Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, enero 2018 - 10:18

┃ ESTO

corea_norte

Lausana (Suiza).- Veintidós atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas distintas participarán en los próximos Juegos Olímpicos de Invierno de PyeogChang, anunció este sábado el presidente del Comité Olímpico Internacional (COI), Thomas Bach.

El presidente hizo estas declaraciones al concluir el encuentro cuatripartito en el que participaron una delegación de Corea del Norte, una de Corea del Sur y una del comité organizador de PyeongChang 2018 junto con los representantes del COI.

Los 22 deportistas competirán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino, y hockey sobre hielo.

En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones. Será la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas.

En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal.

El equipo unificado de hockey sobre hielo estará formado por 23 jugadoras surcoreanas y 12 norcoreanas.

Otra de las decisiones previamente tomadas pero ratificadas por el COI fue la de que, por primera vez en doce años, la dos Coreas desfilarán juntas y bajo una misma bandera en la apertura de unos JJOO, algo que ya ha ocurrido en otras tres ocasiones.

Corea del Norte está sujeta a duras sanciones internacionales a causa de su programa nuclear que prohíben la transferencia de dinero y una gran cantidad de materiales.

En su discurso inaugural ante los invitados, Bach dijo que están llevando a cabo este proceso basado “en la creencia de que los Juegos Olímpicos están más allá de las tensiones políticas”.

Todo este proceso comenzó cuando el líder norcoreano, Kim Jong-un, expresó en su discurso de principios de año su deseo de mejorar lazos con el sur y de enviar una delegación a PyeongChang.

Le siguió una histórica reunión mantenida entre los dos países -que técnicamente aún están en guerra- a principios de enero, en la que decidieron acercarse gracias al evento deportivo en aras a apaciguar las aguas tras un 2017 de altas tensiones.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí