Con la tecnología de Google Traductor

Mira

24, febrero 2018 - 19:47

┃ ESTO

nota-futm-marcha

POR GUILLERMO MARTÍNEZ G.

ENVIADO ESPECIAL

Monterrey.- Los andarines Carlos Sánchez y Andrés Olivas se suben al barco de los Juegos Centroamericanos y del Caribe de Barranquilla, al ser los dos primeros mexicanos en entrar a la meta, después de que lo hiciera el sudafricano Lebogang Shange que hizo una caminata espectacular para alcanzar un tiempo de 1 una hora, 24 minutos y 32 segundos en el Circuito Internacional de Marcha en esta ciudad.

Tras al homenaje a la bandera nacional, iniciaron los varones su andar en el circuito de 2 kilómetros del Parque Fundidora, donde debieron completar diez vueltas.

El primer mexicano en tomar la delantera del memorial “Jerzy Hausleber” fue el mexiquense Omar Pineda, una de las mejores marcas del año pasado con 1:18, pero que en el Nacional precisamente llevado a cabo en este lugar, finalmente no pudo conservar su tiempo y quedó fuera de los Juegos Olímpicos de Río 2016.

Al inicio se apreció una excelente calidad de exponentes, mismos que recorren el mundo durante el Serial de marcha y donde se encuentran medallistas olímpicos y mundiales.

Con 58 participantes, la caminata tuvo un fuerte agarrón entre los nacionales contra los internacionales de países como EU, Sudáfrica, Hungría, Portugal, Francia, Noruega, Italia, Grecia, Perú, Costa Rica, Ecuador España, Puerto Rico, México, Canadá, Brasil, y otros que también asistieron a este duelo para comenzar a bajar sus tiempos para clasificar a los mejores encuentros.

El mexiquense José Luis Doctor tomó ritmo en la segunda vuelta al lado de los internacionales buscando la forma de tomar la delantera, pero en esos instantes la mayoría seguían pegados mientras un sol de 27 grados los agotaba lentamente.

La delantera hacía cambios con Perseus Karlstrom de Suecia, contra los mexicanos José Luis Doctor y Jesús Tadeo Vega, mientras que el demás pelotón solo estaba a las expectativas de quién los pudiera jalar.

Bajo un tiempo de 8 minutos 45 segundos por vuelta, los andarines se movían esperando una estrategia para adelantarse al contingente que poco a poco se fue quedando con solamente once andarines peleando la punta.

En la séptima vuelta a 8’17’’, se apoderó del frente del pelotón el sudafricano Lebogang Shange -cuarto lugar en Río 2016- mostrando categoría, profesionalismo, calidad de atleta internacional junto con el ecuatoriano Andrés Chocho quien también estuvo en los pasados Juegos Olímpicos de Río 2016.

Impresionante caminar del sudafricano que hizo que todos los demás andarines buscaran la forma de alcanzarlo, tal como lo hacían los mexicanos Ever Palma y Andrés Olivas. Mientras que Perseus seguía peleando su sitio pero el cansancio lo comenzó a vencer. Aún así se aferraba en la octava vuelta junto a los punteros que lo dejaron atrás.

Ya en el kilómetro doce la punta era para el sudafricano Lebogang quien el año pasado fue cuarto lugar en el Mundial de Londres. Lo seguían los nacionales Ever Palma, Carlos Sánchez y Andrés Olivas, así como el ecuatoriano olímpico Andrés Chocho.

Finalmente fue el sudafricano Sahnge se impuso a pesar de que esta fue su primera competencia del año.

RESULTADOS

Primer lugar, Lebogang Shange, Sudáfrica, con un tiempo de 1:24’32’’. Segundo, Carlos Sánchez, México, 1:24’59’’. Tercero, Mauricio Arteaga, Ecuador, 1:25´10.

El segundo mexicano en entrar y lograr su pase a los Juegos Centroamericanos es Andrés Olivas, con un tiempo de 1:25´’18’’. Entró en cuarto lugar.