Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, febrero 2018 - 12:10

┃ ESTO

Brizio

El pasado martes, la Comisión de Árbitros le presentó a los “dueños del balón” de la Liga Mx el “proyecto” del VAR (Video Assistant Referee) por sus siglas en inglés, o el video arbitraje en lenguaje coloquial.

Desde mi humilde punto de vista, se trata de un proyecto “que nació muerto”. Me explico, el mundo entero del futbol añora el uso de la repetición televisiva, para remedio de todos los males que le aquejan; pero, les tengo varias malas noticias… no será así.

No todas las jugadas serán sujetas a revisión ¿Se acuerdan de la “Pájara PEGGI”?, pues ahora, para efectos del “VAR”, cobra actualidad y relevancia didáctica, porque resulta que son las iniciales de las jugadas que pueden ser sujetas a revisión televisiva; es decir: Penales, expulsiones, goles, e identidad de jugadores.

Para acabarla de amolar, se cuenta con la influencia de la NFL, en donde el “Couch” puede pedir la revisión de la jugada; sin embargo, en el futbol soccer, no será así. En nuestro querido deporte, el árbitro (pésele a quién le pese) es y seguirá siendo la máxima autoridad, con la potestad de revisar o no, la jugada polémica en cuestión.

La NFL lleva 16 años “experimentando” con la repetición televisiva, la pusieron, la quitaron, la reglamentación ha ido perfeccionándose; pero, la polémica y la injusticia no han logrado ser erradicadas; sin mencionar que, en el futbol americano no se “desafían” los castigos.

Por ejemplo, en la MLS (Mayor Soccer league) en el vecino país del norte, durante la temporada pasada, hubo 1500 acciones que se checaron y potencialmente, podían ser revisadas, para que solamente 50 fueran “consultadas” por el silbante. Y de las 50 consultadas, únicamente 15 fueran revocadas ¿Cómo la ven? Esto quiere decir que cada partido y medio, se revisó una decisión arbitral.

En México, iniciará en la Liguilla, los neófitos opinan que “no se debería ensayar en la parte más comprometedora del torneo”, el problema estriba en que la FIFA no permite que se aplique en unos enceuntros sí y en otros no; de modo que, como no estaba todo listo para iniciar en el torneo regular, ni de Liga ni de Copa, solamente se podría aplicar en la fase final.

Sueño con la utopía de que la gran familia del futbol aprenda a tomar los errores (y los aciertos) arbitrales, como parte del juego; tal y como se hace con los yerros de: jugadores, directores técnicos, directivos y hasta comunicadores; pero, no será así. La sombra del “sospechosísimo” seguirá siendo el paño de lágrimas de los derrotados; así como, de los eternos sembradores de veneno, y no habrá VAR que lo evite.

Costará un billete la implementación del “sistemita” (4 millones de pesos por temporada a cada club) no será la panacea, la polémica sobrevivirá al VAR, no será a petición de parte, no todas las jugadas dudosas estarán sujetas a “revisión”.

La problemática se acrecienta cuando el mundo balompédico tiene demasiadas esperanzas cifradas en el novedoso sistema, sin conocer sus fundamentos, alcances y limitantes. El VAR no será la solución en… un deporte de tramposos.