Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, febrero 2018 - 4:54

┃ Marysol Fragoso

nota-futm-cartagena

POR MARYSOL FRAGOSO

FOTOS: JOSE LUIS GARCÍA

 

El toreo a caballo es una de las disciplinas del toreo que durante la presente temporada invernal ha incrementado su protagonismo en México gracias a la presencia del español Andy Cartagena, que al haber cruzado el Atlántico para realizar una campaña de cuatro meses, trasladó a nuestro país, la férrea competencia que en el más reciente lustro ha mantenido la elite del rejoneo.  Para lograr el objetivo de conquistar al público mexicano y de convertirse también aquí en una figura del Arte del Rejoneo, Andy requiere de una logística y de un equipo para apoyarse con fe ciega.

Dado que las dimensiones de la República Mexicana, obligan a cumplir con una agenda con exactitud milimétrica, descarga en su gente de confianza, el peso de muchas acciones, mientras él se dedica a practicar el toreo en cuerpo y alma durante la monta de los nueve caballos de la cuadra que le acompaña. Se trata de un ordenamiento minucioso que lleva a cabo día con día; mismo que compartió con el Diario ESTO, en exclusiva, en las instalaciones del Club Balvanera en Querétaro, donde radica actualmente.

 

MOVILIDAD

Tras un breve periodo de conocimiento del país, eligió a Querétaro para instalar su cuartel general ya que se encuentra en el centro del país, lo cual, le brinda la facilidad para desplazarse rumbo a cualquier entidad donde deba a torear. Los 1.964 millones km² de la nación azteca comparados con los 505,990 km² de la tierra hispana, nos da una idea la magnitud de la extensión a cubrir para desplazar a sus caballos en un tráiler adaptado para que puedan viajar cómodamente y llegar en muy buenas condiciones a las plazas de toros.

 

CRINES AL VIENTO

Además, de las ventajas de la ubicación, Querétaro cuenta con un clima cálido la mayor parte de año por lo que Cartagena puede entrenar en una extensión abierta, sobre la arena, a pleno sol, entre el frescor del viento y con la tranquilidad que se requiere para estar concentrado; mientras que en otros sitios tendría que realizarlo en un picadero cubierto lo cual acaba con la sensación de libertad. Sus jornadas son diariamente, de 9 a 14:00 y de 15:00 a 19:00 horas. Es decir, se trata de una dedicación absoluta para encaminar su profesión hacia la excelencia.

 

MAESTRÍA

Con cada ejemplar realiza un calentamiento y luego con la carretilla ejecuta una y otra vez las suertes en que se ha especializado a cada caballo dependiendo de las cualidades natas que tiene el animal, la primera de las cuales debe ser el valor. Estas se pulen día con día hasta alcanzar la perfección. Los caballos son del criadero de Andy en la ciudad hispana de Benidorm, donde tiene 35 yeguas de parición, con sus respectivos sementales que le dan potros para ir renovando la cuadra o para la venta.

 

ESTILO

El caballista español domina la monta y las suertes clásicas del rejoneo. Habiendo empezado a torear desde muy joven, alcanzó un nivel que desembocó en su estilo personal que aunado a la alegría y la ilusión que le brota por los poros al ejecutar este arte, le ha ganado la predilección del público europeo y hoy por hoy del mexicano, “tengo muchas cosas por hacer en el rejoneo porque siempre pienso que muchas cosas buenas están por llegar”, nos dijo en su momento.

 

SPA

Cuando termina su respectiva práctica, cada caballo, es bañado y cepillado por un lago rato, para luego, pasar a la caballeriza a descansar. A lo largo del día, cada uno de ellos consume un promedio de 5 kilos de forraje combinado con pienso (granos de cereales o pulpa de remolacha o melaza) ya que suministra calorías, proteínas, vitaminas y minerales y hace al alimento más apetecible ya que los caballos prefieren sabores dulces sobre los amargos.

 

SIEMBRA

El equipo más cercano del matador Cartagena está formado por sus apoderados Alejandro Da Silva y Julio Fortecha; su padre, Andrés que le apoya en la administración; su hermano Enrique, subalterno de confianza, sus banderilleros mexicanos; así como José Muñoz, mozo de cuadra. No hay que perder de vista la cadena de empleos que se generan en torno al paso del caballista en México. Esa siembra de afición por ejemplo, dará oportunidad a que un vaquero mexicano vaya a trabajar con él a España, a partir de marzo.

 

RENOVACIÓN

Una figura del toreo como Andy Cartagena genera que se renueve el interés por el rejoneo en México, no sólo por parte del público, sino por parte de jóvenes mexicanos que aspiran a seguir sus pasos para integrar una nueva generación que de variedad a la baraja mexicana, en momento de gran brillantez para el toreo a caballo.

 

EN PUERTA

Este domingo, toreará en la Plaza México durante el cerrojazo de la Temporada Grande. Hay que destacar que en ese máximo escenario del país, el pasado 17 de diciembre, le cortó una oreja a un toro de la ganadería propiedad de Reyes Huerta, de donde procederá el lote de astado que habrá de lidiar en el festejo dominical. Alternará con los diestros de a pie Arturo Macías y Leo Valadéz quienes despacharán astados de Las Huertas.

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí