Con la tecnología de Google Traductor

Mira

19, enero 2018 - 8:15

┃ Fernando Villa

nota-futm-patino

POR FERNANDO VILLA

La magia llegó a Ciudad Universitaria. Pumas es el líder del torneo y enfrenta su primer Clásico este domingo cuando reciba al América en el Olímpico Universitario. David Patiño llegó a cambiarle la cara a un cuadro felino que se las vio negras el torneo anterior.

El último lugar de la tabla general en el Apertura 2017 puso a más de un aficionado puma dudar de la capacidad de su conjunto. Se habló de la falta de dinero para grandes refuerzos, de la falta de oportunidad para los jóvenes, y de los que había, que no tenían la calidad suficiente producto de una Cantera que fue en declive.

Sin embargo, con la llegada de Patiño, de a poco, se renovó la ilusión.

Por mucho tiempo el timonel de uno de los “cuatro grandes” vio la actividad del primer equipo desde otra perspectiva. Estuvo encargado de la actividad en Fuerzas Básicas. Vio crecer a los jóvenes. Impulsó el trabajo de una Cantera que quiere recuperar su esencia. Finalmente, le llegó una oportunidad de oro.

David llegó en la jornada 13 del certamen anterior, después de la salida de Sergio Egea, quien, dicho de paso, suplió a Juan Francisco Palencia. Los últimos dos cosecharon ocho derrotas, un empate y dos victorias.

Su primer compromiso fue ante Necaxa. El ánimo de los auriazules estaba en el suelo, no sólo por los malos resultados, sino porque su estrella, el ariete chileno Nicolás Castillo se recuperaba de una lesión que lo alejó del terreno de juego las últimas fechas.

El saldo que obtuvo Patiño, si bien no fue el mejor, fue positivo. Una victoria, tres empates y dos derrotas.

Ahora, en el Clausura 2018 tuvo un buen inicio. La llegada de Matías Alustiza hizo que la parte ofensiva del equipo tuviera más variantes. El entendimiento del “Chavo” con Nico sin duda dejó maravillada a la afición.

La llegada de Yuber Asprilla le dio amplitud al juego de los universitarios. Y después de la salida de Gerardo Alcoba, un referente en los últimos años, el arribo de Alejandro Arribas sin duda le dio el orden defensivo que les hacía falta.

Patiño cambió las caras largas por sonrisas. Todo es risa y diversión en Ciudad Universitaria. Todo es fiesta y carnaval. Va muy poco tiempo de este torneo, pero si Pumas le gana a América, quien ah dominado los últimos tres Clásicos, los seguidores felinos tendrán muchas razones para ilusionarse por un título.

EL DATO

Desde su llegada como mandamás del primer equipo, Patiño dirigió ocho juegos de Liga y uno de Copa.

EL DETALLE

Patiño sabe lo que es alcanzar la gloria y levantar un título. Cuando fue jugador, ganó la Liga en dos ocasiones, la primera con Pumas en la temporada 1990-1991, y la segunda con Pachuca en el Invierno 1999. Fue con los Tuzos con el equipo que finalmente Patiño colgó los botines.

NÚMEROS

JORNADA     PARTIDO      RESULTADO

Apertura 2017

13        Necaxa vs Pumas       0-0

10        Pumas vs León           2-0*

14        Pumas vs Monterrey  0-1

15        Puebla vs Pumas        3-0

16        Pumas vs Santos        2-2

17        Querétaro vs Pumas   1-1

*Dicha jornada se jugó en esa fecha porque se pospuso por el sismo del 19 de septiembre

Clausura 2018

1          Pachuca vs Pumas      2-3

2          Pumas vs Atlas           3-1

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí