A las reglas y los reglazos

POR: Eduardo Brizio

La vuelve a regar

Casi me da el soponcio al enterarme que la H. Comisión de Árbitros decidió repetir en la fecha cuatro del Torneo de Clausura del balompié mexicano al silbante Luis Enrique Santander, de muy cuestionable trabajo en la pasada jornada, cuando dirigió el Pumas ante América. Para mi gusto, no debía de “repetir”, por ningún motivo.

La jugada que desató la polémica ocurrió agonizando el partido, cuando Matheus Uribe se tiró una “chilena”, Nico Castillo ganó el esférico con la cabeza, para recibir una patada del delantero colombiano americanista, lo que le costó la expulsión.

Aunque para mi gusto se trató de una jugada futbolera, en la que no existe mala intención y bastaba con un cartón preventivo para juzgarla, según los instructores arbitrales de la Liga Mx, la jugada en cuestión tiene “elementos suficientes” para poder considerarla de tarjeta roja.

Admitiendo sin conceder que así sea, me parece que el “antebrazazo” que el mismo Matheus le tiró a David Cabrera al minuto 16 (aunque yo lo consideraría más que una agresión; una provocación) también reuniría los “elementos suficientes” para considerarla de tarjeta roja. Sin embargo, nada de lo anterior ocurrió, el golpe lanzado por Uribe no fue sancionado ni con la expulsión, ni con la amonestación, quedando cubierto con el manto de la impunidad, a pesar de que el balón ni siquiera estaba en juego ¿De qué estamos hablando?

Entre otras cosas me preocupa que “ya pusieron tiro” y de ahora en adelante, cualquier “chilena” que falle al balón y termine golpeando a un adversario, deberá de ser sancionada con tiro libre directo o penal y por supuesto con una tarjeta roja; digo, para que haya congruencia.

¿Tuvieron ocasión de ver, estimados lectores del Diario de los Deportistas, la goleada que el Real Madrid le propinó al Deportivo la Coruña, al son de siete goles por uno, el pasado fin de semana? Cuando cayó el sexto tanto merengue, Cristiano Ronaldo ganó el balón con la cabeza, recibiendo una patada en pleno rostro por parte del suizo Fabián Schär, que le causó una herida sangrante, junto al ojo, al ariete portugués. El árbitro Fernández Borbalán concedió el tanto y ni siquiera cartón preventivo le mostró al “agresor”, mucho menos lo expulsó.

¿Por qué siempre se ponen de exquisitos los nazarenos mexicanos? Lo peor fue que la “Santa inquisición balompédica” avaló la decisión de Santander, creando una triste y confusa situación que en poco beneficia al futbol.

Luis Enrique Santander “ya no se cuece al primer hervor” arbitralmente hablando, lleva más de cien partidos dirigidos en el máximo circuito, Pienso que no se ha podido recuperar del error cometido durante la final Chivas frente Tigres, de hace ocho meses, que tantas críticas le costó.

De cualquier forma, su trabajo en CU el pasado domingo, dejó mucho que desear. No veo razón alguna para que lo “premien” repitiéndolo para “pitar” hoy por la noche el Tijuana contra Puebla. La historia demuestra que cuando se designa a un árbitro que no lo merece… la vuelve a regar.

Conflicto con Dorlan no es para exagerarse asegura Basanta

Basanta pasó casi todo octubre lesionado y su nivel tampoco ha sido el óptimo

Ni la lluvia detiene a La Máquina

La búsqueda por el campeonato es fuerte, por lo que este miércoles Cruz Azul entrenará a doble sesión.

Cruz Azul buscaría opciones debido al mal estado del Azteca

Si el campo no mejora, podrían analizar cambiar de sede para la Liguilla.

Cafú quiere ver a México en libertadores

El histórico brasileño dejó claro que el torneo es distinto con clubes nacionales.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS