Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2018 - 8:34

┃ ESTO

Caixinha

Gigante, desafiante e histórico es como describe Pedro Caixinha a Cruz Azul: el reto más importante de su carrera. A tan sólo unos días de su incorporación a La Noria, el estratega lusitano comprendió la osadía, la historia y la sequía que han marcado al cuadro celeste en el futbol mexicano. Orgulloso de representar a la institución cementera; enfocado en conquistar el título de Liga MX en vísperas del Clausura 2018.

“Sientes esa grandeza en todas las personas que hacen a Cruz Azul, que trabajan por Cruz Azul; un equipo verdaderamente grande”, elogió sonriente. “Es el mayor reto de mi carrera, un desafío grandísimo y por eso tomé la decisión de regresar a México, porque tenemos el objetivo de ser campeones, porque le tengo respeto y gratitud a México, el país que me dio la oportunidad para salir al extranjero y lograr cosas importantes”, acentuó el europeo al Diario de los Deportistas.

Los elementos que componen a La Máquina ilusionan a su nuevo timonel, por ello eligió dejar el viejo continente y emprender su segunda aventura en el balompié nacional. La organización, disposición y humildad serán fundamentales en la búsqueda del anisado campeonato liguero.

“El equipo tiene buenos cimientos, yo me encontré con una institución con historia, afición y una estructura sólida muy fuerte, un lugar muy familiar. Para mí, las relaciones personales son claves en la vida, eso hace la diferencia; encontré un material humano impresionante. Tenemos que estar orgullosos de la grandeza de Cruz Azul. Ahora nos toca hacer el presente y futuro a nosotros”, reveló a ESTO.

GRANDES RECUERDOS

Con una amplia experiencia en otros países y la consagración en la Liga MX al mando del Santos Laguna, la dirección técnica del Cruz Azul se concretó en un momento justo para el estratega portugués; en una etapa de madurez profesional y conocimiento profundo del esquema que rodea al futbol en México.

“Fue un proceso muy interesante (en Santos Laguna), nos coronamos en tres ocasiones; conocimos la idiosincrasia del mexicano, cómo miran el futbol, lo curiosos y receptivos que son los futbolistas. El accionar de los distintos equipos, el clima que ofrece Toluca, Veracruz, Querétaro, todo eso fue un proceso de adaptación en Torreón”, concluyó Caixinha sobre la Liga MX para el Diario de los Deportistas.

ENAMORADO DEL PAÍS

Una vez concluida la práctica cementera, Pedro Caixinha ingresa a su oficina (situada en las instalaciones de La Noria) y acomoda las fichas de su pizarrón táctico. En su agenda escribe las acotaciones del entrenamiento y realiza reflexiones futbolísticas, todos los detalles de su equipo, esa es la rutina de todos los días tras despedirse de sus pupilos y preparar la próxima sesión.

Es un tipo alegre, amable y apegado a la familia. En sus tiempos libres trata de conocer nuevos lugares, acompañado de sus seres queridos; su temperamento y carácter fuerte son parte de su esencia como persona. No es muy diferente a su comportamiento en las canchas. “La verdad es que no hay una gran diferencia entre uno y otro, primero el trabajo, son 24 horas, menos la familia, soy una persona ordenada, tengo una agenda donde tienes tus apuntes del diario y haces un análisis de las prácticas, estoy dedicado al futbol”, indicó Faria Caixinha.

Fascinado por los sitios arqueológicos y culturales que posee la Ciudad de México, Pedro conoció junto a su esposa la pirámide de Cuicuilco, recorrió Xochimilco en las trajinares y hasta se dio tiempo para acudir al teatro mexicano. “También tienes que tener un escape. El otro día me acompañó mi esposa al teatro; un momento de diversión, la pasas bien. Nos vamos al cinema, a cenar algo, conocer lugares culturales en México. Cuando puedo cierro el celular, me desconecto. Busco hacer recorridos para conocer la Ciudad de México”, dijo, con una sonrisa, el maquinista celeste.

ESTUDIOSO Y DEDICADO

La preparación académica es uno de los pilares en la vida de Pedro Caixinha: estudiar el comportamiento del jugador y sacar un mejor provecho de su rendimiento en el terreno de juego. Así que trabaja día a día para concluir con una tesis doctoral, el único escalón que le falta dar dentro de la carrera como entrenador.

“Terminar con la tesis doctoral, mi último reto personal que tengo en mente. En el último año en Santos Laguna estaba trabajando en desarrollarla, pero por trabajo (no pude). Ya me dedico a esta causa, que no he tenido tiempo de terminarla”, puso punto y final para ESTO.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí