Con la tecnología de Google Traductor

Mira

17, enero 2018 - 11:24

┃ ESTO

Coreas

Seúl.- Corea del Sur y la vecina del Norte acordaron hoy marchar juntas bajo la bandera de la “Unificación Coreana” en la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang del mes próximo y enviar un equipo conjunto de hockey femenino sobre hielo.

El acuerdo fue alcanzado este miércoles durante una reunión entre funcionarios de las dos Coreas en la aldea fronteriza de Panmunjom para discutir la participación del Corea del Norte en los Olímpicos de Invierno, que se llevarán a cabo en la ciudad surcoreana de PyeongChang, del 9 al 25 de febrero.

En un comunicado conjunto al finalizar el histórico encuentro, Corea del Norte precisó que enviará un equipo de animadoras de 230 miembros y un equipo de demostración de taekwondo de 30 miembros.

Además, para las Paralimpiadas de PyeongChang, que tendrán lugar del 9 al 18 de marzo próximo, la República Popular Democrática de Corea (RPDC), nombre oficial de Norcorea, prometió enviar una delegación de 150 miembros, incluidos atletas y animadoras.

El acuerdo es un gran avance en las relaciones intercoreana, luego de años de lazos fríos entre los dos países y el aumento de las tensiones del año pasado por las provocaciones nucleares y las pruebas de misiles de largo alcance realizadas por Corea del Norte.

Las dos Coreas también acordaron celebrar un evento cultural conjunto en el monte Kumgang, en la costa este norcoreana, antes de la ceremonia de apertura de los Juegos Olímpicos de PyeongChang y llevar a cabo entrenamientos conjuntos entre los atletas de esquí en la estación de Masikryong de Norcorea.

 

La reunión de este miércoles es un seguimiento a los diálogos de alto nivel celebrados la semana pasada entre las dos naciones, en los que Corea del Norte aceptó enviar a los juegos una delegación de atletas, funcionarios de alto rango, y una orquesta, entre otros representantes.

El acercamiento entre las dos Coreas se dio después de que el líder norcoreano, Kim Jong-un, extendió una rara oferta de acercamiento con Seúl en su mensaje de Año Nuevo, en el que también expresó su voluntad de enviar una delegación a los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeongChang.