Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, enero 2018 - 9:27

┃ ESTO

Djaniny

 

POR JORGE ERNESTO WITKER

Tres juegos seguidos con gol y cinco tantos acumulados tienen al atacante Jorge Djaniny Tavares en la cima de la tabla de goleo individual del naciente Torneo Clausura 2018.

Un jugador africano no aparecía en la cima de dicha tabla en la Primera División mexicana desde la temporada 1994-95, en la que el camerunés Francois Omam Biyik peleó palmo a palmo por el reinado del gol junto a Carlos Hermosillo.

Aunque es temprano, el de Cabo Verde parece encaminado a tener su mejor torneo frente al marco rival desde que llegó a México hace casi cuatro años.

El delantero del Santos Laguna no ha sido en la Liga MX nunca un gran goleador o un atacante que posea grandes cifras anotadoras y prueba de ello es que su mayor cuota de goles la registró en el Apertura 2015 cuando marcó siete veces en 16 encuentros, por lo que le bastaría con marcar tres tantos más, en los 14 juegos que le faltan al presente torneo, para dejar atrás ese dígito.

La media anotadora de Djaniny es bastante discreta, si se considera que los 31 goles que lleva en la Liga MX los hizo en un total de 113 partidos, lo que implica que marca un gol cada tres encuentros y medio.

Su gran arranque, permite al ex delantero del Nacional de Madeira de Portugal, soñar con alcanzar a la figura del América.

Traído a México por el portugués Pedro Caixinha, cuando éste dirigía al Santos Laguna, Djaniny debutó en la Liga MX el 20 de julio de 2014 en un juego ante Veracruz en el Luis “Pirata” Fuente al entrar al campo a los 82 minutos en sustitución de Javier Orozco. Necesitó jugar cuatro partidos para estrenarse como goleador lo que logró el 9 de agosto de ese 2014 anotándole al Querétaro en el TSM Nuevo Corona.

Además de los 31 goles anotados en Liga MX, el caboverdiano lleva con Santos Laguna otros 11 tantos en competencias oficiales, incluyendo siete en torneos de Copa MX y cuatro en Liga de Campeones de la Concacaf.

AFRICANOS CON GOL

Djaniny necesitará mantener su buen arranque de goleo para aspirar a la obtención de un título de goleo que no ha conquistado ningún futbolista africano en México.

El que estuvo más cerca de ello fue el camerunés Francois Omam Biyik, quien firmó 33 goles, sólo dos menos de las que acumuló Carlos Hermosillo a lo largo de las 38 fechas de la campaña 1994-95.

Biyik es el jugador africano que más goles ha marcado en la historia de la Primera División Mexicana al haber concretado 57 goles, lo que le valió superar los 41 que sumó el ghanés Isaac Ayipey, autor de 41 tantos en la década de los 90.

Hasta hoy, Djaniny ya es el tercer jugador nacido en África que más goles lleva anotado en la Liga MX ya que con sus 31 tantos rebasó los 24 tantos del camerunés David Embé y los 23 del zambiano Kalusha Bwalya.

AFRICANOS CON MÁS GOLES EN MÉXICO

1.-        Francois Omam Biyik /Camerún/América (1994-96) y Puebla (Ver.99)/ JJ  102/ GOLES  57

2.-        Isaac Ayipey /Ghana/ U.de G. (1991-92), León (1992-95) y Veracruz (1995-96)/JJ 126/GOLES  41

3.-        Djaniny Tavares/Cabo Verde/Santos Laguna (Ap.2014-Ap.2016)/  JJ 113/ GOLES 31

4.-        David Embé/ Camerún/U. A. de G  (Inv.96-Inv.98)/JJ  74/ GOLES 24

5.-        Kalusha Bwalya/Zambia/América (1994-97),  Necaxa (Inv.97) y León (Ver.98)/JJ 130/GOLES  23

SUS VÍCTIMAS

RIVAL           GOLES

Querétaro       4

Morelia           3

Tigres              3

Veracruz         3

Pachuca          3

Lobos BUAP  3

Pumas             2

Necaxa            2

Monterrey      2

Guadalajara   2

Tijuana            1

América           1

UdeG                1

Cruz Azul         1

GOLES POR ESTADIO

Estadio           Goles

TSM Nuevo Corona-16

Universitario de Nuevo León-3

La Corregidora-2

Luis “Pirata” Fuente- 2

Olímpico Universitario-2

Jalisco- 1

Morelos-1

Estadio Chivas- 1

Caliente- 1

BBVA Bancomer- 1

Azteca-1

 

DJANINY POR CUOTA…

1 vez hizo 3 goles

3 veces hizo 2 goles

22 veces hizo 1 gol

 

CUATRO AFRICANOS EN EL 2018

Aún puede haber más incorporaciones de cara al torneo en curso, pero hasta la fecha son cuatro los futbolistas africanos que están registrados, de los cuales tres ya han tenido actividad y sólo Djaniny ha podido convertir goles. En Atlas han participado dos futbolistas nacidos en el continente negro, CliffordAboagye y Patrick Soko, mientras que el gambiano KekutaManneh sigue sin tener minutos desde que se incorporó al Pachuca de cara al presente certamen.

 

NOMBRE                       PAÍS             EQUIPO     JJ         MINUTOS     GOLES

Djaniny Tavares         Cabo Verde    Santos         3               257                 5

Clifford Aboagye       Ghana              Atlas            2               230                 0

Patrick Serge Soko     Camerún       Atlas            2                90                  0

Kekuta Manneh          Gambia         Pachuca      0                 0                    0

 EL APUNTE

Djaniny Tavares ya es tercer africano con más goles en Liga MX y quiere ser el primero que se corone campeón de goleo, aunque deberá de mantener el paso que ha mostrado en este inicio de torneo.

 

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí