Con la tecnología de Google Traductor

Mira

16, febrero 2018 - 21:06

┃ Héctor Reyes

nota-futm-moreno

 

POR HÉCTOR REYES

La representante de Baja California, Jimena Moreno, es de las gimnastas con mayor futuro que tiene México en este ciclo rumbo a los Juegos Olímpicos de Tokio 2020, en una etapa de renovación que hace años no se observaba en este deporte y que tiene como primer examen los Juegos Centroamericanos y del Caribe en Barranquilla, Colombia, en el próximo verano.

Jimena es una gimnasta all around que inició el proceso selectivo el pasado fin de semana junto a otras 25 exponentes de este deporte en nuestro país, con la representación de siete entidades en el primer lugar.

La idea era competir limpio sin importar el resultado, comentó la gimnasta de 17 años sobre el primer control que otorga el 20% de la calificación, además de que en esta ocasión se toman en cuenta los resultados por aparatos.

Ahora tienen que comenzar a tomar ritmo de competencia y también destacó que Baja California tiene los elementos para la competencia por equipos. Su compañera Nicolle Castro ocupó el segundo lugar y Natalia Escalera, noveno.

El año pasado Jimena formó parte del equipo que logró el primer lugar en el torneo de calificación para los Juegos regionales celebrado en la ciudad de Guatemala, por lo cual tienen grandes expectativas de repetir su actuación en los que serían sus primeros Juegos regionales, en  Barranquilla 2018.

“El ciclo olímpico pasado las gimnastas eran muy escasas, casi siempre eran las mismas y ahora tenemos una competencia con un poco más de 20, entonces me da mucho gusto”, declaró, Jimena, tras reiterar que su especialidad no dio un paso,  sino “muchos pasos adelante”.

La gimnasta inicio la gimnasia a los tres años,  se retiró a los 11 años y regresó un año después con Andrea Gómez y Alfredo Huete. Desde entonces han pasado cinco años y estima que llegaría a Tokio en su máximo potencial.

“Tenemos muchas más posibilidades que el ciclo pasado, creo que nuestro país se esta fortaleciendo en este ámbito y me daría mucho gusto que un equipo mexicano fuera a los Juegos Olímpicos”, enfatizó la estudiante de preparatoria.

Sin embargo, expuso que si hace falta presupuesto para foguearse internacionalmente, porque es más difícil llegar a un primer Campeonato Mundial con antecedentes de menor nivel, el impacto es diferente y si cree que si afecta no tener exposición internacional.

“Si deberíamos tener un poco más de apoyo en cuanto a llevarnos a las competencias, porque a veces nosotros tenemos que pagar los recursos, eso disminuye mucho  la posibilidad de asistir a un Mundial o a unos Juegos Olímpicos”, señaló Jimena y se puso de ejemplo al no ser hija única.

“Hay muchos gastos que hacer, si me apoyan demasiado en el deporte, pero no podría exigirles ir a una competencia internacional y que ellos tuvieran que pagar todo, no podrían”, expuso sobre la difícil situación que atraviesa el deporte por falta de presupuesto en el deporte nacional.

 

 

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí