Con la tecnología de Google Traductor

Mira

6, febrero 2018 - 9:33

┃ Yael Rueda

pumas1

Los cachorros de Pumas pueden foguearse de maravilla en la Copa MX. El club del Pedregal ha aprovechado los minutos que brinda el certamen para que sus jóvenes canteranos tengan minutos, incluso en la edición del 2018 ya contó con los debuts de Diego Rodríguez y Juan Miguel, ambos en el cotejo ante Lobos BUAP.

La emoción de un proyecto tan ambicioso como el de Pumas llegó a los altos mandos. El vicepresidente de capacitación de talento felino, José Luis Arce, es uno de los máximos responsables, además del cuerpo técnico y la capacidad de los juveniles.

“Esa es nuestra manera de trabajar, va orientada a tener jugadores lo más pronto posible disputando un lugar. En otros tiempos había jugadores que se debutaban a los 17 o 18 años, dadas las circunstancias del futbol mexicano actual, nos conformamos con que debuten a cualquier edad, ojalá fuera más temprano, pero tampoco es forzoso que sea antes de los 20 años”, dijo Arce en entrevista con el periódico ESTO.

A lo largo de los 180 minutos que ha brindado el certamen copero, David Patiño ha echado mano de 14 canteranos a cambio de cinco futbolistas no formados en las fuerzas básicas felinas, y aunque las críticas siempre van a existir en torno a las oportunidades en el Pedregal, los jugadores están encantados con tener participación.

“Estoy de acuerdo, nos da mucho gusto que en un momento dado tengamos tantos canteranos en la cancha y la banca. No todos están jóvenes, el caso de Barrera, de Cabrera, son jugadores que ya tienen sus años y que juegan como canteranos porque surgieron de aquí, la intención es esa y nos da gusto que se reconozca esa situación”, compartió Arce.

Pero los noveles jugadores no han quedado desprotegidos, a su lado, David Patiño ha colocado una base de futbolistas con mayor jerarquía, algunos también formados en Pumas, otros tantos en las inferiores de otro club o en el extranjero, pero siempre con la intención de arropar a sus muchachos.

“Yo no diría que al 100% (se ha recuperado la esencia de Pumas), todavía nos falta para regresar a los tiempos en que ese equilibrio se sostenía, pero para ello necesitamos que los resultados del primer equipo sean consistentes para poder sostener este proyecto ante viento y marea”, afirmó el directivo.

Esta tónica se va a mantener en el torneo, la confianza está puesta en la cantera y dependerá solamente de los muchachos salir a beberse la copa en este Clausura 2018.

 

LOS CANTERANOS

JUGADOR             MINUTOS

Bernabé Magaña        180’

Alan Mendoza            180’

Alan Mozo                   180’

Diego Rodríguez        83’

José Robles                 110’

Kevin Escamilla         180’

Juan Miguel                12’

Brian Figueroa            152’

Daniel Ramírez           180’

Luis Quintana             68’

Pablo Jáquez               90’

Jesús Gallardo            45’

Alan Acosta                 28’

Pablo Barrera             135’

 

EXTRANJEROS

JUGADOR    MINUTOS

Rodrigo González      7’*

Abraham González     180’**

Mauro Formica           62’**

Yuber Asprilla            29’**

 

EL DATO

David Patiño debutó a Juan Miguel y a Diego Rodríguez en este torneo, pero se espera que próximamente Adolfo Hernández e Idekel Domínguez hagan su presentación como profesionales, pues ya fueron llevados a la banca para la Copa.

LA CIFRA

2 Goles han sido anotados por canteranos de Pumas.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí