Con la tecnología de Google Traductor

Mira

21, enero 2018 - 9:31

┃ EFE

corea

El Gobierno de Corea del Sur celebró hoy la decisión del Comité Olímpico Internacional (COI) sobre la participación de 22 atletas norcoreanos de tres deportes y cinco disciplinas en los Juegos Olímpicos de Invierno de PyeogChang.

Seúl valoró la importancia de la representación norcoreana en esos próximos Juegos de cara a “sentar las bases de la paz” entre ambos países, y especialmente el visto bueno del COI a que las dos Coreas cuenten por primera vez con un equipo conjunto, según un portavoz de la oficina presidencial.

“Competir con un equipo unificado es un paso fundamental para la participación norcoreana en los Juegos”, destacó el portavoz en declaraciones recogidas por la agencia de noticias local Yonhap.

Asimismo, Seúl anunció hoy que Pyongyang ha dado luz verde al envío de parte del equipo surcoreano de esquí a la estación norcoreana de Masikryong para realizar entrenamientos conjuntos antes de los Juegos, que comenzarán el próximo 9 de febrero.

Además de estos entrenamientos, que tendrán lugar desde el martes hasta el jueves, Corea del Norte y Corea del Sur tienen previsto celebrar un evento cultural conjunto en el Monte Kumgang, también al norte de la frontera intercoreana.

La participación norcoreana en los Juegos invernales quedó cerrada el sábado durante un encuentro cuatripartito celebrado en Lausana (Suiza) entre enviados de Pyongyang y de Seúl, representantes del comité organizador de PyeongChang 2018 y del COI.

Los 22 atletas norcoreanos competirán en cinco disciplinas distintas: patinaje artístico, patinaje de velocidad en pista corta, esquí de fondo, esquí alpino y hockey sobre hielo.

En este último deporte competirá un equipo femenino compuesto por atletas de los dos países, como habían acordado recientemente las dos naciones, lo que supone la primera vez en unos Juegos Olímpicos que habrá un equipo unificado de ambas Coreas.

En otras tres ocasiones anteriores participó en un evento deportivo una delegación coreana unificada, aunque ello no ocurría desde 1991: en los Mundiales de tenis de mesa de Japón y en el Mundial sub-20 de fútbol de Portugal.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí