Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2018 - 7:27

┃ Marysol Fragoso

nota-futm-cartagena

POR MARYSOL FRAGOSO

A primera hora ayer, viajó rumbo a España el rejoneador Andy Cartagena para ser intervenido quirúrgicamente de una fractura radial del brazo derecho que sufrió el martes mientras toreaba en Autlán de la Grana, Jallisco. Dicha lesión le obligó a cortar su temporada mexicana a la cual le restaba siete fechas más y que es de la más importantes que un caballista ha realizado en México en los recientes XV años, donde abrió un nuevo mercado en base a una propuesta novedosa y fresca.

La premura de su salida del país obedece a que será operado en Europa por el doctor Ramón Cuguat, especialista en cirugía ortopédica y traumatología con prestigio internacional en el mundo del deporte, con el objetivo de que Cartagena no pierda el arranque del ciclo hispano que para él dará inicio el próximo 5 de marzo en la Feria de Castellón.

Antes de abordar, Andy conversó con ESTO acerca de su campaña azteca en la que toreó 21 corridas y un festival benéfico, donde cortó 35 orejas 4 rabos y consiguió un indulto histórico en La Plaza México, el domingo 11 de febrero, “en estos meses lo he dado todo de mí y también por parte de mis caballos y de mi gente que me acompañó. Ha valido la pena todo lo que conseguí en los ruedos, desde la primera hasta la última tarde ¡La temporada, con todo y lo que pasó en Autlán no ha podido ser mejor! Ahora me operarán, me podrán unos tornillitos en el brazo y ya está”, señaló con una amplia sonrisa, pues asegura que estará listo en tres semanas y no en seis como se le estimó en México.

Al hacerle la pregunta acerca de la penetración que logró en el público, dado que en los pasados tres lustros, Pablo Hermoso, había ejercido un pleno dominio del toreo a caballo en estas tierras señaló: “la verdad es que disfruté esta temporada porque mis objetivos fueron más que cumplidos. Viene a México con la ilusión de mostrarle mi toreo a los aficionados y de ganarme su corazón con ello; y, la afición me respondió con un aprecio enorme hacia mi toreo y un cariño enorme hacia mi persona, lo cual, me llena de alegría y de responsabilidad. Apenas me voy y ya estoy deseando volver a torear acá por lo mucho que he disfrutado, lamento no haber podido torear el resto de mis compromisos pero ya habrá tiempo más adelante porque quiero hacer una campaña más intensa el próximo invierno”.

Era obligado preguntarle su impresión acerca del toro Copo de Nieve de Reyes Huerta que logró que se le perdonara la vida en la Plaza México; en lo que ha sido el primer indulto para un toro de rejones en los 72 años de historia en la monumental capitalina, a lo que dijo, “fue un gran toro que tuvo bravura, acometividad, fijeza, calidad y muchas otras cualidades que me permitieron vivir el mejor momento de mi paso por México y sin duda estoy feliz por el logro histórico. Es una pena que no haya podido ver a Copo de Nieve antes de regresarme a España, pero si lo tuviera de frente ahora, lo miraría directo a esos ojazos y le daría las gracias por lo importante que ha sido para el toreo del mundo y para mi carrera personal”.

Andy Cartagena se marcó cautivado por México, “tuve el honor de haber recorrido muchos estados mexicanos de los que me llevo no sólo las postales que pude admirar en las carreteras, en las ciudades y en las poblaciones; sino el cariño de un público del que fui descubriendo su cultura, sus costumbres y del que puede aprender y disfrutar por ejemplo de su deliciosa comida, por el acercamiento que tuve con la gente de cada lugar, lo cual disfruté muchísimo”.

Y agregó: “me llevo un recuerdo hermoso de esta tierra maravillosa y de su gente que siempre me arropó, me brindó su apoyo y me hizo sentir como en casa. Lo cual, es un aporte de moral inmenso para seguir adelante y para reponerme de mi lesión con el objetivo de volver a torear lo más pronto posible”, finalizó antes de marcharse, junto con su hermano Enrique, quien se desempeña como su hombre de confianza en el ruedo.

Como se recordará a última hora del miércoles se dio a conocer que el especialista en traumatología Dr. Francisco Preciado, jefe de los servicios médicos de la plaza Nuevo Progreso de Guadalajara, Jalisco, tras haber valorado las lesiones que Cartagena sufrió el martes en Autlán de la Grana, Jalisco, determinó que este debería ser sometido a una operación, debido a la fractura de la cúpula radial derecha.

Andy se encontraba en el cenit de su campaña, luego que el domingo obtuvo un indulto en la Plaza México y el lunes, cortó tres orejas y rabo en la Feria de Jalostotitlán, Jalisco. Sin embargo, el martes, mientras toreaba en la Feria de Autlán de la Grana, Jalisco, en un ruedo en malas condiciones, su yegua “Brujita” resbaló y el matador se golpeó contra las tablas, amén que el toro lo pisó en la cabeza; tras sobreponerse y despachar al astado, perdió el conocimiento por lo que fue ingresado a un hospital de aquella localidad.

A pesar de que se tenía estimado que durante la noche sería trasladado a Guadalajara, sobre la marcha, los médicos decidieron que se quedara en Autlán de la Grana, toda la noche en observación dado que había perdido el conocimiento y podría tener alguna reacción como mareos y vómitos, que, por fortuna, no se presentaron.

La mañana del miércoles que fue autorizado a viajar a la perla tapatía, donde en la clínica Country 2000 se le practicó una tomografía computarizada de la cabeza que descartó que sufriera algún sangrado o derrame cerebral. Además, se le practicaron estudios en el codo derecho y en la cadera. Andy, que lleva el brazo inmovilizado fue revisado por la noche en Querétaro por el mencionado médico Francisco Preciado quien recomendó la operación y de ahí su decisión de volver de inmediato a España.

CIFRA

21 corridas y un festival benéfico, toreó en México Andy Cartagena entre el 24 de septiembre de 2017 y el 13 de febrero de 2018. Cortó 35 orejas 4 rabos y consiguió un indulto histórico en La Plaza México, el domingo 11 de febrero.