segunda vez, en su versión de torneo cortos, y bajo el mando del argentino.

Clausura 2017 Fase regular

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF     PTS

Copa MX        4          3          1          0          6          2          4          10


Clausura 2017 Fase final

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF

Copa MX        4          2          2          0          7          5          2


LA ESTRELLA 12

Pero la mejor parte del pastel llegó un mes más tarde. Motivado por haber dejado atrás el fantasma del descenso y haber ganado la Copa MX, el Guadalajara cerró con todo el Clausura 2017 y se instaló en cuartos, en los que derrotó en el Clásico Tapatío al Atlas con un global de 2-1. En semis se encontró con Toluca, y con un global de 2-2, el chiverío avanzó por mejor ubicación en la tabla general.

En la gran final, también llegó como víctima del otro equipo norteño, Tigres, y tras dos juegos de primer nivel, el cuadro dirigido por Almeyda rompió los pronósticos y se hizo del título del Clausura 2017, al ganar en el global 4-3 y colgarse su estrella número 12.


Clausura 2017 Fase regular

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF     PTS

LIGA MX       17        7          6          4          21        18        3          27


Clausura 2017 Fase final

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF

LIGA MX       6          2          3          1          7          6          1


EL GUADALAJARA EN EL PRIMER SEMESTRE

COPA MX

8 juegos en total

Sumó 18 puntos de 24 posibles *

Porcentaje de productividad

75%

Logro: Campeonato


LIGA MX

23 juegos en total

Sumó 36 puntos de 69 posibles *

Porcentaje de productividad

52%

Logro: Campeonato

* Se toman los partidos disputados de Liga y Liguilla con valor de 3 puntos cada uno

APERTURA 2017 

El segundo semestre del año arrancó para Guadalajara con la baja de su goleador Alan Pulido, quien se lesionó de la clavícula con la Selección Nacional, y además con varias bajas, por la participación de elementos rojibancos en la Copa Oro con el Tricolor.

PRIMER TROPIEZO

Con esto, el primer título que disputó el chiverío fue el Campeón de Campeones 2017-2018 y tras aguantar los embates de Tigres, con los que se reencontró, terminó por perder por la mínima diferencia, 1-0, en Estados Unidos.

DESCALABRO COPERO

Nuevamente las cosas en la Copa MX pintaban bien para Guadalajara en su fase regular. Accedió a los octavos de final contra el Atlas, al cual ganaron 1-0, y ya veían un futuro promisorio, pues se enfrentarían al Atlante, equipo que apenas había perdido a su técnico por malos resultados en el Ascenso. Sin embargo, ambas escuadras empataron 1-1 en tiempo regular y en los tiros de penalti, los de Cancún se llevaron todo al volado, para dejar en el camino al Guadalajara.

Apertura 2017 Fase regular

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF     PTS

Copa MX        4          3          0          1          6          4          2          9


Apertura 2017 Fase final

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF

Copa MX        2          1          1          0          2          1          1


COMO EN TOBOGÁN

Después del fracaso para revalidar el título de Copa MX, el Guadalajara siguió por el camino de la mediocridad, y a pesar de sumar un par de buenos resultados, no le alcanzó para levantar en el Apertura 2017 de la Liga MX y se quedó sin Liguilla de manera anticipada, y de no ser porque cerró con victoria en casa del León, habría redondeado la pesadilla en el segundo semestre. Sin fiesta grande, el cuadro tapatío dejó también este título a la deriva.

Apertura 2017 Fase regular

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF     PTS

LIGA MX       17        4          6          7          21        23        -2        18


LA FEMENIL, LO RESCATABLE

Comandadas por la delantera Norma Palafox, la capitana Tania Morales y la portero Blanca Félix, las chicas, dirigidas por Luis Camacho, llegaron a la Liguilla precedidas por una excelente segunda vuelta en el certamen de Apertura 2017. La primera prueba fue el América, equipo al que despacharon en semifinales al son de 6-4 global. Con el asombro de todo, el Guadalajara se instaló en la gran final contra Pachuca, el segundo mejor equipo en el certamen regular.

Tras un juego de ida en el que fueron vencidas por 2-0 en el estadio Hidalgo, las chicas tapatías se presentaron en el estadio Chivas por segunda vez en el torneo, para remontar y tras ganar 3-0 en el de vuelta, quedaron campeonas al son de 3-2 global. Norma Palafox, quien celebraba con un bailecito, se destacó como la goleadora del cuadro rojiblanco, mientras que Félix se encumbró como la mejor portera del certamen por sus atajadas atinadas y espectaculares. Las chicas del chiverío quedaron registradas como las primeras en hacerse de un título en la historia del futbol femenil profesional en México, y con ello le inyectaron una buena dosis de positivismo a la institución rojiblanca en 2017.

APERTURA 2017 FEMENIL FASE REGULAR

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF     PTS

LIGA MX       14        11        1          2          33        10        23        34

APERTURA 2017 FEMENIL FASE FINAL

TORNEO       JJ        JG       JE        JP        GF      GC      DIF

LIGA MX       4          2          1          1          9          6          3

 

EL GUADALAJARA EN EL SEGUNDO SEMESTRE

COPA MX

6 juegos en total

Sumó 13 puntos de 18 posibles *

Porcentaje de productividad

72%

Logro: Cuartos de final

 

LIGA MX

17 juegos en total

Sumó 18 puntos de 51 posibles *

Porcentaje de productividad

35%

Logro: Ninguno

 

LIGA MX FEMENIL

18 juegos en total

Sumó 41 puntos de 54 posibles *

Porcentaje de productividad

76%

Logro: Campeonato

 

*Se toman los partidos disputados de Liga y Liguilla con valor de 3 puntos cada uno