Dualidad: jugadores con pasado en Pumas y América

Mexico, 2018-01-19 14:25:34 | Fernando Villa

Es inevitable esfumar  el sentimiento de antipatía cuando está en puerta un Clásico Capitalino. Pumas ante América, una de las rivalidades más fuertes del futbol mexicano que está marcada por episodios memorables, acrecentado por la animadversión de sus aficiones, y detonado por los actos de sus protagonistas.

Nos trasladamos al túnel del tiempo: Hugo Sánchez, Luis García y Enrique Borja, forjados en el Club Universidad Nacional, se encumbraron con la piel auriazul, para después refugiarse en el Nido. Con el renombre y el poder económico, las Águilas se hicieron de los servicios de aquellas joyas universitarias en beneplácito de su afición y para la desgracia de los felinos.

Héroes o villanos, privilegiados o infortunados, Carlos Orrantia, Efraín Juárez y Rubens Sambueza son los casos más frescos en la lista de antecedentes, para un sector el mejor ejemplo del profesionalismo; en cambio, otro grupo los etiquetó de mercenarios, más allá de la calificación, éstos futbolistas vivieron de punta a punta el valor de un Clásico Capitalino, inmersos en la piel de ambas instituciones. Recordamos los casos de mayor controversia en la historia de traspasos entre cremas y universitarios.

DE LA CUEVA AL NIDO

Enrique Borja creció en las fuerzas básicas de Pumas; sin embargo, su esplendor lo tuvo en el América, en donde es recordado como un emblema. Caso similar al de Rubens Sambueza, el jugador argentino llegó a México con Pumas, pero su figura se agigantó en Coapa.

DEL ARRAIGO AMERICANISTA A CIUDAD UNIVERSITARIA

No obstante, existe un antecedente, quizá más lastimoso que el anterior: Osvaldo Castro alcanzó la gloria en el América y culminó su andar en Ciudad Universitaria, sitio que lo cautivó y en el que permaneció muchos años en las fuerzas básicas. Sin olvidarnos de Joaquín Del Olmo, elemento que primero probó la camisa crema, y después de unos años se enfundó el azul y oro; en Pumas consiguió el Bicampeonato de 2004. “Pata Bendita” y Del Olmo son más relacionados en la era moderna por su pasado felino.

LOS MÁS RECORDADOS

Entre los casos más polémicos de esta rivalidad resaltan el de Hugo Sánchez y Luis García, ídolos de Pumas que despertaron en el Gigante del Pedregal, aunque posteriormente su destino los conectó con el América en la ocaso de sus carreras, tras su paso por el Viejo Continente. Los ex artilleros del Tricolor no alcanzaron un brillo similar al conseguido en CU.

Más canteranos felinos que emigraron al Nido y causaron dolor en el corazón de los universitarios fueron Braulio Luna, Alberto García Aspe y Adolfo Ríos, pero sólo el ex arquero puede presumir títulos en ambos equipos, y una plena identificación con la casaca azulcrema.

Con menor trascendencia que los jugadores anteriores, Antonio De Nigris, Raúl Salinas, Moctezuma Serrano y Ariel González portaron los colores de dos grandes capitalinos, aunque sin muchas glorias que presumir pese al par de oportunidades.

Este domingo se escribirá otra página en la historia del Pumas vs. América, tan recordado por sus pasajes futbolísticos y las decisiones de sus leyendas, unas alcanzaron la cúspide en Coapa, mientras que otras dejaron su nombre con letras de oro en el Club Universidad Nacional.

EL APUNTE

Christian Ramírez debutó en Pumas (1996) y se unió a las Águilas en el Apertura 2003, donde solamente disputó dos torneos cortos. Por otro lado, Adrián Chávez, referente del americanismo terminó su carrera en la escuadra felina.