Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2018 - 17:07

┃ Alejandro Alfaro

Enrique Meza

 Puebla.- A finales del torneo pasado, Puebla era una auténtica “papa caliente” debido al tema porcentual. Los malos resultados lo convirtieron en un candidato firme al descenso, por lo que la salida de Rafael “Chiquis” García de la dirección técnica fue una consecuencia a las alarmas que se encendieron en la Angelópolis.

La apuesta de la dirigencia camotera fue llevar a su equipo a un hombre de experiencia probada como Enrique Meza, quien desde su llegada, le ha cambiado la cara a un club que hoy camina firme rumbo a la salvación y que a decir del propio técnico, busca hacer que los futbolistas encuentren un sentido de pertenencia que los lleve a valorar a la institución, así como a la ciudad que representa.

 

“Por todos los problemas que Puebla ha pasado y los cambios en todas direcciones, creo que hubo un momento donde se quedó sin identidad, porque tenía muy pocos jugadores que fueran de su propiedad y a los futbolistas que están de paso puede que no les interese tanto lo que le pase al equipo. Hoy se busca que haya una identidad propia, que los jugadores se sientan parte de algo importante; es una ciudad bellísima, un estadio muy bonito y con una historia extraordinaria, no solamente en lo histórico, sino también en lo deportivo, porque en aquellas épocas donde Puebla salía campeón, venía mucha gente a apoyarlo y ahora es lo que intentamos hacer, que la gente regrese para apoyar a su equipo o criticarlo, cualquiera de las dos”, expuso.

 

Durante una amena charla con ESTO, el “Ojitos” negó que él sea el encargado de la misión de devolverle el arraigo a La Franja, pero señaló a jugadores que tienen un tiempo considerable en el club y que les ha dolido la serie de tragos amargos que han vivido, por lo que desde su trinchera quiere aportar para darle un vuelco a la historia reciente de los Camoteros.

 

“Es mucho de mi parte hablar en esos términos, porque yo no soy tan importante, pero hay jugadores que tienen aquí ya algún tiempo y son los que tienen cierta identidad y les ha dolido mucho lo que ha pasado. Solamente queremos colaborar en ese sentido para intentar que Puebla sea diferente”, señaló.

PUEBLA CON NUEVA CARA

 Con la frialdad de los números se puede afirmar que Meza ha hecho un buen trabajo en Puebla, ya que desde el torneo anterior le ha tocado dirigir 11 juegos de Liga, de los cuales ha ganado cinco y empatado dos, lo cual representa puntos valiosos en la tabla de cocientes para su equipo. Pese a eso, y con todo y el buen arranque que han tenido como locales, el timonel poblano ha calificado el paso de su escuadra como regular, ya que no han podido hacer la misma tarea en calidad de visitantes.

 

“Creo que el inicio ha sido bueno, pero fuera no hemos sacado nada y es necesario que mejoremos en todos sentidos, porque hablar de que hemos obtenido algo importante, pero por el otro lado nada, vuelve todo regular y debemos de buscar ser más mejores que regulares”, afirmó.

 

Finalmente, el profe Meza fue contundente al señalar que La Franja peleará con sus propias armas en este Clausura 2018, sin lamentarse por no tener las plantillas poderosas de algunos de sus rivales y con la firme convicción de mantenerse en la Primera División.

 

“No podemos comparar. Para bien o para mal, somos el Puebla y no podemos suspirar por lo que no tenemos; tenemos al Puebla y queremos que mejore. Esa es la idea del trabajo y lo que nos pidieron en un momento dado. Me parece que vamos moderadamente bien, porque nos vamos alejando un poco del problema del cociente, pero también aspiramos a buscar una calificación y aspirar a lo máximo”, remató.

 EL PROYECTO LO CONVENCIÓ 

Fue en octubre del año 2016 cuando Enrique Meza salió de Morelia, por lo que pasó un año para que volviera a dirigir. En ese tiempo, el deseo de regresar a las canchas nunca se alejó de la mente del hoy técnico de Puebla, quien confesó al Diario de los Deportistas que en ese lapso tuvo la propuesta de otro club con problemas porcentuales, pero la rechazó; más adelante le llegó la de La Franja, misma que decidió tomar por razones meramente de convencimiento futbolístico.

 

“Tenía yo un año sin trabajar y uno siempre desea hacerlo. Me habían ofrecido hace tiempo a un equipo que también estaba metido en problemas de la porcentual, pero les pedí una disculpa y les dije que no. Después vino la oportunidad de dirigir a Puebla y me incliné por eso, ya que este equipo, antes de que yo llegara, ya jugaba moderadamente bien”, explicó el “Ojitos”, al tiempo de reconocer que sí fue un reto importante, pero lo aceptó sin dudarlo.

 

“Sí, es una papa caliente, porque está metido en líos, pero creo que hay de equipos a equipos y a mí me parecía que este se acercaba más a lo que yo pretendía”, afirmó.

 

Viejo lobo de mar, Meza aceptó que el principal aporte que le ha dado a los Camoteros desde su llegada ha sido su basta experiencia en el banquillo, misma que le permitió detectar con ojo clínico cuáles eran los puntos que se necesitaban mejorar y desde ahí, trabajar para sentar las bases a futuro de una escuadra sólida.

 

“Yo tengo una importante experiencia, entonces eso me dice cuáles son los puntos que hay que corregir y uno de ellos, forzosamente, debe ser la participación colectiva. A veces hay muchos jugadores que no les importa mucho lo que pase en su equipo, siempre y cuando ellos sobresalgan, y no se trata de eso, hay que tratar de que suba escalones en la porcentual para salvarse y después, otra gente que venga encuentre un suelo fértil que es lo importante, dejar algo que pueda aportarse para toda una ciudad y un equipo de futbol”, expuso.

 

LA SALUD ESTÁ DE SU LADO

Cabe recordar que durante su paso por Monarcas, el profe Meza tuvo un desafortunado episodio médico por problemas con el corazón, mismo que afortunadamente no pasó a mayores.

 

Hoy, el mismo entrenador reconoció que cuenta con salud y muchas ganas de seguir con su trabajo, además de tener de su lado el apoyo de su familia y círculo cercano de colaboradores, así como el propio grupo de jugadores y directivos que en Puebla se encontró.

 

“Estoy bien, sano; aquel fue un sustito y no pasó nada, gracias a Dios. Me encuentro con ganas, con deseos de dirigir, sano y lúcido, con gran apoyo de mi familia y de la gente que aquí me acompaña, porque tengo un grupo de jugadores dispuestos al sacrifico, a todo, y también tengo conmigo al profesor Mendaña, a Juan Reynoso, a Trejo, al ‘Picas’ Becerril, así como el apoyo de toda la directiva. Estoy contento y encuentro una correspondencia importante en todo esto”, sentenció.

 

PETICIÓN A LOS POBLANOS

Puebla.- Desde hace ya algunos torneos, las entradas en el estadio Cuauhtémoc para los partidos de Puebla no han sido las mejores. Esto es algo que Enrique Meza no ignora, por lo que reconoció que a la gente hay que invitarla con resultados buenos para que se hagan presentes en las gradas.

 

“Hay que invitarlos con resultados, que sientan que buscamos hacer aquí el mejor de los trabajos. Yo no vine aquí a hacer el mal, vine a ayudar a hacer el bien. Encontré un buen grupo de jugadores, una directiva sensata y el público debe darse cuenta de que el equipo ha evolucionado y necesitamos su apoyo”, dijo.

 

Aunado a esto, el “Ojitos” recordó en su plática con ESTO las épocas en las que la cancha de La Franja contaba con un público que se hacía sentir e impulsaba a su escuadra a conseguir los campeonatos que ganó, por lo que hoy, desea ver a esas nuevas generaciones de poblanos emular eso.

 

“Que vengan para que entre todos saquemos las cosas adelante, que se recuerde cómo fue el pasado, cuando aquellos grandes equipos que tenían fueron apuntalados por un extraordinario público, esa es la gente que queremos que regrese a vernos; ya sean los nietos, los hijos, todos los que le dieron algo importante a Puebla como afición”, culminó.