Con la tecnología de Google Traductor

Mira

29, diciembre 2017 - 10:58

┃ ESTO

nota-futm-chivas

POR IVONNE ALMARAZ

El balón rosa giró por primera vez tras varios años de proyectos truncados, el 2017 le abrió las puertas al futbol femenil de manera profesional. El estadio Hidalgo fue testigo del histórico juego entre Pachuca y Pumas. El 28 de julio se dio el banderazo de salida que culminó hace poco en el estadio Chivas con la coronación del Rebaño.
Luego de un torneo de prueba realizado en las nuevas instalaciones de la Federación Mexicana de Futbol se decidió lanzar oficialmente la competencia.
Las expectativas no fueron las deseadas, sin embargo con el paso de las jornadas la gente le tomó aprecio y los reflectores comenzaron a girar hacia ellas. El talento estuvo presente en cada duelo.
La competencia se formó con 16 equipos, ya que Puebla y Lobos BUAP no se unieron al primer torneo. Los clubes debían tener 21 jugadoras Sub23, 4 de Sub 17 y 2 de categoría libre. Los cuadros se repartieron en dos grupos, de los cuales sobresalieron América, Pachuca, Tigres, Monterrey y Chivas.
La ilusión, hambre y coraje de formar parte del primer circuito femenino en México hicieron que cada jugadora se luciera en el terreno de juego, por lo que las exhibiciones fueron espectaculares.

A MEJORAR
El nivel de competencia no es igual. Algo de lo que muchos se quejaron a lo largo del certamen fue éste. Y es que algunos clubes decidieron armar su plantilla con jugadoras experimentadas a nivel Selección, mientras que otros sólo reclutaron amateurs, por lo que deberán generar una igualdad en las plantillas y reforzarse mucho mejor.
El tema de los sueldos ha causado un poco de incomodidad entre jugadoras y directivas, ya que la mayoría son muy bajos (entre 3 y 5 mil pesos).
La difusión de los juegos es algo elemental. Hasta el momento sólo algunos partidos se han podido apreciar en televisión. El tema de los patrocinadores será clave, pues las escuadras no han corrido con la misma suerte que los equipos varoniles, hasta hoy los números rojos persiguen a los equipos.

LOS NÚMEROS
16 Equipos en la competencia
406 Jugadoras fueron registradas en el torneo
4 Directoras Técnicas
12 Directores Técnicos
380 goles en fase regular, incluido el olímpico de Tania Morales
154 Tarjetas Amarillas
6 Tarjetas Rojas
11 Estadios abrieron sus puertas para recibir a su equipo femenil
31 Años tiene la jugadora más veterana (Dirce Delgado de Toluca)
13 Años la jugadora más pequeña ( Layla García de Monarcas)
32 mil Asistentes en La Gran Final, cifra récord del torneo
Uno de los objetivos de la Liga Femenil, era que fungiera como un semillero para la Selección y afortunadamente resultó. A lo largo del certamen muchas jugadoras se robaron los reflectores gracias a su increíble habilidad futbolística, muestra de ello fue que en el once ideal de ESTO cinco jugadoras fueron convocadas por primera vez con el Tricolor.
XI IDEAL 

PORTERA
Blanca Félix (Chivas)

DEFENSAS
Dayana Cazares (América), Miriam García (Chivas) , Lucía Rodríguez (Pumas)

VOLANTES

Tania Morales (Chivas), Mónica Ocampo ( Pachuca), Arlett Tovar (Chivas), Christian Jaramillo (Tigres)

DELANTERAS
Lucero Cuevas (América), Norma Palafox (Chivas) , Berenice Muñoz (Pachuca)

DT Luis Camacho (Chivas)