Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, enero 2018 - 18:14

┃ Fernando Villa

nota-futm-toluca

POR FERNANDO VILLA

Son casi 10 años desde aquella polémica final entre Toluca y Cruz Azul en la cancha del estadio Nemesio Díez en el Apertura 2008. Los protagonistas, Roberto García Orozco en el arbitraje y José Manuel Cruzalta y César Villaluz de los Diablos y La Máquina, respectivamente.

El juego de ida, que se disputó en el estadio Azul, se lo llevaron los mexiquenses 0-2. Con la confianza a tope, los visitantes partieron rumbo a casa para completar la hazaña y levantar su noveno título. No sabían que en el infierno, ellos arderían durante casi todo el partido.

En la vuelta todo empezó parejo. Cruz Azul, con el corazón en la mano empezó a embatir la portería de Hernán Cristante, hoy actual timonel de Toluca. Por su parte, Yosgart Gutiérrez cuidó la meta cementera. Ambos guardametas fueron factores claves para que el primer tiempo culminara sin goles.

Para el complemento la situación se volvió tensa en la cancha. Una serie de decisiones arbitrales afectó el desarrollo del juego. Roberto García Orozco, el central amonestó a Jaime Lozano tras un choque legal con Amaury Ponce; al minuto 61 le perdonó la segunda tarjeta amarilla a Gerardo Torrado.

Eso no afectó el ánimo de los cementeros. Alejandro Vela se animó a entrar al área tras un mal contacto de Zeballos después de un centro de Villaluz. El mayor de los Vela llegó a la cita y dio el triunfo parcial en el juego, pero los azule seguían abajo en el global.

Corría el minuto 71 cuando José Manuel Cruzalta impidió que Villaluz llegara a un balón filtrado de Gerardo Lugo en el área grande. La Máquina presionaba en ese momento con todo a los locales. A esa altura del juego, el mismo Villaluz había ayudado a los visitantes para tratar de igualar los cartones. Los cementeros veían el triunfo como una posibilidad, sin necesidad de ir a los tiempos extras. El choque entre el jugador choricero y el celeste hizo que el último abandonara el terreno de juego en camilla. Con la pérdida de la consciencia, César fue trasladado rápidamente en ambulancia a un hospital cercano. Despertó, pero al parecer, el futbol se le fue de los pies. Roberto García Orozco no sancionó un penal del tamaño del mismo estadio.

Puede ser que la justicia llegó minutos después. Al minuto 76, Alejandro Vela metió un desborde hacia línea de fondo, pero el balón se escurrió de sus pies con lo que Hernán Cristante tenía que reanudar desde saque de meta. Orozco, tal vez con carga de conciencia por la previa falta, señaló tiro de esquina para la visita. El resultado fue un gol de Julio César “Cata” Domínguez. El marcador se igualó a dos y los tiempos extras llegaron.

La paridad se mantuvo durante la media hora extra. Los penales, a la vuelta de la esquina se asomaron.

Comenzó la tanda. Los primeros diez cobros fueron bien tirados. Todos entraron a las redes. Israel López, Sinha, Diego De la Torre, Carlos Esquivel y Héctor Mancilla por Toluca; Jaime Lozano, Miguel Sabah, Gerardo Torrado, Joaquín Beltrán y Pablo Zeballos por Cruz Azul dieron cátedra de cómo tirar desde los once pasos.

Llegó la muerte súbita. Edgar Dueñas anotó por los locales. Gerardo Lugo hizo lo mismo por la visita. Miguel Almazán tomó el balón por Toluca. Impactó con fuerza y el esférico pegó en el travesaño, hizo contacto con la espalda de Yosgart y el esférico entró a la portería. Los mexiquenses se fueron al frente. Llegó el turno de Alejandro Vela, el mismo que reanimó los corazones cementeros con su gol en el segundo lapso. Su impacto no fue el adecuado. En el séptimo penal, Vela sucumbió ante un Cristante que se lanzó hacia su lado izquierdo y atajó el cobro.

Al final, Cruz Azul hizo lo suyo, la cruzazuleó. Fue un año lamentable para la Máquina. Perdieron en penales en dicha ocasión, y un semestre antes fueron derrotados en la final contra Santos. Toluca alzó su noveno título de Liga y el Azul, hasta ese momento, se convirtió en el equipo con más finales perdidas.

 

LA CIFRA

Cruz Azul sumó hasta el Apertura 2008 13 finales jugadas, de las cuales perdió 7.

 

EL DATO

La final ante Toluca fue la primera final que la Máquina perdió en penales en toda su historia.

 

EL DETALLE

De los 28 jugadores que disputaron la final en el Nemesio Diez, 14 elementos continúan en activo. Sólo el “Cata” Domínguez juega con Cruz Azul.

 

NOMBRE                             EQUIPO ACTUAL

Toluca

Paulo Da Silva                        Libertad

Edgar Dueñas                        Atlante

Néstor Calderón                     Pumas

Carlos Esquivel                      Veracruz

Diego de la Torre                   Cafetaleros

 

Cruz Azul

Yosgart Gutiérrez                   Necaxa

Julio César Domínguez          Cruz Azul

Carlos Bonet                          Nacional

Cristian Riveros                      Libertad

César Villaluz                        Polideportivo Cacereño

Nicolás Vigneri                      Atlético Fénix

Alejandro Vela                        Venados

Pablo Zeballos                        Sol de América

Gerardo Lugo                        Querétaro

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí