Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, enero 2018 - 17:28

┃ Yael Rueda

nota-futm-america-vs-pumas

POR YAEL RUEDA

 

Cada que Pumas y América se cruzan, las dos aficiones mueren porque sus equipos se encuentren cuanto antes en la cancha. La ansiedad de ver a su club ganador, es demasiada. Cuentan los días.

No siempre fue así, grandes partidos a lo largo de la historia del balompié azteca le dieron a este duelo el mote de “Clásico”, pero desde antes de que llegara la época profesional del futbol, ya había tintes de antagonismo entre estos clubes.

Si bien es cierto que el primer duelo fue el 1 de julio de 1962, es posible remontarse al año 1937 para encontrar las primeras muestras de contrariedad.

En el citado año se hizo la solicitud a la Liga Mayor para que la Universidad Nacional Autónoma de México tuviera un equipo representativo, sin embargo, esta fue rechazada porque los equipos pensaban que los jóvenes estudiantes podrían causar ciertos desmanes, y el principal impulsor de este argumento fue el América.

Ahora todo es solamente historia. Cada que los jugadores se ven en la cancha, la sangre hierve. El odio deportivo está a flor de piel.

 

1 DE JULIO DE 1962

América 2-0 Pumas

La primera edición del Clásico Capitalino se dio luego de que Universidad Nacional lograra su ascenso a la Primera División del balompié azteca.

América le dio la bienvenida a los felinos por un marcador de 2-0. Las anotaciones corrieron a cargo de Francisco Moacyr y Antonio Jasso.

Solamente sería el inicio de lo que se convirtió en una pasional rivalidad.

 

2 DE OCTUBRE DE 1966

Pumas 4-1 América

Cuatro años tuvieron que pasar para que los Pumas lograran ganarle un partido de Liga al América. Ya bien instalados en la Primera División, los felinos se fueron volviendo competitivos y en aquel año le pasaron por encima a los “Millonetas” con un escandaloso 4-1.

 

28 DE MAYO DE 1985

Pumas 1-3 América

Los acérrimos rivales se encontraron en la final de la campaña 1984-85. Después de dos empates, el campeón del futbol nacional se definiría en un juego de desempate que se llevó a cabo en el estadio Corregidora de Querétaro.

Después de ese duelo aumentó la rivalidad deportiva, ya que durante el partido, el árbitro Joaquín Urrea marcó un penalti para el América por una mano, pero a Pumas no le pitó la pena máxima más adelante, cuando en el área de las Águilas hubo una acción muy similar.

América terminó coronándose con un doblete de Daniel Brailovsky y uno más de Carlos Hermosillo. El descuento felino fue cortesía de Ricardo Ferretti.

 

3 DE JULIO DE 1988

América 4-1 Pumas

Para la campaña 1987-88, América y Pumas volvieron a verse las caras en una final. Universidad Nacional logró el triunfo por la mínima diferencia en el juego de ida, pero para el cotejo de vuelta no pudieron contener la ofensiva azulcrema. Gonzalo Farfán marcó dos “dianas” y Adrián Camacho y Antonio Carlos Santos colaboraron con un gol más cada uno.  Por Pumas, Luis Flores anotó el de la honra.

 

22 DE JUNIO DE 1991

Pumas 1-0 América

Una nueva final llegó entre los dos enemigos. Pumas culminó aquella campaña con el liderato general de la competencia. Aunque en la ida que se disputó en el estadio Azteca parecía que la historia se repetiría por el triunfo parcial de 3-2, en Ciudad Universitaria, los auriazules ganaron por la mínima diferencia gracias a un soberbio gol de Ricardo Ferretti. Aquel remate de tiro libre le dio el campeonato a Universidad Nacional por la regla de gol como visitante.

 

16 DE ABRIL DE 2000

Pumas 4-1 América

Con una gran actuación de Jesús Olalde, Pumas derrotó por goleada al América en Ciudad Universitaria. El delantero felino logró un triplete, mientras que Ignacio González puso el cuarto gol para los universitarios. El descuento llegó gracias a un autogol de Fernando Ochaizpur.

 

13 DE AGOSTO DE 2003

Pumas 4-3 América

La rivalidad no solamente se dio en la cancha, sino también en los banquillos. Hugo Sánchez y Leo Beenhaker chocaron en el Apertura 2003. Los auriazules ganaban aquel juego con facilidad gracias a las “dianas” anotadas por Verón, Becerra y Lozano. Las Águilas empataron el marcador gracias a Blanco, Pardo y Rojas, sin embargo, Francisco Fonseca fue el encargado de dar la última estocada y puso los cartones definitivos en favor de Pumas.

 

27 DE JULIO DE 2005

América 2-1 Pumas

El juego de ida en Ciudad Universitaria quedó empatado sin goles, por lo que todo se resolvería en la vuelta. El brasileño Kleber Boas resolvió un partido que parecía decantado para Pumas.

Al minuto 52, Guillermo Ochoa hizo un autogol tras un centro de Ailton da Silva. En los minutos 63 y 67, Kleber dio la vuelta al marcador y entregó otro título a las vitrinas americanistas.

 

14 DE NOVIEMBRE DE 2010

América 0-1 Pumas

Aunque Universidad Nacional llegó a la última fecha del Apertura 2010 como el peor visitante, solamente una victoria frente a su más odiado rival les daría el pase a la Liguilla. Darío Verón marcó un gol de vestidor y eso fue suficiente para que Pumas amarrara su clasificación a la fiesta grande. Monterrey y Santos, en la ronda de semifinales, truncaron una nueva final capitalina.

 

6 DE DICIEMBRE DE 2015

Pumas 1-3 América

Pumas ganó la ida por un contundente 3-0 en el estadio Azteca, en Ciudad Universitaria no salieron a liquidar el cotejo y permitieron que América se hiciera grande. Con dos hombres expulsados, América logró la victoria gracias a las anotaciones de Darwin Quintero en dos ocasiones y Andrés Andrade, sin embargo, una anotación de Javier Cortés le dio la clasificación a los Pumas a la gran final.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí