Las reglas y los reglazos

NO ERA FUERA DE LUGAR

POR EDUARDO BRIZIO

Hoy hace un buen día para discutir con ustedes, estimados lectores del Diario de los Deportistas. El tercer gol logrado por Pumas el pasado sábado, para vencer a domicilio a los Tuzos del Pachuca, al son de tres goles por dos, debido a que los neófitos necean respecto a que dicha anotación está viciada por (supuesto) fuera de lugar de Alustiza.

La jugada hay que juzgarla desde el momento mismo en que Marcelo Díaz de Pumas juega la esférica hacia el medio campo; toda vez que, cuando Castillo va por el balón no lo toca; sino que, lo deja pasar entre sus piernas en una finta magistral. Si Nico Castillo hubiera tocado el balón, por supuesto que el “Chavo” Alustiza hubiera estado en posición fuera de juego; pero no ocurrió así.

En el momento del toque original; es decir el de Marcelo Díaz que inicia la jugada, el multicitado Alustiza no está en fuera de lugar; ya que, se encuentra habilitado por Óscar Murillo, defensor del Pachuca. Hay un momento de juzgar la posición ilícita y dicho momento es cuando el balón es tocado o jugado por un compañero y un momento de sancionar, que ocurre cuando el infractor (en este caso el supuesto infractor) toca la pelota; sin embargo, cuando Alustiza toca la pelota no se puede marcar fuera de lugar, porque (al momento de juzgar) no estaba adelantado en relación con el penúltimo defensor tuzo.

La confusión para los poco conocedores de la regla ocurre cuando Castillo deja pasar la pelota y el “Chavo” aparece adelantado, dando la impresión de que viniendo de una (supuesta; pero inexistente) posición ilícita, se habilita por sí mismo; pero como Nico no tocó la pelota, no se puede generar el fuera de lugar.

Para acabarla de amolar y hacer más polémica la jugada, una vez que Nico Castillo dejó pasar el balón entre sus piernas, es tocado o jugado por (Óscar Murillo), el mismo defensor pachuqueño que instantes previos habilitaba a Alustiza en el momento del toque original del mediocampista felino, de modo que se abre la discusión respecto a si la pelota viene de un contrario o no.

Me explico, Alustiza no estaba adelantado, pero si hay algunos que piensan que sí lo estaba, el hecho de que el defensor pachuqueño haya jugado el balón, lo habilitaría (en el caso de haber estado adelantado). Igualmente, no es tan fácil definir si el defensor pachuqueño jugó la pelota deliberadamente o si se trató de un rebote accidental y la pelota lo golpeó sin él tener la voluntad de hacerlo.

El rebote no habilita; jugarla deliberadamente, sí. Si un defensa está inmóvil y el balón lo golpea, indudablemente se trata de un rebote. Si el defensor se mueve hacia el balón y lo toca se considera que la jugó deliberadamente. En mi opinión, el defensor pachuqueño se movió hacia la pelota y la jugó deliberadamente.

Facilito ¿verdad? ¡Para conocedores!… por dónde le busquen… no era fuera de lugar.

Poco a poco, mejora el Azteca

Continúan los trabajos para sanar el dañado césped del coloso de santa Úrsula

Cauteruccio ve la mejor versión de Cruz Azul

El delantero de La Máquina reconoció el buen funcionamiento.

Raúl Gudiño se pierde partido ante Necaxa

El jugador de las Chivas no podrá ver acción en la jornada de mitad de semana.

Miguel Herrera, contento con su equipo joven

El entrenador de América sabe de la importancia de tener jugadores tan jóvenes.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS