Con la tecnología de Google Traductor

Mira

8, noviembre 2014 - 10:06

┃ ESTO

nota-espectaculos-grivas

Alexis Grivas en exclusiva para el Sol de México, desde el 55avo Festival Internacional de Cine de Thessaloniki-Grecia

El cine mexicano se lleva por segundo año consecutivo la máxima presea en el festival Internacional de Cine de Thessaloniki.

El largo metraje mexicano La Tirisia de Jorge Pérez Solano, fue galardonado hoy aquí con el Alejandro de Oro, el máximo galardón del 55avo festival internacional de cine de Thessaloniki-Grecia.

Compitiendo con otras 13 películas provenientes de 14 países de mundo, todas primeras o segundas obras, La Tirisia, segundo film de su realizador, estrenado aquí con el subtitulo inglés Perpetual Sadness (Tristeza perpetua), trata a través de dos campesinas en un remoto pueblo del país, del mundo de tristeza y de agonía en silencio de estos personajes femeninos que sufren estoicamente al tener que separarse de sus hijos por la presión de una sociedad machista

El largo, premiado en marzo pasado en Guadalajara con un Mayahuel para su actor masculino Gustavo Sánchez Parra, fue proclamado aquí como la mejor película del festival de acuerdo al jurado internacional presidido por el famoso realizador austriaco Gotz Spielmann (The Stranger, Antares) y compuesto por Rasha Salti, programadora del festival de Toronto, el crítico serbio Miroljub Vuckovic, la polaca Joanna Lapinska organizadora del T-Mobile New Horizons, el más grande festival cinematográfico en Polonia, y el productor griego/alemán Thanos Karathanos (Twenty Twenty Vision).

Pérez Solano estuvo presente en el estreno de la película y en la ceremonia de gala del día de hoy para recibir su presea de manos del jurado.
La película es una producción de Tiricia cine con el apoyo de Imcine/Conaculta y Foprocine.
Las ventas internacionales están a cargo de la empresa alemana Media Luna.

El triunfo de La Tiresia reviste especial interés ya que el nivel de las películas en competición era particularmente alto este año en que el festival, uno de los más antiguos y prestigiosos del viejo continente, celebra su 55avo aniversario guiado por el veterano y internacionalmente reconocido director artístico Dimitri Eipides (igual programador en la actualidad de Toronto y de otros certámenes internacionales de prestigio en el pasado reciente).

Es esta la segunda vez que una película mexicana se lleva la máxima presea del festival. La anterior fue justamente el año pasado con La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez.

La relación de Thessaloniki con el cine mexicano viene desde muchos años atrás remontando a 1999 cuando Santitos, la primera película de Alejandro Springal participo en la competición nominada para el Alejandro de Oro.
A continuación todas las grandes películas del reciente cine mexicano que han contribuido a la fuerte imagen de la que disfruta el cine nacional en el extranjero, han participado año tras año en la competición llevándose regularmente los premios principales en presencia de sus respectivos realizadores
El impresionante record de preseas aquí obtenidas por el cine nacional empieza con Japón, premio de mejor director en 2002 para Carlos Reygadas, quien regreso a Thessaloniki más de una vez acompañando sus películas posteriores.
Siguen, Temporada de Patos en 2004, premio al mejor director para Fernando Eimbcke, Sangre en 2005, Alejandro de Plata-premio especial del jurado para su director Amat Escalante, Violín de Francisco Vargas en 2006, Premio a los Valores Humanos, Año Uña de Jonás Cuarón en 2007, premio a la mejor Contribución Artística, Voy a explotar de Gerardo Naranjo en 2008 premio de la crítica cinematográfica internacional Fipresci, Norteado en 2009, premio al mejor director para Rigoberto Perezcano, La Jaula de Oro de Diego Quemada-Diez en 2013, Alejandro de Oro.

La presencia de las películas y de sus realizadores en el festival se hace posible gracias a la colaboración entre la Embajada de México en Grecia, Imcine y su departamento de promoción y festivales y el equipo de coordinación del programa internacional de certamen a cargo de Ilse Acevedo.
Vale anotar que esta estrecha colaboración hace igualmente posible la relevante presencia de documentales mexicanos cada marzo en el Festival Internacional Images of the 21st Century dedicado al cine documental que se verifica igualmente en Thessaloniki y que se ha vuelto uno de los tres más importante festivales de su género en el viejo continente a lo largo de los doce años desde que se ha creado y dirigido por Eipides.

El festival de largometrajes se verificó este año del 31 de Octubre al 9 de Noviembre. Más de 150 títulos formaron parte de su programación.

Además de la competición internacional otras secciones sobresalientes fueron la Balkan Survey dirigida por Dimitris Kerkinos dedicada desde años ya al cine de los países balcánicos, los Nuevos Horizontes y Corrientes donde se presento lo mejor del cine mundial del año, una sección especial dedicada al cine griego a raíz de su 100avo aniversario mientras que de los homenajes destacaron aquellos dedicados a la mítica actriz y cantante del cine alemán Hanna Schygulla, musa de Rainer Werner Fassbinder, el realizador húngaro Kornel Mundruczo, y a sus colegas, el sueco Roy Andersson, el norteamericano Ramin Bahrani y el serbio Zelimir Zilnik.
Shygulla ofreció además un recital de canto mientras que Zelnik y Bahrani celebraron sendas clases maestras.

Mención aparte merecen las actividades del Mercado de Cine (Agora) coordinado por la productora francesa Marie-Pierre Macia (El caballo de Torino de Bela Tarr) y ex directora de la Quincenaa de Realizadores en Cannes, y sus secciones dedicadas al desarrollo de nuevos proyectos (Crossroads) y de Works in Progress (filmes en post producción) coordinados por Yianna Sarri y Angeliki Vergou donde los premios a los proyectos /películas ganadoras son aportados entre otros por Arte, el CNC francés y empresas locales de post producción como Graal y 2/35.

La película de inauguración fue Dios blanco de Kornel Mundruczo ganadora del Gran Premio en la sección Un Certain Regard este año en Cannes mientras que la galardonada con el León de Oro en el recién celebrado festival de Venecia, Una paloma se sentó en una rama reflexionando sobre la existencia, dirigida por Roy Andersson fue la película de la clausura durante el gala de premiación.

Aparte del Alexandro de Oro a La Tirisia, entre el resto de los premios destacan,
Alejandro de Plata a la israelita A lado de ella de Asaf Korman, película que justamente se gesto en Thessaloniki donde se presento el año pasado en la sección Works in Progress (filmes en post producción), Alejandro de Bronce y mejor guion a La clase de los búlgaros Kristina Grozeva y Petar Valchanov, Mejor director al ucraniano Myroslav Slaboshpytskiy por La tribu, Mejor Contribución Artística a Vientos laterales del estoniano Martti Helde.

El premio de la critica cinematográfica internacional, Fipresci fue atribuido a la película austriaca Buenas noches mama de Verónica Franz y Severin Fiala.

Mañana domingo Pérez Solano sale rumbo al 33o festival de Cairo, Egipto donde La Tirisia está invitada fuera de competencia.

Lo acompaña este reportero en tanto que miembro del jurado internacional del certamen egipcio.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí