Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, febrero 2018 - 23:03

┃ Alejandro Alfaro

Henry Martín

POR ALEJANDRO ALFARO

FOTO: RAMÓN ROMERO

Ser delantero en América no es cosa fácil. Por si fuera poco, ser atacante y mexicano en un equipo como las Águilas ha resultado una misión sumamente complicada para muchos futbolistas, al grado de que son contados los que logran destacar con la camiseta de ese plantel puesta.

La última vez que los de Coapa pudieron presumir un campeón de goleo nacido en nuestro país fue hace siete años, cuando al término de las 17 jornadas, Ángel Reyna se proclamó como el máximo romperredes, con 13 anotaciones, por lo que ahora Henry Martin se dijo listo para tomar la estafeta que le cedería el hoy jugador de Toluca, si es que logra emular su logro.

“He trabajado muy fuerte, me he preparado física y mentalmente para ello, he entrenado mucho para que se den las cosas y los resultados me acompañan, debo seguir así. Estoy listo para competirle a quien sea y tomar la estafeta de tratar de meter la mayor cantidad de goles posible. Me gustaría ser el nuevo campeón de goleo mexicano en América”, expresó con seguridad.

Pese a esto, el “Búfalo” reconoció al Diario de los Deportistas que no le obsesiona la idea de marcar en el arco rival en todos los partidos, ya que se da por bien servido con que haya buenos resultados en lo colectivo, sin importar quién sea el anotador.

“No solamente estoy yo, también está Oribe (Peralta), quien es un gran compañero y amigo que me enseña mucho. Yo estoy contento, ya sea que yo anote o me toque dar una asistencia. Para mí es estupendo que el equipo gane, sin importar quién meta los goles, porque es un trabajo en grupo y estoy listo para cualquier cosa que venga”, señaló.

DIFÍCIL PARA LOS MEXICANOS

Con las nuevas reglas de la Liga MX, la llegada de futbolistas foráneos a nuestro balompié se ha incrementado, por lo que se han reducido las oportunidades para los elementos mexicanos para ser titulares, puntualmente en posiciones como las de ataque, en donde los extranjeros predominan.

Sin embargo, Henry pelea hoy por el liderato de goleo con Djanini Tavares, de Santos. Los dos tienen cinco goles y comandan esa lista. En ese sentido, Martin reconoció que es difícil para los jóvenes que buscan su oportunidad ganarse un lugar, aunque recomendó a los que apenas empiezan que no desistan en su intento.

“Es difícil, porque traen muchos extranjeros de calidad que ya vienen hechos, y normalmente los mexicanos están por salir y no se les da la oportunidad. Hay que trabajar mucho, tener paciencia para que cuando llegue el chance, aprovecharlo. Es lo que le puedo decir a los jóvenes que vienen detrás, que no se desanimen, que van a sufrir mucho, porque no van a tener muchas oportunidades, pero que las pocas que tengan, las deben aprovechar”, concluyó.

CAMPEONES DE GOLEO MEXICANOS CON AMÉRICA

Jugador                                  Temporada

Ernesto Sota                           1924-1925 y 1927-1928

Jorge Sota                              1929-1930

Octavio Vial                           1940-1941

Eduardo González Palmer      1958-1959

Enrique Borja                         1970-1971, 1971-1972 y 1972-1973.

Cuauhtémoc Blanco               Invierno 98

Ángel Reyna                           Clausura 2011