Con la tecnología de Google Traductor

Mira

14, febrero 2018 - 22:29

┃ ESTO

loaiza

Chula Vista.- Vestido con uniforme penitenciario caqui de la Cárcel del Condado de San Diego, el ex lanzador de Grandes Ligas, el mexicano Esteban Loaiza, se declaró no culpable de los cargos de posesión de drogas ante una corte.

En su primera audiencia ante un juez, el tijuanense se declaró inocente de los tres cargos que tiene en su contra que son: posesión y traslado de más de 20 kilos de cocaína con propósito de venta, aunque la cifra de su fianza se elevó de 200 a 250 mil dólares.

Entre los asientos de la sala, ocupados principalmente por medios de comunicación, se encontraban su padre, hermanos y cuñado, a quienes sonrió al entrar y salir del lugar. Esteban se presentó en una breve audiencia ante la jueza Keri G. Katz y aunque no habló, su abogada  Janice Deaton presentó la declaración de inocencia a nombre del ex pelotero.

El fiscal a cargo del caso, Ryan Karkenny pidió que a los tres cargos por transporte de droga, posesión de drogas con fines de venta y utilización de un compartimento secreto para traficar droga, se les añadieran dos agravantes por tratarse de más de 10 kilogramos de cocaína y porque la casa se encontraba a menos de 300 metros de distancia de una escuela primaria.

De ser encontrado culpable, podría ser sentenciado a un máximo de 20 años de prisión.

El fiscal adujo también que con Loaiza “existe el riesgo cada vez más grande de evadirse de la justicia porque tiene acceso a fondos económicos significativos”, además explicó que Loaiza nació en Tijuana, y que sus fuentes en la investigación le revelaron que el ex pelotero estaba residiendo en la ciudad mexicano, y que “el mismo día de su detención cruzó la frontera desde México hacia Estados Unidos, así que ciertamente tiene vínculos internacionales”.

Por estas razones, el fiscal solicitó que se incrementara la fianza de 200,000 a 250,000 dólares, y la defensa de Esteban Loaiza aceptó el nuevo monto sin presentar ninguna apelación.

De cubrirse la fianza la jueza ordenó que se investigue la procedencia del dinero

Karkenny confirmó la versión de que una revisión al vehículo del ex lanzador ligamayorista, tras una infracción de tránsito, dejó al descubierto un compartimento sofisticado para esconder contrabando, lo que el mismo fiscal llamó “trampa de narcóticos”. No especificó que se hubieran encontrado drogas en el vehículo, pero el hallazgo del compartimento los llevó a obtener una orden de cateo en una residencia de Loaiza en Imperial Beach, y fue allí donde se encontraron los 20 kilos de cocaína.

A Loaiza se le fijaron dos citas más para el 14 de marzo donde la fiscalía y la defensa revisarán el caso, y otra más para el 24 de abril, donde se darán más detalles de la investigación y se iniciará el proceso de juicio contra el ex pelotero.

El teniente Jason Vickery, de la Policía de San Diego, indicó que los paquetes que contienen un polvo blanco aún están siendo sometidos a análisis y se cree que se trata de cocaína, aunque también podrían estar involucradas otras drogas, como heroína. La jueza le notificó a Loaiza que no puede salir del condado de San Diego.

El alguacil de San Diego informaba que Loaiza seguía recluido en las instalaciones de detención de South Bay en Chula Vista, California.

EL APUNTE

Ryan Karkenny, fiscal a cargo del caso, pidió que a los tres cargos por transporte de droga, posesión de drogas con fines de venta y utilización de un compartimento secreto para traficar droga, se les añadieran dos agravantes por tratarse de más de 10 kilogramos de cocaína y porque la casa se encontraba a menos de 300 metros de distancia de una escuela primaria.

EL DATO

La condena máxima que podría alcanzar es de 20 años y tendrá que presentarse el 14 de marzo y el 24 de abril para darse a conocer los avances del proceso de investigación.