Meta de Meade: Fortalecer el deporte en la escuelas

Mexico, 2018-02-21 22:08:52 | Redacción ESTO

Foto: Mauricio Huizar

POR RAFAEL RAMÍREZ

El candidato presidencial de la coalición Todos por México ( PRI, PVEM y Nueva Alianza) José Antonio Meade, en entrevista para la OEM, abordó temas deportivos que son de su preocupación y más cuando está consciente de que faltan éxitos deportivos importantes y espera un buen desempeño de la Selección en el Mundial de Rusia 2018.

A pregunta de Salvador Aguilera, director de ESTO, sobre la ausencia de nuevas figuras y esa falta de ídolos, más los conflictos de las federaciones con sus atletas que la Conade no es capaz de resolver, lo que hace pensar que las estructuras ya son obsoletas, el candidato respondió: “México tiene una gestión por debajo de su potencial en el alto rendimiento. Debiera ser más redituable en medallas. Es necesario estimular al deporte aunque no sea de alto rendimiento. Un ejemplo puntual es el  futbol. Antes sólo había dos alternativas en los derechos de transmisión y se pagaba menos. Cuando hay mayor competencia, todo se tradujo en mayores ingresos para los equipos, mejores contrataciones y eso llevó a tener un mejor futbol.

“Eso ilustra lo que podemos hacer, pero hay que trabajar en diferentes vertientes. No sólo son los entrenadores y mejores instalaciones, hay que apoyar con becas, pero también lo que se necesitan son semilleros. Hay que capacitar a más maestros y tener más escuelas. Mucho más deporte colegial, porque nos fijamos mucho en el alto rendimiento pero el día a día de las comunidades es el deporte de la secundaria o de la preparatoria. Necesitamos una actividad física que vincule al alto rendimiento y se vea incrementado. Sí a más escuelas, a más maestros, pero también se deben generar espacios y competencias intercolegiales”.

Y sobre la Selección en el Mundial, apuntó: “Estoy seguro que nos irá bien el Mundial”.

JUSTIFICA SU TERCER LUGAR EN LAS ENCUESTAS 

En el foro con la OEM, Meade dijo que no tiene duda de que ganará las elecciones del próximo 1 de julio y resaltó que las campañas cuentan porque permiten evaluar las propuestas de los contendientes y, el resultado, impacta en la instrumentación de políticas públicas que darán soluciones a los problemas del país.

Justificó su tercer lugar en las encuestas porque sus adversarios en la contienda, Andrés Manuel López Obrador y Ricardo Anaya Cortés, aprovecharon los vacíos de la ley electoral para promocionarse desde sus cargos como dirigentes nacionales de Morena y Acción Nacional. “La campaña aún no empieza”, dijo.

Aclaró que antes de que empezara el proceso electoral “nadie podía hacer un acto anticipado de campaña. Hubieron dos excepciones, que entendieron el mecanismo electoral y entendieron cuál era su espacio de debilidad que fueron Andrés y Ricardo, cada uno en su papel de presidente de partido usaron el modelo de comunicación política para posicionarse, y lo hicieron durante 3 años”.

Se trata, argumentó, de “una inequidad estructural que se va a corregir parcialmente una vez inicie la campaña y todos tengamos la posibilidad de la misma presencia mediática masiva que una campaña implica”.

Por lo anterior, Meade consideró que “hoy no estamos en la posibilidad de comparar a ninguno de los perfiles entre sí porque todos han tenido una exposición comunicacional diferente: no se puede comparar la exposición de los independientes, y no se puede comparar, incluso, la posición nuestra con quienes comunicacionalmente llevan literalmente 3 años de ventaja en un proceso que todavía no empieza”.

LEGALIZACIÓN DE LAS DROGAS

Meade Kuribreña expuso que la legalización de las drogas duras no abatirá la violencia y la inseguridad del país. Reconoció que hay una presencia causal entre el narcotráfico y la pelea por las rutas, pero tiende a no estar vinculada con la marihuana, sino con drogas más duras, como la heroína y la metanfetamina. “El papel que juega la mariguana en la violencia probablemente no sea tan destacado”, consideró.

Al hablar de la violencia que hay en Baja California Sur, comentó que está vinculada al crack que es muy barato y adictivo que genera violencia entre los adictos a esta droga.

Explicó su propuesta de seguridad en cuatro ejes. Primero, restar capacidad delictiva quitándole armas, eso implica modificar la forma de operar de las aduanas, porque hay más desarrollo en cómo detectar drogas que en cómo impedir la llegada de armamento.

Otro elemento es debilitar los recursos del narco para lo que se necesita una reforma en la justicia penal, porque en México el congelamiento de bienes se da hasta que se acredite su procedencia ilícita.

Insistió en la importancia de homologar un Código Penal Único para enfrentar delitos como robo en habitación, vehículos y transeúntes, entre otros. Y mejorar los cuerpos policíacos con participación de las Fuerzas Armadas.