Julián López y la Plaza México, el peso de la historia

POR MARYSOL FRAGOSO

Este fin de semana llegará el clímax para la Temporada Grande en la Plaza México, durante las corridas de celebración del LXXII aniversario. En la primera de las dos corridas con que se celebrará por todo lo alto dicha efeméride; el sábado, la afición presenciará la actuación del torero español que ha cargado con el peso del ciclo capitalino, Julián López El “Juli”, que inauguró el serial, el pasado noviembre con una actuación magistral en la que bordó dos grandes faenas ante toros de Teófilo Gómez en un mano a mano con Joselito Adame; ahora se confrontará en una corrida versus Sergio Flores, en la lidia de un encierro de la misma procedencia.

TRES PUNTOS CLAVE

Ayer, antes de abordar en España el vuelo que lo trajo a México durante esta madrugada, El “Juli” conversó con ESTO. Destacó el peso que tiene mundialmente la Plaza México, la importancia que está obteniendo su alternante Sergio Flores, así como la trascendencia artística que como figura del toreo logra en la actualidad, por encima del corte de apéndices en el marco del vigésimo aniversario de su toma de alternativa.

El primer punto a desglosar fue el hecho de que por segundo año consecutivo encabezará el cartel emblemático del aniversario, así como una nutrida agenda en provincia, a lo que respondió: “es cierto que este año estoy teniendo una participación más importante en La México así como en el país entero, porque personalmente estoy conmemorando una pasaje muy importante y quiero dejar una marca especial. Espero que se den las circunstancias para poder hacer faenas inolvidables el domingo, ya que estoy cumpliendo 20 años de carrera con alternativa y quiero que se vea mi esencia en México; por lo realizado en la pasada temporada invernal y en el inicio de ésta; el público mexicano está muy receptivo conmigo y yo quiero darle todo lo que llevo dentro”.

ANIVERSARIO LXXII

En relación a que encabeza el primer cartel del aniversario 72 en La México, comentó: “se trata de una plaza emblemática no sólo para la afición de México sino para la del mundo por lo que para mí significa muchísimo poder estar anunciado en el cartel más importante de esa temporada. La México representa muchísimo taurinamente en el mundo y en mi vida; pero a la vez es una responsabilidad muy grande para no defraudar a los taurinos y al público que me está esperando”.

En torno al cartel dominical dijo, “es evidente que la repercusión que tiene la Plaza México cada día es mayor por lo que torear en un mano a mano con un matador con la categoría que se está labrando Sergio Flores que tiene un futuro tan alentador, mismo que se está formando día tras día, deberá reflejarse en un gran día de toros para todos”.

INTERPRETACIÓN ARTÍSTICA

Acerca de su actuación en la apertura de esta temporada capitalina ante un lote de Teófilo Gómez, en la que cortó una oreja a su primer toro y donde por desgracia malogró una portentosa faena a su segundo, por fallar con la espada, afirmó, “las sensaciones que dejé aquella tarde fueron magníficas ya que pude hacer la tauromaquia que me gusta y ver a la gente tan entregada conmigo; ¡eso no hay nada que lo pueda pagar! Eso es lo más importante para mí como torero; luego no tuve suerte con mi toro el 12 de diciembre pero ahora quiero volver a cuajar una gran interpretación ante la afición mexicana que representa tanto para mi vida”.

ACERCARCE A MÉXICO

En torno a sus próximas participaciones en León, Querétaro, Monterrey y Guadalajara entre otras dijo: “cada día quiero seguir acercándome a México ya que debido a la temporada en Europa no había podido pero ahora las cosas van a cambiar en este tiempo inmediato pues quiero compartir mi felicidad con el pueblo de México”.

VA POR LA XXIII

De las 22 salidas que ha obtenido por la Puerta Grande en la Plaza México, afirmó que se queda con la siguientes faenas: “es muy difícil elegir algunas faenas pero por la transcendencia de las mismas, me quedaría con los cortes de los rabos; en especial el de Trojano de Montecristo; así como las más reciente que he hecho en México con los toros de Teófilo Gómez porque me permitieron desarrollarme mucho artísticamente. Y, eso es lo que busco: la trascendencia artística, y señalar también que ha habido muchas otras faenas que no llegué a cortar orejas por haber pinchado pero en las que alcancé un gran nivel de arte. Voy a La México con la convicción de conseguir otra gran tarde”.

EL BATÁN

Acerca del cierre del Batán y de la Escuela Taurina de Madrid, que decretó hace unos días la alcandía de la capital española, señaló: “me da mucha tristeza que por un tema político se haya rayado en este nivel de cesar lo que es un símbolo mundial del toreo y de toda España. Creo firmemente que el mundo del toro debería estar ajeno a todas las cuestiones políticas porque el toreo es una manifestación libre que viene del pueblo y es para que la gente la pueda disfrutar sin importar que los gobernantes de un lugar sean de derecha o de izquierda”, finalizó.

CIFRA

22 veces ha salido El “Juli” en hombros de la Plaza México.

FRASE

“Es evidente que la repercusión que tiene la Plaza México cada día es mayor por lo que torear en un mano a mano con un matador con la categoría que se está labrando Sergio Flores que tiene un futuro tan alentador, mismo que se está formando día tras día, deberá reflejarse en un gran día de toros para todos”.

Julián López El “Juli”/ Matador de toros

Noche mágica en la corrida de las luces en Huamantla (Galería)

100 años de arte, historia y tradición se reflejaron en La Taurina de Tlaxcala

Roca Rey se lleva un intenso mano a mano con Enrique Ponce

El diestro peruano cortó tres orejas y salió a hombros de la plaza de San Sebastián en España

La Feria Taurina de Huamantla, con selectos carteles (3 de 3)

La presente edición de la Feria Taurina de Huamantla, este año deberá lucir mayormente en el calendario litúrgico y taurino

Huamantlada, toros y religión milenarios (2 de 3)

El mes de agosto marca en el calendario taurino la realización de una de las más antiguas, bellas y respetables ferias en el centro del país.

LO ÚLTIMO
LO MÁS VISTO
Newslwtter
NOTICIAS