Con la tecnología de Google Traductor

Mira

11, enero 2018 - 22:08

┃ Héctor Reyes

nota-futm-doping

POR HÉCTOR REYES

A partir de la recertificación de la Agencia Mundial Antidopaje (WADA por sus siglas en inglés) y con dos nuevos equipos de última generación, el laboratorio de la CONADE ha diseñado un programa para realizar los exámenes a los deportistas que asistirán a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia, con un mucho menor costo del presupuestado de 10 millones de pesos.

El gerente general del Comité Nacional Antidopaje, el doctor Juan Manuel Herrera, comentó que el mes pasado recibieron la noticia de que el laboratorio mexicano podría operar de nuevo, lo que será un gran apoyo para el desarrollo del deporte, no solamente a nivel nacional sino en la región de Centroamericana y del Caribe.

“Forman parte de todo un plan de distribución de controles, ese programa se realiza de acuerdo a la nueva metodología, a las nuevas disposiciones de WADA incluidas en el Código Mundial Antidopaje, en los estándares internacionales y en las directrices para planear y elaborar un plan de distribución de controles de acuerdo a las necesidades del país”, señaló el especialista que más conoce en México sobre esta materia.

Con base en informaciones de inteligencia, se identifican los criterios de los deportes que son prioritarios y de riesgo para cada región y para cada país. Conforme a eso se buscan los deportistas nacionales, México está enfocado a este grupo de deportistas que compiten al más alto nivel y son susceptibles de ser seleccionados en un momento dado para competencias nacionales y en el extranjero.

Se tiene una metodología para identificar los factores de riesgo, se va construyendo el plan de distribución de controles inteligente y proporcionado, ya no es hacer el número de controles aleatorios que ya van dirigidos sino también se ha diseñado un grupo de deportistas sometidos a control con un sistema paralelo que son notificados por escrito y regulados a través del sistema ADAMS.

Cada tres meses, el deportista debe notificar su paradero, estancias y lugares donde entrena, compite y descansa. Conforme a los análisis de riesgo, junto con los controles inteligentes pueden intervenir sin previo aviso y en este plan el atleta identificado como de alto riesgo se les hace el examen en la modalidad fuera de competencia, porque a nivel mundial es cuando se están preparando y tienen la “tentación” de hacerse más fuerte para alcanzar un lugar, una beca o un estímulo.

Los de bajo riesgo, los controles van principalmente dirigidos en competencia y hay de mediano riesgo. De esta manera el área médica de la CONADE trabaja y plantea una lucha por un deporte limpio, subrayó el doctor Herrera, quien trabajo junto a Jerzy Hausleber en la era dorada de la caminata mexicana.

Se harán los exámenes que sean necesarios y las unidades del monitoreo se encargarán del cumplimiento que marca la Ley de Cultura Física y Deporte de establecer tres controles para seleccionados nacionales que asistan a la justa regional como es el caso, pero a juicio del panel de la unidad de controles si es necesario hacer más, lo realizan.

Dentro del esquema de controles, los de “mayor riesgo” son los que han competido a nivel olímpico y mundial que hayan obtenido medallas; luego, que tengan financiamiento público alto, otro factor son los incentivos económicos perimetrales; sean vistos por los medios de comunicación; tengan antecedentes de dopaje; y hay instituciones que ofrecen un incentivo por alcanzar un resultado.

Este año la WADA dio a conocer la nueva lista de sustancias prohibidas, en donde se modificaron algunas particularidades. Por ejemplo, el salbutamol ya tiene otra regulación, no se hace la cuantificación de 24 horas sino de 12 horas, hay otros estimulantes que están incluidos, que laboratorios detectaron sustancias prohibidas modificadas y que tienen el mismo efecto utilizado por fabricantes de suplementos nutricionales no éticos.

“Hay una historia negra por el uso de suplementos nutricionales. Esto lo dice el código; no es una defensa que se pueda esgrimir con facilidad en una audiencia de un resultado positivo, sin embargo está la advertencia que se debe tener cuidado”, apuntó el galeno al recordar el caso de la gimnasta Rut Castillo, quien consumió un suplemento supuestamente de alcachofa y contenía una sustancia prohibida no indicada en la etiqueta.