Con la tecnología de Google Traductor

Mira

18, febrero 2018 - 18:09

┃ ESTO

nota-futm-maraton

POR RUBÉN RODRÍGUEZ OSORIO

ENVIADO

Guadalajara, Jalisco.- Los kenianos John Nzau Mwangui y Diana Chemtai Kipyokey impusieron nueva marca en el Medio Maratón Guadalajara Electrolit, con una hora tres minutos 49 segundos en el caso de Nzau y 1:10’02” impuesta por Chemtai. El Medio Maratón de esta ciudad vivió un espectacular cierre protagonizado por la legión africana, que sin dar ni pedir cuartel se enfrascaron en un toma y daca ya que además de Nzau, otro keniano, Rhonzas Lokitam Kilimo, fue segundo lugar con registro de 1:03’50”, y el etíope Dawit Fikadu Admasu, con 1:03’52 fue tercer lugar, lo que marca una diferencia tres segundo entre el primero y tercer lugar.

En el caso de las damas fue muy diferente, ya que la nueva marca que impuso Kipyokei fue en solitario y quién le siguió en el segundo lugar fue Risper Biyaki Gesabwa, que realizó tiempo de 1:12’27’’, y en el tercer puesto se ubicó la peruana Inés Melchor Huiza, quién tuvo registro de 1:12’32’’.

EL INICIO

La emblemática glorieta de La Minerva se vio colmada de más de 15 mil corredores que quisieron hacer historia al ser parte de la certificación por parte de la IAAF para que este icónico Medio Maratón reciba la etiqueta oro, luego de haber logrado de instalarse en bronce, y convertirse así en uno de los dos mejores de toda Latinoamérica, solo por detrás del de Bogotá, Colombia.

La arrancada fue espectacular, con fuegos pirotécnicos que le dieron mayor atractivo a la salida y a la glorieta de La Minerva que lució sus mejores galas para esta competencia. El mexicano Juan Carlos Romero salió con la función de ser el rabit del equipo mexicano y desde el primer minuto les exigió a los africanos dando un jalón considerable hasta por el kilómetro 11, en donde empezó a rezagarse sabiendo que su misión había terminado, estrategia que no funcionó ya que ni los africanos se agotaron y el resto del equipo mexicano no respondió como se tenía contemplado, así que la mesa quedó puesta para que kenianos y marroquí se disputarán en espectacular cierre los tres primeros lugares, sin que nadie les hiciera sombra y mucho menos pusiera en riesgo la victoria.

El mexicano mejor colocado de este medio maratón fue Jesús Armando Torres, que cronometró 1:05:16 horas para llegar en el quinto puesto, por detrás del también keniata Robert Gaitho.

La embajadora de este Medio Maratón Guadalajara Electrolit, Madaí Pérez, no tuvo ni por mucho la actuación que todos esperaban, ya que sólo le alcanzó para ubicarse en la séptima posición, ya que desde el kilómetro 11 empezó a perder posiciones que ya bonito recuperar, perdiendo así la oportunidad de darle una satisfacción a la enorme cantidad de gente que se congregó en las calles de la Perla Tapatía para observar la carrera.

El emocionante cierre de alarido y los tiempos realizados seguramente influirán de manera definitiva para que el español Francisco Borao, presidente de la Asociación Internacional de Maratones (AIMS) conceda el aval para que la justa tapatía obtenga la etiqueta oro, que lo convertirá en el segundo medio maratón de Latinoamérica en tener este reconocimiento, que junto con el de Bogotá serán los únicos en Latinoamérica que lo posean.

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí