Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, enero 2018 - 10:46

┃ ESTO

cocca Caixinha

Este sábado inician nuevos procesos de tres entrenadores en la Liga MX, y a dos de ellos, Pedro Caixinha y Diego Cocca, les toca estrenarse al mando de Cruz Azul y Tijuana respectivamente, en un duelo directo.

Curiosamente ambos estrategas vivirán su segunda etapa en Liga MX luego de probar suerte, totalmente dispar, con el mismo equipo, Santos Laguna.

El portugués tuvo una etapa muy exitosa en La Comarca entre 2013 y 2015, al ganar con los laguneros un campeonato de Liga, uno de Copa y un Campeón de Campeones, muy diferente a lo sucedido con el argentino, que durante 2011 apenas duró unos meses y se fue dejando a su paso más pena que gloria.

Caixinha es el cuarto entrenador europeo que se apunta en la historia del Cruz Azul y espera arrancar su proceso como lo hizo el anterior, Paco Jémez, que tuvo un debut ganador en enero de 2017 al vencer 1-0 al Necaxa.

Cocca, por su parte, querrá mejorar sus tristes antecedentes en Liga MX, donde arrancó con Santos Laguna perdiendo sus cuatro primeros juegos dirigidos.

El otro entrenador que se presenta este sábado con un nuevo plantel es el mexicano Guillermo Vázquez, que al mando de Veracruz debutará en Aguascalientes enfrentando al Necaxa.

FRENTE A FRENTE

Pedro Caixinha   Nombre  Diego Cocca

Portugués   Nacionalidad  Argentina

47 años  Edad   45 años

1 (liga MX) títulos  1 (Liga Argentina)

Sus números como DT en Liga MX

 

108      JJ         17

44        JG       6

34        JE        2

30        JP        9

LOS 4 DTS EUROPEOS DE CRUZ AZUL

JORGE MARIK (HUNGRÍA)

Tuvo tres distintas etapas al mando de La Máquina, una de 60 juegos primero, entre 1964 a 1966, luego estuvo durante cuatro encuentros en la campaña 1972-73 y finalmente 25 juegos en el cierre de la campaña 1975-76. En total, el entrenador húngaro acumuló 89 dirigidos con saldo de 31 triunfos, 28 empates y 30 derrotas.

AXEL BIRBAUM (ALEMANIA)

En el cierre de la campaña 1989-90, que comenzó como preparador físico, el alemán tuvo la posibilidad de ser nombrado director técnico interino de los Cementeros tras el cese de Mario Velarde; dirigió los últimos ocho encuentros de aquella temporada con pobres números, al obtener apenas un triunfo, además de reportar tres empates y cuatro derrotas.

PACO JÉMEZ (ESPAÑA)

El español estuvo dos torneos cortos completos al mando del Cruz Azul, acumulando 36 juegos de Liga y Liguilla con un balance de 12 triunfos, 14 empates y 10 derrotas. Logró llevar al cuadro a la Fiesta Grande luego de tres años de ausencia, pero no supo controlar la presión mediático y prefirió regresar a su tierra, donde ahora dirige a Las Palmas.

PEDRO CAIXINHA (PORTUGAL)

El portugués vivirá su segunda aventura profesional en México, tras una fallida estancia en el balompié escocés. Con Santos Laguna entregó muy buenas cuentas en la Liga MX, lo que buscará repetir ahora con Cruz Azul. Temperamento y un sistema innovador de trabajo acompañan los pasos de este ex forcado que ha sabido “llegarle” a la lastimada afición cementera, que le ve con ilusión de cara al arranque del Clausura 2018.

UN PASADO SIN EMPATES…

La breve historia de los duelos entre estos cuadros deja ver dos tendencias claras en sus choques en el estadio Azul. Y es que Cruz Azul sumó sólo triunfos en las primeras cuatro ocasiones que recibió a Xolos en el estadio de los Insurgentes, pero en las dos últimas veces que eso sucedió fueron los visitantes los que se quedaron con los tres puntos.

Es decir, en los antecedentes entre estos planteles en la Ciudad de México no aparece ningún empate. Otra máxima que se desprende del historial de esos seis juegos es que siempre protagonizaron partidos de al menos tres goles en promedio.

ANTECEDENTES DIRECTOS…

Torneo/Jor.      C.A.-Xolos     Anotadores

Ap.2011/J6     2-1       Edixon Perea y Emmanuel Villa; Dayro Moreno

Cl.2013/J14    5-0       Javier Orozco (2), Teo Gutiérrez, Mariano Pavone y Gerardo Flores

Cl.2014/11      2-1       Marco Fabián (2); Richard Ruiz

Cl.2015/J11    2-1       Roque Santa Cruz y Christian Giménez; Alfredo Moreno

Ap.2015/J6     1-3       Christian Giménez; Dayro Moreno, Juan Arango y Paul Arriola

Ap.2016/J4     1-2       Autogol Juan C. Valenzuela; Avilés Hurtado y Dayro Moreno