Con la tecnología de Google Traductor

Mira

7, noviembre 2014 - 22:35

┃ María Vega

nota-toros-saldivar

POR HORACIO SOTO CASTRO

ARTURO Saldívar regresó de España hace un par de días para iniciar su temporada de otoño-invierno en plazas mexicanas empezando ayer en Saltillo, pero el mal tiempo se lo impidió y ahora será mañana cuando la inicie en la Plaza México.
No le afecta en nada pues viene debidamente preparado de España y a su llegada a territorio nacional inmediatamente se metió al campo. Está bien vaqueado y bien toreado y listo para reaparecer en el coso capitalino.
Estuvo en las ganaderías de Carranco y La Punta donde toreó dos vacas en cada una y en Santa María de Xalpa lidió cuatro becerras y un toro.
Y antes de retornar a México estuvo en las ganaderías de José Vázquez, Ruiz Palomares y Juan Pedro Domecq matando un toro y toreando vaquillas. En Monte Alto lidió y mató un toro.
Y ha tenido especial atención en la suerte suprema pues por las fallas con los aceros se le han ido triunfos de mucho valor.
“De momento pienso -dijo en forma sincera Arturo Saldívar- que ando finito con las espadas y he estado matando con regularidad”.
Sin darle muchas vueltas le inquirimos qué opinaba del cartel de mañana, denominado de la triple AAA por lo de Arturo Macías, Alejandro Talavante y Arturo Saldívar, y tampoco le dio muchas vueltas y fue tajante.
“Va a ser una corrida de pelea pues alternaré con dos toreros de mucha importancia, tienen valor, carisma y ocupan un lugar preponderante en el medio taurino con su especial forma de hacer el toreo y además son del gusto del público. No va a ser fácil la corrida, van a estar peleados los triunfos. Tanto ellos como yo tenemos las armas adecuadas para pelear las palmas”.
¿Qué esperas de mañana y de tu campaña?
“Mi objetivo -asentó con firmeza- que el público vea mi madurez y mi determinación para buscar el éxito. Mi objetivo es crecer, crecer y crecer y convertirme en un torero importante y torear en plazas, ferias, carteles y matadores importantes. No me pudo catalogar yo, que el público lo haga porque falta mucho camino que recorrer para alcanzar grandes alturas”.
Arturo Saldívar ha tenido muchas tardes brillantes en las plazas en las que ha actuado, tanto en México como en España y Francia.
“Estoy contento -expreso el de Aguascalientes- pero es lógico que no esté satisfecho. Faltan muchas cosas por hacer sobre todo mantener una constante para triunfar”.
Saldívar tiene un cúmulo de seguidores tanto en España como en México. En Madrid es de los matadores mexicanos al que ven con agrado y lo reconocen.
Aquí en México, en la Plaza México, tiene tardes luminosas y otras un tanto apagadas por la espada. Pero hay que anotar que ha toreado siete corridas y ha cortado 11 orejas y un rabo y salidas a hombros solamente dos, precisamente por irregularidad con las armas. Pero las faenas que ha realizado al lado de las figuras españolas y mexicanas lo han colocado en un sitio preponderante entre los taurinos y aficionados.
“Lo que me motiva -dijo Arturo- es que en las buenas y en las malas, el público ha sabido comprender y no han cambiado su actitud. Me ve con gusto y agrado y siempre me recibe cariñosamente”.
Arturo Saldívar sigue en el grupo de Tauromagia con su apoderado Julio Esponda y Mario Zulaica y todo el equipo, pero en España colaborará en su carrera y en su temporada Juan Ruiz Palomares.
Después de la Plaza México Arturo tiene por torear el 11 en Teocaltiche en mano a mano con Joselito Adame; el 14 en Saltillo en la corrida pospuesta con Arturo Macías y Joselito Adame; el 6 de diciembre un festival en Zacatecas; el 7 regresa a la México y el 13 en otro festival en Aguascalientes en honor de José Luis Ramírez “El Padrino” por su trayectoria taurina, quien siempre ha luchado por la fiesta y los toreros.
El año entrante irá a España y seguramente estará en Madrid, Sevilla y en otras plazas de mucha importancia.