Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2018 - 11:08

┃ Alejandro Alfaro

América en CU

De todos conocida es la fama de América por ser un equipo que genera animadversión entre los apasionados del futbol que no comulgan con este club. Sin embargo, hay una plaza en particular en donde los colores azulcrema no son nada aceptados: Ciudad Universitaria.

La diferencia ideológica que permea en ambas instituciones ha propiciado que esta sea una de las rivalidades más enconadas del futbol mexicano, la cual es capaz de dividir a la capital mexicana entre Águilas y Pumas.

El campus de la UNAM ha sido tradicionalmente un territorio hostil para el americanismo, pero curiosamente en los últimos años la casa de los felinos se ha vuelto un nido del que el ave ha conseguido una gran cantidad de puntos y algunas de sus tardes más recordadas.

Este domingo, los “Millonetas” se volverán a meter a la cancha del Olímpico Universitario para verse las caras ante unos Pumas que no han podido hacer valer su condición de local sobre su acérrimo rival desde hace poco más de tres años.

Fue en la Liguilla del Apertura 2014 cuando Universidad recibió a América en el partido de ida de los cuartos de final. En un encuentro cerrado, Eduardo Herrera metió un testarazo colocado que venció a Moisés Muñoz para decretar el único tanto del partido. Esa fue la última vez que el azul y oro pintó el clásico capitalino.

Cuatro duelos se han celebrado entre estas dos escuadras desde entonces y la balanza se inclina hacia el bando de Coapa con tres triunfos y un empate. Aunque el dato va más allá, ya que en encuentros que conciernen exclusivamente a la fase regular, los cremas no pierden en Ciudad Universitaria desde el Apertura 2011, cuando por la mínima diferencia los universitarios resultaron victoriosos.

Seis años transcurrieron ya desde el último triunfo en fase regular de Pumas como local sobre América. El momento parece idóneo para que terminen con esa malaria con Castillo y Alustiza como el antídoto perfecto para ello, aunque el domingo a mediodía se verá si la jetatura llega a su fin o si CU sigue siendo el segundo nido de las Águilas.

EL DOMINIO DE AMÉRICA EN CU

Torneo Marcador

Clausura 2017 Pumas 2-3 América

Clausura 2016 Pumas 1-1 América

Apertura 2015 Semifinal de vuelta/Pumas 1-3 América

Clausura 2015 Pumas 0-1 América

Apertura 2014 Cuartos de Final de ida/Pumas 1-0 América

Apertura 2013 Pumas 1-4 América

Clausura 2013 Cuartos de Final de Ida /Pumas 0-1 América

Apertura 2012 Pumas 0-1 América

Apertura 2011 Pumas 1-0 América

LAS MEJORES TARDES AMERICANISTAS EN CU

Semifinal Verano 2002

Pumas recibió a América en una oportunidad inmejorable para meterse a la final de aquella campaña. Con el global empatado a cero, las Águilas ganaron 1-2, con un autogol de Miguel España y un tanto de Christian Patiño. Por la Universidad, Víctor Müller puso el empate parcial, pero no fue suficiente y las Águilas avanzaron a la definición del título, que posteriormente conseguirían.

VICTORIA MIL

Meses después, durante el Apertura 2002, América cosecharía la victoria mil en su historia a costa de Pumas. Christian Patiño fue nuevamente el verdugo auriazul, ya que esa tarde anotó un hat-trick con el que los azulcremas se impusieron en CU. Álvaro González fue quien anotó para la causa felina en esa ocasión.

Foto: Club América /// Christian Patiño, campeón con en el Invierno del 2002

 

LLUVIA DE GOLES 

La última gran presentación americanista en Ciudad Universitaria fue en el Apertura 2013, cuando bajo una lluvia torrencial, las Águilas golearon por 1-4 a la UNAM. Layún, Valenzuela, Mendoza y Rey, anotaron para la causa de Coapa; mientras que Martín Bravo hizo el de la honra puma.