El COI aumenta medidas en pruebas antidopaje

Mexico, 2018-01-30 13:45:21 | AFP

FOTO: El Mundo

El Comité Olímpico Internacional (COI) se mostró este martes “muy atento” a la cuestión de la fiabilidad de los nuevos frascos utilizados por los controles antidopaje, en el centro de una investigación de la Agencia Mundial Antidopaje (AMA), a diez días del inicio de los Juegos Olímpicos de Pyeongchang.

Varios laboratorios antidopaje descubrieron que varios frascos de nueva generación utilizados para los controles podían ser abiertos.

El fabricante suizo Berlinger afirmó que se trataba de un “pequeño” número de casos de frascos.

La AMA abrió una investigación para determinar si esos frascos utilizados después del escándalo de los Juegos de Sochi-2014 podían o no ser manipulados.

La instancia con sede en Montreal fue alertada por el laboratorio de Colonia (Alemania), que descubrió que los frascos “podían ser abiertos manualmente después de la congelación”.

“El COI está muy atento a esta cuestión. A partir del momento en que nos dimos cuenta de ello, nos dirigimos seguidamente a la AMA, y le pedimos que se asegurase de que los exámenes antidopaje que se realicen en Pyeongchang puedan ser llevados a cabo de forma creíble y fiable”, reaccionó la instancia olímpica en un comunicado.

En un correo enviado el viernes pasado a los responsables antidopaje, al que tuvo acceso la AFP, la empresa confirmó haber sido alertada por varios laboratorios.

Pero según el fabricante, su investigación revela que esos frascos “no fueron cerrados correctamente” de forma manual, mostrando en un video adjunto en el correo las instrucciones para su correcto precinto.

En su informe que desveló el sistema de dopaje de Estado en Rusia entre 2011 y 2015, el jurista canadiense Richard McLaren puso en evidencia que durante los Juegos de Sochi-2014 las autoridades rusas habían manipulado las muestras de sus atletas contenidas en los frascos.