Con la tecnología de Google Traductor

Mira

20, febrero 2018 - 18:33

┃ EFE

Aleksandr_Krushelnitski_2

El jugador de curling ruso Aleksandr Krushelnitski, que ha dado positivo por meldonium en los Juegos de Invierno de PyeongChang, negó este martes que hubiera consumido sustancias dopantes en toda su carrera.

“Estoy dispuesto a afirmar abiertamente que nunca, ni una sola vez, en todo el tiempo que llevo practicando deporte he utilizado sustancias prohibidas o cualquier otro sucio método de lucha deportiva”, dijo en un comunicado.

Krushelnitski, que se colgó el bronce por parejas mixtas de curling junto con su esposa Alexandra Brizgalova, admitió que “el positivo por meldonium” había sido para ambos “un shock”.

“Ha sido un gran revés tanto para nuestra reputación como para nuestra carrera. No hablemos ya de que sólo un hombre sin sentido común puede recurrir a alguna clase de dopaje, más aún a algo como el meldonium, en vísperas de los Juegos Olímpicos, donde los exámenes son al más alto nivel”, señaló.

El deportista aseguró que “más que nadie” está interesado en la pronta investigación de lo ocurrido y subrayó que “está categóricamente en contra del dopaje y siempre intentó ser muy cuidadoso a la hora de respetar todas las reglas antidopaje”.

La delegación oficial rusa informó hoy en PyeongChang que la muestra B de la prueba antidopaje también había dado resultado positivo, “lo que confirma la presencia de una sustancia prohibida en su organismo”.

La nota de Deportistas Olímpicas de Rusia (OAR, siglas en inglés) matiza que el ruso había dado negativo en todas las pruebas anteriores, incluida la efectuada el 22 de enero.

“De esta forma, no se confirma el hecho del consumo consciente y sistemático de sustancias prohibidas”, destaca.

La delegación rusa insiste en que es “bien conocido” que “los efectos del uso del meldonium se logran exclusivamente en caso de su consumo periódico”.

Además, recordó que “los metabolitos permanecen en el organismo de la persona cerca de 9 meses desde el momento que termina el consumo de esa medicina”.

“Los niveles de concentración de meldonium hablan del consumo en una sola ocasión de dicho fármaco, algo no habitual en la práctica médica y absolutamente absurdo desde el punto de vista de lograr cualquier clase de resultado terapéutico”, destaca.

La prensa rusa baraja varias opciones, entre ellas una posible provocación por parte de un enemigo acérrimo del equipo ruso o incluso un compañero del afectado.

Al respecto, el ministro de Deportes, Pável Kolobkov, reconoció que el positivo de su deportista había sido un “fallo”, pero insistió en que este no pudo tomar Meldonium con “premeditación”.

La tenista rusa María Sharápova fue suspendida en junio de 2016 por dos años, aunque luego vio reducida su sanción, debido al consumo de meldonium, modulador metabólico que incrementa el rendimiento físico y mental.

El presidente ruso, Vladímir Putin, considera que ese fármaco no es una sustancia dopante, ya que “sólo fortalece el corazón cuando hay grandes cargas de trabajo”

Para ver como deshabilitar las notificaciones, da clic aquí