Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2018 - 21:29

┃ ESTO

nota-box-higa

POR HISAO ADACHI

Corresponsal

Naha, Okinawa.- El invicto okinawaense Daigo Higa, único púgil en el boxeo japonés en conquistar un título mundial con inmaculado historial y todos sus triunfos por KO, podría enfrentarse a otro imbatido pugilista de este país como es el doble monarca del mundo Kosei Tanaka (10-0, 6 KOs). Este último abdicó recientemente al cetro minimosca de la WBO para buscar una oportunidad en peso mosca y convertirse en triple campeón en distintas categorías y está considerado como retador de Daigo Higa.

Esta posibilidad surgió durante la conferencia de prensa que Yoko Gushiken, promotor y mánager de Higa, ofreció con motivo de la victoria en un round que Daigo consiguió en un round sobre el mexicano Moisés Fuentes.

Daigo Higa (15-0, puros nocauts), nacido hace 22 años en Okinawa y radicado en Tokio, mantiene un sentimiento de pique con Kosei Tanaka, de la misma edad, quien fue destacado amateur en Japón en su época de escuela preparatoria como campeón escolar con historial de 46-5, 13 antes del límite). En cambio, Higa no fue tan bueno en el terreno aficionado escolar, con 36-8, 8 KOs, sin ganar ni un título escolar.

Tanaka saltó al profesionalismo en 2013, llamando la atención del periodismo boxístico, y Daigo lo hizo en 2014.

En mayo de 2015, Kosei Tanaka se coronó en peso mínimo por la WBO al vencer por puntos al mexicano Julián “Artillero” Yedras en su quinta pelea de paga para hacer historia del boxeo nipón al llegar más rápido a un trono del mundo con menor número de pleitios. Tanaka dejó ese fajín y conquistó el de peso minimosca de la WBO en diciembre de 2016 en Gifu, Japón, al noquear técnicamente en el quinto round a Moisés Fuentes.

Daigo Higa pensaba que Kosei Tanaka era muy hábil y fuerte. Por ello, comenzó con el eslogan publicitario de dedicarse al boxeo para adelantar a Tanaka y dejarlo a la zaga.

Cuando se concretó la segunda defensa de Daigo en su tierra natal contra Moi Fuentes, a quien Tanaka despachó en el quinto round, Higa declaró su propósito de noquear a Moises antes que Tanaka lo hizo. Y lo logró.

ÍDOLO EN OKINAWA

Los japoneses son fervientes admiradores de muchos campeones mexicanos. Pero la idolatría por Daigo Higa en Okinawa puede equipararse con la que en México se sentía por Raúl “Ratón” Macías. Ningún okinawaense (otros tres) había ganado un pleito titular ante los suyos, antes que Daigo.

Daigo Higa provocó un lleno con sobrecupo el domingo 4 de febrero en la Arena Budokan de Naha, donde noqueó a Moi Fuentes ante tres mil frenéticos espectadores. Fue su segunda defensa del cinturón verde y oro que conquistó en mayo de 2017 en Tokio al fulminar en el sexto round al mexicano Juan “Churritos” Hernandez. En su primera defensa, noqueó en siete giros al francés Thomas Masson en octubre pasado en Tokio.

Entre los 92 campeones mundiales japoneses, ninguno se había coronado con todos sus éxitos por nocaut, hasta que Higa lo hizo. Okinawa cuenta actualmente con un millón y medio de habitantes,

Yoko Gushiken, de 62 años de edad, dominó la segunda mitad de la decada de 1980 como campeón mundial durante cinco años para imponer la marca de más defensas triunfales en este país, con 13, hasta perder el cinto por KO en el round 14 a manos del mexicano Pedro Flores, en 1981 en Okinawa.

En la rueda de prensa de esta semana, Gushiken comentó que la próxima pelea de Higa podría celebrarse en el Okinawa Cellular Stadium de Naha, con capacidad de 30 mil espectadores para beisbol. Se estima que 20 mil personas de Okinawa querían ver a Daigo contra Fuentes en la Budokan Arena, pero las tres mil entradas se habían agotado en venta anticipada en solamente 10 minutos, según acotó el promotor Gushiken.

El próximo desafiante de Higa podría ser el paquistaní Muhammad Waseem, en su defensa obligatoria en mayo en Tokio.

Con la mente puesta en debutar en Estados Unidos, Higa asistirá a la cartelera SuperFly 2, del 24 de febrero en El Fórum de Inglewood, donde el tailandés rey supermosca del WBC, Srisaket Sor Rungvisai, peleará con el mexicano Juan Francisco “Gallo” Estrada.

Dados sus problemas con la báscula, Daigo señaló que piensa quedarse poco tiempo en las 112 libras, aunque manifestó que “me gustaria sostener combates unificatorios con los campeones mundiales moscas de otros organismos”.

La marca japonesa de más nocauts seguidos desde el inicio de su carrera la tienen ahora Higa y su coterráneo de Okinawa, Tsuyoshi Hamada, con 15 al hilo. (Foto: Cortesía de Naoki Fukuda/WBC)