Con la tecnología de Google Traductor

Mira

9, febrero 2018 - 20:54

┃ Fernando Villa

nota-futm-america-tigres

POR FERNANDO VILLA

“Cada cuadro que juega con Tigres ya dicen que es un Clásico. Saben del potencial que tenemos y todos nos quieren ganar, por eso con los conjuntos grandes nos hacen llamar Clásico”. Fue la sentencia de Eduardo Vargas sobre si el juego ante América puede empezar a ser considerado una rivalidad que trascienda.

Con el aumento en el poderío económico del conjunto felino, sin duda son uno de los equipos que más llaman la atención. No sólo por los nombres en la plantilla, sino porque los dirigidos por Ricardo Ferretti muestran una idea futbolística que marca época en nuestro balompié, pues de las últimas seis finales en la Liga MX disputaron cuatro, donde ganaron tres y perdieron una ante Chivas.

Ahora, las Águilas abrieron la cartera como hace tiempo no lo hacían. Como resultado, la segunda posición en la tabla general es su recompensa. Además de un enamoramiento en la afición que no se veía desde la primera época de Miguel Herrera al frente del banquillo.

En este Clausura 2018 si bien disminuyó el valor de ambos equipos, son dos de las nóminas más caras de la Liga MX y en teoría, los encuentros entre estos dos prometen.

En los últimos cinco años, América y Tigres se han medido en instancias definitivas. Dos finales de Liga, una Final de Liga de Campeones de la Concacaf, una Semifinal y dos en cuartos de final.

APERTURA 2017

Fue en el Apertura 2017, el torneo anterior, cuando ambos chocaron en las Semifinales de la Liguilla. El marcador global fue un contundente 4-0 a favor de los de San Nicolás de los Garza. El conjunto de Coapa dirigido por Miguel Herrera no metió las manos frente a la embestida del tigre.

APERTURA 2016

Un año antes, en la final navideña del Apertura 2016, el Volcán Universitario fue la sede de una serie de penales en la que Nahuel Guzmán fue la figura. El arquero felino detuvo los tres disparos de los americanistas. William da Silva, Silvio Romero y Javier Güémez fueron los encargados darle a los locales su estrella número cinco y consumar el fracaso de los azulcremas en su Centenario. El milagro de Navidad fue para el “Tuca” y sus muchachos.

CONCACHAMPIONS

Luego, en la temporada 2015/2016 de la Liga de Campeones de la Concacaf, volvieron a enfrentarse en una final. El premio para el ganador era la oportunidad de representar a la confederación en el prestigiado Mundial de Clubes. América voló alto y dejó herido de muerte a un Tigres que apenas pudo hacer daño. El global fue un 4-1 favorable a los de Coapa. El timonel era Ignacio Ambriz, quien no pudo completar la hazaña del Mundialito pues fue separado del cargo y su lugar lo tomó Ricardo La Volpe.

APERTURA 2014

Otra vez el Apertura, pero ahora de 2014, vivió otra final entre estos dos. El estadio Azteca se engalanó como sede. Paul Delgadillo, árbitro central de la Gran Final, echó a cuatro futbolistas, tres de los universitarios y uno de los millonetas. Darío Burbano, Damián Álvarez, Nahuel Guzmán y Luis Ángel Mendoza, de Tigres y América, respectivamente se fueron temprano a las regaderas. Quien comandó en ese vuelo a las Águilas fue el mismo Antonio Mohamed, quien actualmente dirige a Rayados. Con esa estrella el americanismo pudo celebrar que eran el club más ganador de México hasta el momento, pues tres años después, su antagónico, Chivas, los empataría en 12 títulos.

APERTURA 2013

Para el Apertura 2013 la batalla fue en los cuartos de final. El electrónico marcó un 3-3 al final de los 180 minutos. La mejor posición en la tabla, permitió que los del Nido avanzaran a semifinales ante Toluca. A la postre llegaron a la final, pero la perdieron ante León. Parece que los felinos se le indigestan a los de Coapa.

Ahora, este duelo cobra mayor relevancia por las declaraciones de los elementos de Tigres y por los duelos antes mencionados.

Será un duelo que brille por la chequera y el despliegue futbolístico de sendas escuadras.

EL DETALLE

Desde 2010 hasta el campeonato actual, América tuvo 10 técnicos, mientras que los Tigres sólo uno. Las Águilas contrataron a Manuel Lapuente dicho año, Carlos Reinoso siguió en 2011 al igual que Alfredo Tena. Miguel Herrera llegó en 2012. Antonio Mohamed arribó en 2014. Gustavo Matosas e Ignacio Ambriz hicieron lo propio en 2015. Raúl Rodrigo Lara tuvo un interinato de un partido antes de la llegada de Ricardo La Volpe en 2016. Mientras que la segunda etapa de Miguel Herrera al frente de los azulcremas inició en 2017. Por el otro lado, los Tigres mantuvieron a Ricardo “Tuca” Ferretti al mando del banquillo.

ENCUENTROS CLAVES

Liguilla temporada 1979-1980

Jornada 1        América 1-2 Tigres

Jornada 4        Tigres 0-0 América

 

Cuartos de final Apertura 2005

Ida       Tigres 1-3 América

Vuelta  América 1-4 Tigres

 

Cuartos de final Apertura 2013

Ida       Tigres 2-2 América

Vuelta  América 1-1 Tigres

*Avanzó América por mejor posición en la tabla

 

Final Apertura 2014

Ida       Tigres 1-0 América

Vuelta  América 3-0 Tigres

Final Liga de Campeones de la Concacaf 2015-2016

Ida       Tigres 0-2 América

Vuelta  América 2-1 Tigres

 

Final Apertura 2016

Ida       América 1-1 Tigres

Vuelta  Tigres 1-1 América

*Tigres ganó en penales 3-0

 

Semifinal Apertura 2017

Ida       América 0-1 Tigres

Vuelta  Tigres 3-0 América

 

VALOR DE LAS PLANTILLAS

1.- Valor Tigres año 2016-2017        86 millones 147 mil 979 dólares

5.- Valor América año 2016-2017     59 millones 652 mil 338 dólares

 

1.- Valor Tigres año 2017-2018        85 millones 801 mil 307 dólares

4.- Valor América 2017-2018            51 millones 604 mil 596 dólares

*Valores de acuerdo a Transfermarkt

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí