Con la tecnología de Google Traductor

Mira

26, enero 2018 - 21:32

┃ ESTO

nota-futm-arqueras

POR HÉCTOR REYES

El XLV Campeonato Nacional de Tiro con Arco al Aire Libre, conmemorativo del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968, será recordado por el arribo de los juveniles María Valentina Espinosa y Carlos Javier Rojas, de quien dicen sus compañeros esta imparable.

Tanto María Valentina como Carlos Javier, ambos de 17 años, el jueves se clasificaron a la preselección formada por ocho elementos rumbo a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, Colombia,  y ayer ganaron el título nacional, en las instalaciones del Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

María Valentina, hija de un profesor de educación física y de un ama de casa en Mérida, no podía creer la hazaña deportiva que había logrado en el Nacional, al dejar en el camino dentro de la ronda olímpica, a la medallista de bronce de Londres 2012 Mariana Avitia con pizarra de 7 – 1 y en semifinales dio cuenta de la también olímpica Alejandra Valencia 6 – 0.

En el mano a mano final enfrentó a la bajacaliforniana Karyme Rodríguez, también preseleccionada nacional e integrante de la nueva generación de la arquería mexicana a quien venció 6 – 2. Mientras tanto, en la pelea por la medalla de bronce, Alejandra Valencia derrotó a Aída Román 6 -2.

El queretano Carlos Javier Rojas se proclamó campeón nacional y si bien ya no se presentaron los sembrados Ernesto Boardman, Luis Álvarez y Juan René Serrano, no demeritó su victoria, con apenas cuatro años y recién incorporado al programa de talentos de la CONADE.

Carlos, después de que no tuviera una buena actuación en el Campeonato Mundial de Tiro con Arco celebrado en Argentina el año pasado ha tenido una cuesta arriba, además de ser señalado como uno de los prospectos mexicanos que pudiera desbancar a los ya consagrados.

El arquero dirigido por el jalisciense Alejandro Vélez pasó bye la primera ronda, en la segunda venció a Xavier Larios 7 – 3, en la siguiente a Bruno Martínez 6 – 4, luego a Fabián Jiménez 6 – 0, ya instalado en semifinales a Iván González Tobias 7 – 3 y en la final dio cuenta de Mario Figueroa 7 a 3. El bronce lo conquistó Israel Guzmán.

En la modalidad de arco compuesto, en emocionantes finales se definió por flecha de oro: Rodolfo González de Alba superó a Antonio Hidalgo y  Esmeralda Sánchez a  Brenda Merino. Continúan las acciones con el torneo de mixtos y cierra mañana la competencia por equipos.