Con la tecnología de Google Traductor

Mira

31, diciembre 2017 - 13:37

┃ ESTO

espejo

Pachuca.- Gracias 2017. Por el futbol femenil en México. Por las nuevas estrellas que nos regaló. Y por figuras que aparecieron en escena para hacer diferencia.

Eva Mariana Espejo es una de ellas.

Reconocida por la Concacaf como la Mejor Director Técnico del Año, la entrenadora del Pachuca dio la primera entrevista de su carrera a ESTO.

Doce meses después vuelve a sentarse a charlar con el Diario de los Deportistas.

“Todavía recuerdo esa plática y lo que decíamos sobre el inicio de la Liga MX Femenil pero nos quedamos cortos”, dice emocionada.

Y sí, el balompié profesional en nuestro país no volverá a ser igual.

“Esta noche, la última del año, junto a mi familia voy a dar gracias por el futbol, por los clubes, los directivos que apoyaron el proyecto, por entrenadoras y entrenadores que trabajan y, principalmente, a las jugadoras que se esforzaron por darle alma y corazón a nuestra Liga, con el apoyo de la gente”, promete.

¡Brindemos entonces esta noche por el futbol femenil!

EXPECTATIVAS 

Se acaba 2017. El año del futbol femenil en México, sin duda. Figura de este inesperado éxito que resultó el lanzamiento de la primera liga profesional, Eva Espejo todavía se sorprende.

“Lo que sucedió se salió de todo parámetro previsto. Se superaron las expectativas por mucho”, admite.

Un recuento que casi la deja sin aliento.

“La respuesta de la gente fue increíble y nos muestra que este proyecto es muy especial y tiene mucho potencial. Cuando ves que en Europa hay ligas con un promedio de entrada de dos mil personas o que en Estados Unidos han tenido que arrancar dos veces su liga, uno se da cuenta que el futuro es prometedor”.

La entrenadora del Pachuca explica la fórmula que detonó este ‘boom’.

“Se dieron varios factores, desde el gran apoyo de los medios pasando por el empeño de las jugadoras y el respaldo de los clubes para que esto sucediera. Todos estamos sorprendidos”, insiste.

CONSOLIDARSE

Llega el 2018. Espejo ahora habla de un reto:

“Que el éxito de la Liga MX Femenil perdure en el tiempo”.

Demostrar que todo lo sucedido en torno a las mujeres y el balompié profesional no es flor de un día.

“Creo que todos tenemos la meta de seguir caminando con pasos firmes. No es momento de echarse para atrás ni pensar en cosas nuevas; hay que consolidar el proyecto”.

En esa dirección, las Tuzas pondrán su granito de arena.

“Está hablado, trabajar con el equipo y procurando hacer una estructura similar a la que se manera con los hombres, en el caso del primer equipo, colocado las bases para ir nutriendo al Pachuca, que se sigan generando resultados y futbolistas”.

En ese camino marcha Eva.

PROPÓSITOS

12 uvas. 12 deseos. Ya se sabe: salud, amor, dinero… y la copa de campeón. Al menos, eso está en la lista de Eva Espejo para el 2018.

“Todas queríamos traer esa copa de campeón pero igual comprendo que quizá no era nuestro momento, que igual hay mucho que aprender”, dice la entrenadora del Pachuca.

Por supuesto, se refiere a la final que perdieron contra Chivas, en el arranque de la Liga MX Femenil.

Esa caída es ahora una motivación.

“Recibimos el Año Nuevo ‘hambrientas’, con las ganas de ya salir a la cancha y buscar nuestra revancha en el futbol”, afirma.

“Pachuca exige estar en los primeros lugares y traer copas, así que para sacarnos la espinita lucharemos por traernos ese título de Liga”, adelantó.

NUEVA FAMILIA

Eva y su plantel le dicen adiós al 2017 con emoción.

“Tuvimos un gran año y agradezco al club por el respaldo que me dieron; planeamos un equipo para competir y estar a la altura pero creo que superamos la expectativa. Así queremos seguir”, afirma.

Sin embargo, hay algo aún más importante:

“En lo personal me quedo con la nueva familia que adquirí. Fue un año de muchas subidas y bajadas pero guardo en el corazón a mi grupo de trabajo y a mis jugadoras que se logró conformar. Con eso me quedo”, afirma la estratega de las Tuzas.

RECONOCIMIENTO

Y un motivo más para hacer de este año que termina algo inolvidable.

La designación de Concacaf como Mejor Director Técnico del Año, en el balompié femenil.

“Con la nominación ya estaba yo muy contenta pero ganar ese premio fue una sorpresa. La verdad es que no esperaba un reconocimiento de este tipo en tan corto tiempo. Lo tomo como un reconocimiento al esfuerzo de mi cuerpo técnico y jugadoras, lo cual nos motiva a seguir trabajando con mucha responsabilidad”, concluyó.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí