Con la tecnología de Google Traductor

Mira

23, febrero 2018 - 12:21

┃ Yael Rueda

nota-futm-pumas-vs-chivas

POR YAEL RUEDA

FOTOS ARCHIVO: FOTOTECA, HEMEROTECA Y BIBLIOTECA “MARIO VÁZQUEZ RAÑA”

Caras completamente opuestas viven Universidad Nacional y Guadalajara en el Clausura 2018. Los felinos, a pesar de las últimas dos derrotas, un buen paso futbolístico, mismo que los mantiene en la parte alta de la tabla, mientras que Chivas afronta un difícil inicio, están en crisis.

No conforme con ello, los tapatíos no tienen buenos números cuando visitan Ciudad Universitaria, en los últimos 10 duelos disputados en la capital del país, los rojiblancos solamente sacaron los tres puntos en una ocasión.

Para Pumas será vital para sus aspiraciones, regresar el Olímpico Universitario a ser una auténtica fortaleza. En el último cotejo que los pupilos de David Patiño jugaron en casa, el Veracruz salió con el triunfo.

En la última decena de enfrentamientos, Pumas sacó tres triunfos y logró el empate en media docena de juegos, además de blanquear en cinco ocasiones al rival.

La rivalidad entre estos equipos se acrecentó desde que Jorge Vergara compró a Chivas. En la mente de muchos está aquel desplegado en el que a los rojiblancos les “pareció ver un lindo gatito”.

Ailton Da Silva, volante universitario se enganchó contra el dueño del Rebaño y luego de vencerlos por un contundente 3-0 sacó una playera en respuesta a los rojiblancos: “Gatito ni mad…”.

En contra de Guadalajara también pesaran otros factores psicológicos. En el siglo XXI, los rojiblancos recibieron la peor goleada que Universidad les ha propinado, fue un 7-1 en el 2002, además de que dos años más tarde, Guadalajara perdió desde los once pasos la final del Clausura 2004. Rafael Medina voló el penalti definitivo, otorgándole a Pumas la cuarta estrella de su historia.

 

LOS ÚLTIMOS ENFRENTAMIENTOS EN CU

Apertura 2016            Pumas 0-0 Chivas

Apertura 2015            Pumas 1-0 Chivas

Apertura 2014            Pumas 0-1 Chivas

Clausura 2014                        Pumas 1-0 Chivas

Clausura 2013                        Pumas 1-1 Chivas

Clausura 2012                        Pumas 0-0 Chivas

Clausura 2011*          Pumas 2-0 Chivas

Apertura 2011            Pumas 1-1 Chivas

Apertura 2009            Pumas 1-1 Chivas

Clausura 2009                        Pumas 1-1 Chivas

*Semifinales

DUELOS RELEVANTES EN EL OLÍMPICO

GOLEADA DE ESCÁNDALO

19 de octubre de 2002

Pumas 7-1 Chivas

Corría la jornada 12 del Apertura 2002, un encuentro que parecía estar nivelado terminó con una estrepitosa goleada de Pumas sobre Guadalajara.

Mariano Trujillo salió encendido en aquel mediodía y le metió a los tapatíos un triplete, Álvaro González, Jaime Lozano, Luis Ignacio González y un autogol de Johny García completaron el marcador.

 

“GATITO NI MADRES”

28 de marzo de 2004

Pumas 3-0 Chivas

Un desplegado de la institución tapatía calentó el encuentro. Luego de que Joaquín Beltrán y Bruno Marioni, con un doblete, maniataran a las Chivas, el volante Ailton Da Silva, quien se enganchó con el dueño del Rebaño, Jorge Vergara, contestó a la provocación con una playera que tenía la leyenda “Gatito ni madres”.

 

“GATITO” CAMPEÓN

13 de junio de 2004

Pumas 0-0 Chivas (5-4 penaltis)

Pumas estampó la cuarta estrella a su escudo en el Apertura 2004. Luego de un empate a lo largo de 210 minutos, el título se definiría desde los once pasos, donde al final, Rafael Medina mandó el penalti definitivo a las tribunas, Pumas alzó el trofeo y Ailton Da Silva no dejó pasar la oportunidad de mandar un nuevo mensaje a Jorge Vergara, “Gatito campeón, a la Ver… Ga… Ra”.

 

ARROLLAN A CACHORROS

21 de noviembre de 2004

Pumas 1-5 Chivas

Hugo Sánchez decidió mandar a la cancha nueve suplentes, pues tenía asegurada la liguilla. Los Cachorros felinos quisieron hacer partido, pero pagaron su novatez con cinco dianas, dos de Alberto Medina y una sola de Francisco Palencia, Rafael Medina y Omar Bravo. Por Universidad recortó David Toledo.

 

DE VUELTA A LA FINAL  

15 de mayo de 2011

Pumas 2-0 Chivas

Pumas alcanzó la final del Clausura 2011 a costa de Guadalajara. Tras el empate en territorio jalisciense, Javier Cortés puso en ventaja a los felinos con un golazo y Dante López puso el último clavo en el ataúd rojiblanco. Universidad calificó a la final contra Morelia y levantó su último campeonato.