Con la tecnología de Google Traductor

Mira

22, enero 2018 - 21:40

┃ EFE

636522351851933768m

La leyenda del futbol, George Weah, prestó juramento como presidente de Liberia, ante miles de jubilosos partidarios, en el primer traspaso de poderes entre dos presidentes electos en este país desde 1944.

Weah, de 51 años de edad, juró ante la Biblia, a mediodía, ante el presidente de la Corte suprema, Francis Korkpor, en el mayor estadio de Monrovia, desbordante de público.

La influyente senadora Jewel Howard Taylor, elegida vicepresidenta de Weah, ex esposa del jefe de guerra y presidente Charles Taylor, entre 1997-2003, también juró su cargo.

Weah prometió empleo y educación en el país africano, 15 años después de atroces guerras civiles, con 250 mil muertos.

“Pasé muchos años de mi vida en los estadios, pero el sentimiento que me embarga hoy es incomparable”, dijo tras jurar el cargo en el estadio Samuel Kanyon Doe, nombre de quien fuera presidente del país entre 1980 y 1990, el único que no pertenecía a la élite estadounidense-liberiana, descendiente de esclavos libertos en el país norteamericano, y que domina la vida política del país desde hace 170 años.

“Unidos, estamos seguros de lograr el éxito como nación. Divididos, estamos seguros de fracasar”, advirtió, haciendo alusión a la guerra civil.

El ex futbolista sucede a Ellen Johnson Sirleaf, primera mujer elegida jefa de Estado en África en 2005, que deja el poder tras dos mandatos consecutivos de seis años cada uno.

El ex delantero estrella del Mónaco, Paris Saint Germain y Milán, ganó el Balón de Oro en 1995 y sigue siendo el único africano en haber conseguido el galardón que premia cada año al mejor futbolista del planeta.

George Weah ganó por amplia diferencia la segunda ronda de las elecciones presidenciales, el 26 de diciembre, con el 61,5 por ciento de los votos, frente al vicepresidente saliente, Joseph Boakai.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí