Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2018 - 14:06

┃ Javier Juárez

Arribas

POR JAVIER JUÁREZ

FOTOS: JORGE BARRERA

De La Coruña a CU. Alejando Arribas ya ruge, sabe lo que es vestir los colores azul y oro y entonar el “Goya”, El español embonó a la perfección en el equipo felino y a pesar de su corta estancia piensa en escribir su nombre con letras del mismo tono que su uniforme.

El zaguero, a pesar del cansancio, tuvo un momento para recibir a ESTO en la comodidad de su hogar y expresar las metas como universitario.

“Pasen, pasen, ¿Dónde hacemos la entrevista?, ¿En el patio, en la sala?, ¿Dónde quieren”, expresó Arribas luego de abrir el portón de su domicilio.

“Canela” de inmediato se acercó a recibirnos con la misma efusividad que Alejandro. “No muerde, es un perro que se quedó a vivir con nosotros, ya estaba en la casa”, comentó el ibérico y de inmediato se ingresó a la sala.

Su sencillez siguió a flote “¿Les sirvo algo de tomar?, ¿Están bien?, preguntó.

Sin ningún líquido de por medio, la plática arrancó. Defender la playera felina fue algo que nunca pensó: “La verdad no conocía mucho del futbol mexicano, el contacto fue a través de Sergio Egea, él conocía a mi representante, a partir de él comenzamos a hablar de Pumas, la verdad no me hacía mucha gracia venir, yo me quería quedar en España, nunca había salido, pero estoy sorprendido y la verdad muy contento de haber llegado a este equipo”, contó.

Arribas embonó a la perfección, su adaptación fue exprés: “Me he sentido bien, el club me ha ayudado mucho, mis compañeros, el cuerpo técnico, la directiva, todos me apoyan, cualquier duda que tengo la consulto, eso ha facilitado mi adaptación, estoy feliz y mi familia también”, expresó.

 

El futbol mexicano lo tiene maravillado, Alejandro no pensó encontrar tanto nivel: “La verdad estoy sorprendido, me espera otro tipo de balompié, en Europa no se conoce mucho de acá, la verdad es una Liga de gran nivel, todos los planteles tienen muy buenos jugadores, mexicanos y extranjeros, todo es parejo, cualquiera le puede ganar a cualquiera, Pumas es de los grandes en todos los aspectos, pocos equipos en España tienen sus instalaciones”, reconoció.

SIEMPRE EN LO ALTO

La plática fue amena, Arribas habló abiertamente de sus objetivos como elemento felino: “Nuestro técnico ya lo ha dicho, sólo van cinco partidos, no hemos conseguido nada, Pumas viene de hacer dos malos torneos, nosotros vamos paso a paso siempre buscando la vitoria para vernos arriba”, destacó.

AL NIVEL DE LOS RICOS

Arribas ya notó la diferencia económica que existe entre equipos como Tigres, Rayados y América, Pumas no tiene ese capital, pero puede competir: “Estoy sorprendido, todos los conjuntos tienen tres o cuatro jugadores de nivel, estrellas que jugaron en Europa, Gignac, Ménez, Valencia, nosotros no, pero con trabajo, humildad e ilusión podemos competir a ese nivel”, cerró Alejandro y concluyó una parte de la plática.

APOYO FAMILIAR 

La exótica aventura que decidió realizar Arribas en el futbol mexicano no pude ser sin el apoyo de Nuria, su bella y amable esposa lo sigue a todos lados: “La verdad el apoyo de ella es muy importante, entre todos decidimos tomar esta oportunidad de venir a México, Nuria siempre está a mi lado, me sigue a todos lados, mi suegro también”, expresó.

Alejandro es una persona muy apegada a su familia: “Mis papás van a venir, mi mamá me acompañó cuando firmé con Pumas, la verdad su apoyo es indispensable, son los que siempre van a estar conmigo en las buenas y en las malas, tengo la suerte de tenerlos a ellos, es una maravilla”, contó.

La familia Arribas todavía es pequeña: “Hijos no tenemos, ya veremos, es poco a poco, en España es más tardío todo”, dijo Alejandro al momento de ser rodeado por los brazos de su mujer.

OASIS AURIAZUL

Tras una etapa gris en su carrera, con escasa actividad en el Deportivo la Coruña, Pumas es para Arribas un oasis en su carrera. El Club Universidad le devolvió esa alegría por el futbol: “El presidente (Rodrigo Ares de Parga) fue a verme a España, me decía que Pumas era uno de los equipos grandes del futbol mexicano, la verdad que sí lo es, en cualquier partido tenemos apoyo de nuestra gente, hay estadios en los que hay más seguidores de Pumas que los locales, se ve que Pumas es grande, yo quiero ayudar a ponerlo lo más arriba posible, ese es el lugar que merece”, destacó.

Su último año fue poco relevante en España: “En la primera vuelta jugué 3 partidos, luego vino un cambio de entrenador, el equipo no iba tan bien, con el nuevo técnico ya no estuve en ningún partido, fue cuando tomé la decisión de salir”, contó.

Pumas apareció en su destino: “Surgió la oportunidad de Pumas, estoy muy contento, entregándome en cada partido, todavía no estoy al cien físicamente, me falta”, expresó Alejandro.

Arribas no es goleador y sin embargo ya logró su primer zarpazo como felino: “La verdad que me puso muy contento, mi gol ayudó a ganar al equipo frente a un gran rival como es Tigres, me tocó abrir el marcador, le ganamos al campeón, hago pocos goles, pero ahora me tocó, estoy muy contento”, indicó el ibérico.

MÉXICO

Con pocas semanas en la CDMX, Arribas y su esposa ya le tomaron sabor al país y de a poco a sus costumbres: “Soy español, pero cada vez me voy adaptando mejor a México, a sus costumbres, la verdad estamos muy contentos”, reveló con alegría.

Nuria ya tuvo tiempo de explorar un poco la capital: “Fui al museo de Antropología, Ale no puede salir tanto por los entrenamientos. Pensé que en Madrid había tráfico, pero la CDMX es increíble, en trayectos cortos te haces mucho tiempo en circular. Es parte de conocer”, contó.

La comida mexicana siempre es un tormento culposo para los foráneos: “Tengo cuidado con el picante, si me dicen que una comida pica poco, la realidad es que pica mucho, para ustedes es normal, pero para nosotros no, no estamos acostumbrados al picante, pero bien”, relató.

Anteriormente a México sólo lo conocía por sus playas: “Había venido a la Riviera Maya, mucho gente va de vacaciones a ese lugar, lo típico, tumbarme en la arena, tomar el sol y estar en la piscina, México tiene lugares bonitos, ya los conoceremos”, contó Alejandro.

CUARTO ESPAÑOL

Arribas se convirtió en el cuarto ibérico en vestir la playera azul y oro tras los casos irregulares de Luis García y Abraham González, además del decepcionante paso de Saúl Berjón.

García inauguró el arribo de españoles en la UNAM. El histórico jugador del Liverpool jugó del 2012 al 2013 en CU y pese a tener temporadas regulares, el club decidió cortar su estadía.

En el 2016 llegaron a la par Abraham y Berjón, el primero se afianzó con Paco Palencia y continúa en la manada, mientras que Saúl pasó con más pena que gloria. Arribas espera superar a sus antecesores.

ESPAÑOLES EN PUMAS

Jugador                      Etapa

Luis García Sanz        2012-2013

Saúl Berjón                2016

Abraham González     2016-Actualidad

Alejandro Arribas       2018-Actualidad

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí