Con la tecnología de Google Traductor

Mira

3, enero 2018 - 22:29

┃ Héctor Reyes

nota-futm-joel

POR HÉCTOR REYES

Joel Rodríguez se ha consolidado como entrenador auxiliar de Salvador Sobrino en el Centro de Clavados de Sydney, uno de los más importantes de los que han creado distintas ciudades de Australia. No sólo eso, sino que su planilla de entrenadores la ha fortalecido con la contratación de algunos de los mejores especialistas del mundo.

Salvador Sobrino se ha convertido en uno de los entrenadores con mayor tiempo en la selección nacional de aquel país y tiene en su equipo a la medallista olímpica y mundial Melissa Wu, en tanto Joel trabaja con los juveniles y asiste los entrenamientos de los elementos de primera fuerza.

Uno de los trabajos que más énfasis le han puesto es la formación de un grupo de talentos, tarea encomendada a Joel que ya tuvo su primer fruto con Esther Qin, finalista olímpica en Río de Janeiro.

Después de su retiro deportivo como integrante de la generación de Fernando Platas y Eduardo Rueda, entre otros, Joel trabajó con Jorge Rueda en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano, pero debido a que no lo contrataron, Salvador Sobrino lo invitó a colaborar en Australia, donde han hecho un excelente binomio.

Otro mexicano que se naturalizó previo a los Juegos Olímpicos de Río, es el clavadista en activo Kevin Chávez y aunque no tuvo una afortunada aparición olímpica, permanece en aquel país y ahora se encuentra en recuperación después de una cirugía a la que se sometió del hombro izquierdo.

Sobre las perspectivas a futuro, Australia se prepara para contender contra los chinos –rivales a vencer en el mundo de los clavados–, así como los tradicionales adversarios de la Gran Bretaña, Rusia, Alemania y México, países que mantienen un alto nivel competitivo.

Australia reclutó a dos entrenadores de origen inglés. Uno de ellos es Andy Banks, formador de Tom Daley y fue enviado a Melbourne, y Adrian Hinchliffe, entrenador de Jack Laugher, medallista de oro en sincronizados y plata individual en tres metros, en los Juegos de Río, ahora trabaja en Brisbane.

En tanto, Salvador Sobrino se mantiene en Sydney por los logros que ha tenido a lo largo de su permanencia en aquel país, luego de que aceptó la invitación que le hicieron para los Juegos Olímpicos del 2000. Chava, como se le conoce, logró la marca más alta de puntos en la historia de los Juegos Olímpicos con Mathew Mitcham.

También trabaja en Adelaide el canadiense Michel Larouche, entrenador del medallista olímpico Alexander Despatie, retirado prematuramente por un accidente que sufrió y fuera el rival de Rommel Pacheco en las categorías infantiles, juveniles y primera fuerza.

Australia, con un trabajo planificado y una fuerte inversión para tener a algunos de los mejores entrenadores del mundo, trabaja rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 con grandes expectativas, concluyó Joel Rodríguez, quien se ha ido capacitando para no quedarse atrás, ya que son jerarquizados por el nivel de preparación y resultados que obtienen.