Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, febrero 2018 - 18:53

┃ Alfredo Valverde

nota-futm-marqeuz

POR ALFREDO VALVERDE VERDEJA

FOTOS: MOISÉS ROSAS

ENVIADOS ESPECIALES

Zapopan.- Con un look poco usual para un ampáyer de Ligas Mayores, encontramos en el terreno de juego del Estadio de los Charros de Jalisco, al zacatecano Alfonso Márquez, el primer y único ampáyer mexicano en trabajar en el mejor beisbol del mundo.

Márquez se encuentra en esta ciudad invitado por Jorge Bauzan, encargado del ampayeo del clásico caribeño. Su presentación ocurrió en 1999.

VISTO BUENO

Al preguntarle la intención de la Liga Mexicana de Beisbol acerca de incluir a dos mujeres ampayers.

“Es bueno, para ser ampáyer se nace y si ellas muestras facultades para hacerlo, adelante”, expresó el zacatecano. “Esta profesión no es nada sencilla, porque no es como un trabajo de oficina que lo obtienes por alguna recomendación, aquí tienes que demostrarlo para seguir con él”.

ANTÍDOTO

Los ampayers no están exentos de sentirse presionado al estar un estadio tradicional de la Unión Americana.

“Recién me ascendieron a Grandes Ligas, un compañero me sacó de la caseta de ampayers y me sentó en un asiento del estadio, para que lo admirara y sintiera lo que sientes como niño cuando te gusta el beisbol”, comentó Alfonso. “Te impresiona, estar en el desaparecido viejo Yankee Stadium , Wringley Field, o en el Fenway Park; la primera vez que tú llegas sí te impresiona, y piensas no puedo creer que esté aquí”.

SORTEO

El zacatecano ha participado en Series Divisionales, de Campeonato, así como en las Series Mundiales del 2006, 2011 y 2015, sin olvidar el Juego de Estrellas del 2006.

Él nos explica lo que debe tener un ampáyer para ser tomado en cuenta para estas justas.
“Para llegar a estar en los playoffs, te toman en cuenta tú desempeño a lo largo de la temporada y una poca de rotación porque también tienes que tener algo de experiencia, ampayers veteranos, hacen falta y deberían estar ahí”.

A GUSTO

En algunas ocasiones, a finales del mes de febrero, Alfonso visita la Academia de Beisbol de Monterrey

“Cuando puedo me doy una escapada para convivir como los ampayers mexicanos, uno aprende de ellos, ojalá ellos aprendan algo de mí. En el ampayeo nunca se termina de aprender”, agregó el ampáyer mexicano que iba acompañado por su esposa.

LARGO PROCESO

Márquez tuvo que espera por varios años para llegar a la gran carpa (1999), pero él mismo nos explica.

“Es complicado llegar, pero más complicado es mantenerse, porque no es fácil poder comunicarse, manejar un partido, platicar, incluso llegar a calmar peloteros, dirigentes, debes saber cómo hacerlo. Darte a respetar, para que ellos hagan lo mismo contigo en el terreno de juego”.

EL DATO

Alfonso formó parte de la cuarteta C, donde el jefe era Larry Vanover, además de Chad Fairchild y David Rackley.