Con la tecnología de Google Traductor

Mira

5, noviembre 2014 - 22:42

┃ ESTO

nota-futm-seleccion-gonzalez

GUADALAJARA.- En 2005 fueron Carlos Vela, Giovanni dos Santos y César Villaluz los que de inmediato destacaron por encima del resto de su generación, que en 2005 se coronara Campeona del Mundo Sub-17. Luego Villaluz perdería el paso en Cruz Azul, sin embargo Vela y Dos Santos se aferrarían a mostrar su talento en Europa. Para 2011 México se volvió a coronar, más por trabajo en conjunto que por individualidades. A tres años de distancia, parece ser Arturo González quien levanta la mano y roba cámara como el rostro de esa generación que venció en el Azteca a Uruguay.

Con sólo 20 años de edad, “Ponchito” ya jugó sus primeros minutos con Selección Nacional Mayor y está a punto de emprender su primer viaje con la camiseta verde al viejo continente, para enfrentar a Holanda y Bielorrusia, siendo el más joven en la convocatoria de 22 futbolistas que Miguel Herrera ha tomado en cuenta. Su acelerado ascenso en Atlas, le ha llevado directo a la cúspide de oncenas Tricolor, por lo que ni siquiera jugará los Centroamericanos de Veracruz 2014.

De aquellos 23 jovencitos que Raúl Gutiérrez comandó hasta el título Sub-17, muchos se han perdido ya del mapa del balompié mexicano. Dejando de lado a los arqueros, que han llevado un proceso distinto propio de su posición, del resto de 20 futbolistas pocos tienen el paso de Alfonso González.

Aunque alcanzaron cierta relevancia, Marco Bueno, Julio la “Momia” Gómez y Giovanni Casillas, se han perdido sin muchas oportunidades aprovechadas en el máximo circuito, mientras que Jonathan Espericueta prefirió probar suerte en Europa con el Villareal B. Los que sí han encontrado cierta continuidad, son Carlos Guzmán con Monarcas, Carlos Fierro con Chivas y a últimas fechas Antonio Briseño (capitán Sub-17 en 2011) con Tigres.

Sin embargo de esos tres elementos, sólo el Chiva Carlos Fierro con 4,608, tiene más minutos que los 3,177 de Arturo González con los rojinegros del Atlas en el máximo circuito. Pese a esto, y sin ser delantero, “Ponchito” tiene ya 9 goles y 3 asistencias en Primera División, mientras que Fierro sólo ha festejado anotación en 5 ocasiones y colaborado para una más.

Muchos con mejores números se han perdido luego de algunas convocatorias a Selección Nacional, pero al menos por ahora todo parece indicar que “Ponchito”, ese jovencito zurdo y habilidoso que sigue sonriendo en la cancha como si jugara en fuerzas básicas, es el rostro del recambio generacional que arrancó en 2011 y que sólo el tiempo dirá cómo terminará. (Ernaldo Moritz/ ESTO Jalisco)

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí