¡Vibrante! Los 12 momentos que marcaron el 2017

POR MARCO POLO ZÚÑIGA

Vibrante y trascendental fue 2017 en el futbol mexicano, un año que se guardará en la perpetuidad de los aficionados al deporte más seguido en nuestro país. Chivas se coronó después de 11 años en la Liga MX; la Selección Nacional Mexicana aseguró su pase al Mundial de Rusia 2018. Nosotros te presentamos los 12 momentos que marcaron, de forma positiva o negativa, este año en el deporte de las pastadas.

PARO DE ÁRBITROS

1.- El Clausura 2017 detuvo su curso sorpresivamente en la décima jornada, cuando los silbantes mexicanos decidieron no pitar, ya que no se ejecutó una sanción ejemplar contra Pablo Aguilar y Enrique Triverio, así que resolvieron parar la actividad el 10 de marzo. Un un hecho nunca antes experimentado en nuestro país.

DOBLETE DE CHIVAS

2.- El Guadalajara conquistó el primer semestre del presente año que está por concluir. Entre el campeonato de Liga MX y el certamen copero, Chivas dominó en el inicio de 2017, un acontecimiento grato para el balompié mexicano, puesto que su exponente más patriótico demostró que sí se puede luchar y vencer a la poderosa legión de los extranjeros.

ADIÓS A SINHA

3.- Después de una carrera de dos décadas en el futbol mexicano, su andar ejemplar como jugador naturalizado en la Selección Mexicana y referente en el Toluca contemporáneo. La partida de Antonio Naelson causó nostalgia en la familia del futbol cuando colgó los botines tras caer ante Chivas Rayadas en las semifinales del Clausura 2017. El estadio de Chivas se rindió a la magia del originario de Brasil en sus últimos minutos como profesional.

VIOLENCIA EN EL CLÁSICO REGIO

4.- Impotentes de ver a su equipo caer en los cuartos de final del Clausura 2017, aficionados de Rayados agredieron a los seguidores de Tigres en el estadio BBVA Bancomer. Uno de los hechos lamentables del año presente año.

FRACASO EN COPA ORO Y CONFEDERACIONES

5.- El Tricolor quedó a deber en sus compromisos internacionales del presente año; no pasó de los cuartos de final al ser vapuleado por Alemania y en la justa dorada sucumbieron ante Jamaica en la ronda de semifinales. Se esperaba por lo menos el trofeo en el certamen de Concacaf.

BOLETO A RUSIA

6.- Bajo la tutela de Juan Carlos Osorio, el Tricolor tuvo un excelente paso en el Hexagonal final de la Concacaf, así que tras vencer 1-0 a Panamá, el pasado primero de septiembre en la cancha del estadio Azteca, obtuvo su acceso a la máxima fiesta del futbol mundial.

BANDERAZO A LA LIGA FEMENIL MX

7.- El 29 de julio del año en curso se convirtió en día histórico para el balompié nacional, con la apertura del futbol profesional femenil, que es regulada por la Federación Mexicana de Futbol y tiene a 16 equipos en su competencia, un rotundo éxito en su estreno. Chivas levantó el primer trofeo en el torneo de mujeres.

TRASPASO DE “CHUCKY”A EUROPA

8.- Uno de los pasajes más emotivos de 2017 se dio cuando el Pachuca anunció el traspaso de Hirving Lozano al PSV de Holanda por una suma de 15 millones de euros. El talentoso jugador mexicano está encendido y lo demostró con un paso diabólico en su primer semestre en la Eredivisie. Encendido en el balompié europeo y también con la Selección, en la que pinta como el gran referente rumbo a Rusia 2018.

ESCÁNDALO DE RAFAEL MÁRQUEZ

9.- Rafael Márquez, referente del Atlas y de la Selección Mexicana, protagonizó un capítulo escandaloso en 2017, cuando el departamento del Tesoro de Estados Unidos lo acusó de actuar como prestanombre del narcotráfico. Dos meses y medio después reapareció con los rojinegros en la Copa MX, al tener luz verde de parte de las autoridades norteamericanas.

SISMO QUE PARÓ EL FUTBOL MEXICANO

10.-La Ciudad de México fue sacudida por un fuerte sismo el pasado 19 de septiembre, que causó daños en gran parte de la zona centro del territorio nacional. Así que la Liga MX se suspendió en la jornada 10 del Apertura 2017 para guardar luto a las víctimas. La familia del futbol se unió para recolectar víveres en apoyo a los damnificados.

TUZOS NO TRASCENDIÓ EN EL MUNDIAL DE CLUBES

11.- El cuadro hidalguense superó la primera fase del certamen internacional al vencer al Wydad de Casablanca, pero después tropezó ante el Gremio de Brasil en las semifinales. Con eso se diluyó la posibilidad de enfrentar al Real Madrid en la gran final, hecho que nunca ha sucedido para los cuadros mexicanos y algo que volvió a frustrar al futbol local.

PODERÍO REGIO EN LA LIGA MX

12.-Tigres y Rayados dominaron de principio a fin la segunda parte del 2017, culminaron en los puestos más altos y fueron los protagonistas en la Gran Ginal del pasado certamen; el cuadro de la UANL se proclamó campeón por sexta ocasión en su historia.

 

Lobos BUAP femenil, un sueño cristalizado

Julio Cevada tendrá su primera experiencia como director técnico.

Tigres devoró a los Guerreros y ya intimidan

El equipo felino no tuvo piedad con el actual campeón de la Liga MX.

Tigres vs Santos: Horario, fecha y transmisión, Campeón de Campeones 2018, Liga MX

Te decimos cómo, cuándo, a qué hora y por dónde ver en vivo el partido Tigres vs Santos, correspondiente a al Campeón de campeones de la Liga MX

Para Jair Pereira, es provechosa la gira por EEUU

El defensa de Chivas ve lo positivo sobre juegos en otro país.

Newslwtter
NOTICIAS