Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2014 - 22:09

┃ Fernando Schwartz

nota-futm-arbitros-codesal

POR FERNANDO SCHWARTZ

ENSALZADO en la Unión Americana, Edgardo Codesal habló con un compatriota en la Unión Americana por la radio: “Se dio la coyuntura en el arbitraje mexicano frente a un conflicto generado, la Federación me llamó a mediar y los árbitros querían que estuviera 10 horas con enormes conclusiones, no por el nombramiento sino por los acuerdos en la persona de los árbitros mexicanos”.

Codesal ya había estado y vuelve: “Hay un presidente en funciones. Sin ser árbitro trata de hacer las cosas. Eso le ha faltado. Vivo en Querétaro. No me moveré por muchas razones. No hubiera podido aceptar la presidencia, pero en esta situación con un presidente no árbitro y que necesita apoyo, trabajaremos codo a codo con Federación. Justino es amigo personal. A Rafael Mancilla lo conozco mucho tiempo atrás y sobre todo por los árbitros accedo con limitantes, pero dando el máximo”.

Sin conflictos: “Estoy acostumbrado al medio futbolístico. Trabajé en FIFA. No me meteré en las decisiones de Mancilla. Yo respetaré. Yo capacitaré y él tomará las decisiones de designaciones y así como yo respetaré, pido respeto también, no permitiré injerencias en mi área”.

TODO PERFECTIBLE

Instructores: “Todo es perfectible. Lo primero que me pidieron de aquí a enero es un programa de trabajo. Estamos considerando los instructores. Los conozco fueron árbitros en mi época de presidente. Todo es solucionable. Es un ejemplo que a través del diálogo hay acercamiento y se pueden hacer cosas. No soy de los que llega y quita todo lo que está. Lo que hay ha funcionado y perfeccionar lo que faltó. Capacitar lo que está. Vendrá gente nueva. Árbitro de gran jerarquía que tiene mucho que transmitir”.

Analistas de televisión serán invitados, Codesal respondió: “Tenemos el cariño y analizamos en los medios. Dejo el medio y estaré vinculado en la formación. Es mi votación y cariño por el arbitraje. Ahora yo seré el criticado. Muchos ya empezaron. Ahora hay que construir, si otros colegas como Arturo Brizio que se negó a venir, adelante. Si quieren con experiencia, bagaje y nombre. Marco y Archundia tienen enorme trayectoria serán bienvenidos y con la disponibilidad de tiempo adelante. Tengo algunos nombres en la cartera”.

DEBEMOS LLEGAR A LA EXCELENCIA

El nivel actual: “Hacer una clasificación es complejo. Han habido dos grandes árbitros en los dos últimos mundiales como Marco y Armando. Hay otros jóvenes en formación y evolución. Ha habido una baja en la clasificación. Deberán trabajar mucho los jóvenes para salir adelante. Lo que vi en la reunión personal hay material humano interesante. En este momento un arbitraje mexicano de gran nivel ahora estamos en promedio de 8 cuando antes estábamos arriba del 9 cercano a la excelencia. Ser puntal en Concacaf y en el mundo”.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí