Con la tecnología de Google Traductor

Mira

27, enero 2018 - 20:09

┃ Guillermo Martínez

nota-futm-valencia

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

El equipo de Coahuila se llevó el primer lugar del Nacional de Tiro con Arco que se llevó a cabo en el Centro Deportivo Olímpico Mexicano.

Mientras que la sexta sembrada mejor del mundo, Alejandra Valencia, se quedó en segundo lugar.

En arco recurvo Ana Paola e Iván González hicieron suya la ronda olímpica mixta, mostrando con ello además un buen desempeño. Con ello, Paula Vázquez además quedó entre las ocho mejores que buscarán Su boleto a los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla.

Para ambos arqueros, la medalla de oro significa mucho porque han trabajado juntos buscando el sueño de representar a México a nivel internacional. Ellos le ganaron 5-1 al grupo de Sonora, con Alejandra Valencia y Julio César Urquídes.

Este evento donde participaron más de 500 deportistas de 21 estados, sirvió para que los juveniles busquen clasificar a los Juegos Olímpicos de la Juventud de Bueno Aires. Así que para ser el primer selectivo del año, hubo gran nivel en el encuentro que forma parte de los festejos del 50 aniversario de los Juegos Olímpicos de México 1968.

Los coahuilenses comenzaron derrotando a los del IPN por defaul. Continuaron en semifinales venciendo a Nuevo León -Sandra Garza y Jorge Nevares- por 6-0. Mientras que Sonora dio cuentas por 6-0 a la CDMX y a BC 6-2, para llevarse la medalla de plata. El bronce fue para Baja California con Mario Figueroa y Karime Rodríguez, quienes vencieron a Nuevo León, 5-4.

Los equipos de arco compuesto mixtos también dieron muestra de profesionalismo y sorprendieron los juveniles en el CDOM.

El grupo de Aguascalientes con los hermanos Brenda y Rodolfo González de Alba lograron el primer lugar al derrotar en la final al representativo de Hidalgo -Brenda Merino y Arean Vargas- por marcador de 152-150. La medalla de bronce fue para el dueto de Nuevo León que derrotaron 153-151 a Coahuila con Emely Castro y Salvador Oviedo.

Aguascalientes primero derrotó 146 142 a Puebla. Luego a Coahuila 165-149, para conluir con Hidalgo, 152-150.

Hoy se disputarán la ronda olímpica por equipos, con lo que dará por concluido el encuentro de exteriores.

 

SORPRESAS

Para Santiago Avitia, presidente de la Federación Mexicana de Tiro con Arco, se dieron sorpresas con los juveniles durante las competencias.

“La verdad que están dando buenos resultados, lo que demuestra el nivel en que se encuentra en estos momentos nuestra disciplina. Para ser el primer selectivo para los eventos de este año, hubo una gran respuesta de 21 estados. Así que el otro selectivo que vendrá, será de mucha más calidad”.

Para Santiago este evento fue bueno porque se están renovando las asociaciones con nuevos tiradores que desean formar parte de las selecciones nacionales.

“Para este ciclo olímpico habrá muchas sorpresas más. Ya que hay una nueva generación de arqueros que están ansiosos por competir a nivel internacional. Hay incluso nuevos jóvenes de Querétaro y Yucatán que mostraron profesionalismo y muchas ganas”.

 

APUNTE: El siguiente selectivo hacia Centroamericanos será en Monterrey del 23 al 25 de febrero. Mientras que el primer selectivo para los Juegos de la Juventud será en marzo.